Fujitsu presenta un Centro de Gestión y Operación Remota en Sevilla

Se trata del tercer datacenter que la compañía instala en España, tras el de Madrid y Barcelona, y próximamente se conectará a la red global de la multinacional nipona formada por 95 centros de servicios. Con una inversión en la primera fase de 300.000 euros, está formado por 100 ingenieros y dará servicio tanto a Andalucía, España y otros países.

Publicado el 24 Mar 2011

Sevilla ha sido la localidad elegida por Fujitsu para la puesta en marcha de un Centro de Gestión y Operación Remota, que se conecta a los ya existentes en España (Madrid y Barcelona) y que formará parte en una fase posterior de la red internacional que la compañía japonesa tiene a nivel mundial, compuesta por 80 datacenters, 5 regional service centers, 5 global service centers y 5 global service desks.

En la inauguración oficial estuvo presente María Angeles Delgado, la nueva directora general de Fujitsu, que celebró su primer evento en calidad de máxima responsable de la subsidiaria española y quien mostró su satisfacción por haber conseguido dos objetivos: “reforzar nuestra presencia en Andalucía, donde llevamos más de 35 años, y establecer un centro de competencia a nivel mundial”. La plantilla cuenta con una fuerza laboral de 670 personas en esta comunidad y da servicio a más de 100 clientes. Como señaló la directiva, “nuestra estrategia pasa por hacer que nuestros clientes tengan éxito, para ello nos basamos en los valores de la cultura japonesa en el compromiso a largo plazo. Ayudamos a que nuestros clientes sean globales y tengan flexibilidad”. Delgado resume la estrategia de Fujitsu en “una compañía que piensa en global y actúa en local: tenemos capacidad de ejecución y de decisión cerca de nuestros clientes”.

La Junta de Andalucía, el principal usuario de tecnología Fujitsu en la región, tuvo también su protagonismo durante la inauguración en la persona de Juan María González Mejías, secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que destacó que “se van a potenciar nuevas oportunidades laborales en Andalucía, al promover la formación y el conocimiento de los profesionales en el área de gestión de infraestructuras y en otras de enorme proyección de futuro como la seguridad TIC y cloud computing”. El consejero también hizo alusión a la importancia de atraer y retener talento en Andalucía, (el pasado año movió 700 millones en innovación con aportación público/privada dentro del sector de las tecnologías).

El nuevo centro de gestión remota cuenta con una plantilla de 100 ingenieros y especialistas TI y ha supuesto una inversión de 300.000 euros en su primera fase. Esta ha consistido en la integración del centro con los dos citados de Madrid y Barcelona, donde se trabaja y opera 24x7x365, bajo un modelo unificado de servicio y dentro de una red troncal, sobre la que Fujitsu virtualiza la operación de sus servicios de gestión de infraestructuras TI de sus clientes. Como detalla Rafael Arredondo, director de Servicios de Fujitsu, “los tres centros trabajan en modo activo/activo, lo cual garantiza el reparto de la carga, contigencia, provisión y operación de los servicios RIM”. El centro se caracteriza por ser mulimarca, da soporte a cualquier equipamiento de la competencia, y cuenta con expertos en todo tipo de bases de datos, entornos operativos y backbones de red.

Los tres centros unificados gestionan 10.000 servidores corporativos, 3.000 componentes de comunicaciones, 6.000 terabytes de almacenamiento y 10.000 incidencias al mes. Según Arredondo, aunque el motivo principal es prestar servicios TI de calidad en Andalucía, “nuestra idea es que se convierta en un sede complementaria y de backup para el resto de España, ofreciendo servicio a múltiples clientes sobre infraestructuras comunes”. Al mismo tiempo, RIM dará cobertura a otros países de habla hispana e inglesa, así como ciertas operaciones en cualquier otra parte del mundo cuando no requieran la interlocución directa con el cliente”. Para ello, la firma ha puesto especial atención a los husos horarios de tal forma que pueda cubrir el soporte requerido sin tener que recurrir a jornadas nocturnas. Arredondo señala que “horas pico de trabajo trabajamos con el 70% de los operadores”.

En suma, un modelo que aprovecha el modelo de gestión multinacional, “que conlleva una reducción de costes, incremento de la eficiencia y mejora de la calidad de servicio”. La hoja de ruta del RIM tiene como meta que termine siendo un centro de excelencia, adoptando las buenas prácticas que aplica la multinacional como son estándares de seguridad,(ISO 20000), tecnología Lean y otros estándares como ITIL.

El centro sevillano diseñado a imagen y semejanza del resto de RIM está estructurado en tres áreas: la unidad de operaciones donde se sitúan los administradores de sistemas, coordinadores y jefes de proyecto, dotados de tecnología avanzada, monitorización y control; una zona de usos comunes y el área técnica con un sistema de alimentación ininterrumpida y refrigeración , todo ello bajo un control restringido y sofisticado.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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