Fujitsu reinventa sus servidores Primergy para el segmento del cloud privado

La compañía acaba de presentar un nuevo servidor, Primergy CX1000, diseñado especialmente como elemento clave para todas aquellas compañías que estén pensando en desarrollar un entorno de cloud computing privado.

Publicado el 28 Abr 2010

El nombre lo dice todo. Bajo la ‘c’ de CX1000 se esconde el modelo para que el cual el nuevo servidor Primergy de Fujitsu se ha diseñado: el cloud computing.

La compañía, al igual que consultoras como Gartner, estima que cada vez más las empresas apostarán por el modelo de cloud computing. De hecho, Gartner prevé que, en 2012, el 25 por ciento del total de las ventas de servidores corresponderá a servidores comprados específicamente para su aplicación al entorno cloud.

Fujitsu va un poco más allá y, según Adriano Galano, consultor tecnológico de la firma, “cada día más, grandes organizaciones van a desplegar ‘nubes’ privadas”, frente a las públicas. En concreto, de acuerdo con Galano, en el caso del mercado español, “2010 está siendo un año de análisis de conceptos y tecnologías, en este sentido, salvo en el segmento del hosting donde ya se está avanzando más”. Será en 2011, “cuando la demanda concreta para el despliegue de clouds empiece a ser una realidad”, añadió.

No obstante, el lanzamiento del nuevo equipo Primergy CX1000 forma parte de una fuerte estrategia global que está impulsado Fujitsu para el mercado del cloud computing. Dentro de este marco, como explicó Sergio Reiter, responsable de Servidores Primergy de Fujitsu, CX1000 no supone un equipo que ha evolucionado de otros modelos que ya están en el mercado, sino que se trata de un nuevo servidor que ha sido diseñado específicamente para el segmento del cloud privado. Y es que, de acuerdo con la compañía, CX1000 responde a los conceptos bajo los cuales deben estar construidas las soluciones para ese tipo de entornos: escalado masivo, reducción del consumo, menor densidad, y simplicidad, con su correspondiente ahorro de costes.

Respecto al primero de los puntos clave, CX1000 permite gran potencia de cálculo y un crecimiento de 100 a 1000 nodos, sin necesidad de requerimientos adicionales. Además, elimina la redundancia del sistema y facilita la creación de entornos virtualizados.
 
Por otra parte, “ahorra hasta un 20 por ciento del consumo energético contra soluciones basadas en racks tradicionales”, afirmó Reiter. Esto es posible gracias al desarrollo por parte de la propia Fujitsu, concretamente para este tipo de equipos, de la nueva arquitectura Cool-Central, la cual se basa en la creación de un servidor con dos ventiladores en la parte alta, una chimenea central y un panel metálico perforado que permite una mejor disipación térmica.
Respecto a la consecución de una menor densidad, de acuerdo con Reiter, el equipo CX1000 ahorra hasta un 40 por ciento de espacio en el ‘data center’ tradicional. Y es que, “su diseño permite la colocación de los racks juntos, sin necesidad de crear unos pasillos fríos y calientes, por donde debe salir el aire caliente”.
Por último, el directivo destacó la simplicidad y el ahorro de costes en “hasta un 20 por ciento frente a las soluciones basadas en racks tradicionales”.

Comentar, finalmente, que Primergy CX1000 va dirigido, especialmente, para compañías de servicio de middleware de infraestructuras públicas basado en software propio, web y hosting gestionado: proveedores de IaaS; compañías que ofrecen los centros de datos dedicados de nivel 1 o 2 en servicios de outsourcing como ERP, CRM o Web 2.0; integradores de sistemas; y, clusters de cáculo HPC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Ana Adeva

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3