Fujitsu está ampliando los límites de la informática de alto rendimiento (HPC) con un hardware clúster recientemente desarrollado con el que quiere aumentar el ritmo de la investigación científica y conducir a una mejor y más rápida comprensión de los sistemas complejos. El rendimiento tecnológico de la plataforma ha sido validado con éxito en EPCC, el Centro de Supercomputación de la Universidad de Edimburgo y entregado por Fujitsu para su lanzamiento a operaciones. La multinacional creó el prototipo en un proceso de co-creación con proveedores de hardware y software, universidades e institutos de investigación, como parte del proyecto de investigación y desarrollo NEXTGenIO, dentro del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
El objetivo del proyecto NEXTGenIO es resolver este cuello de botella de entrada / salida (I/O) mediante el diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica nueva, escalable, de alto rendimiento y eficiente energéticamente, capaz de ofrecer un rendimiento escalable de I/O a las aplicaciones en Exascale.
Después de las pruebas y la validación, el prototipo de clúster informático de 34 nodos, diseñado por Fujitsu con componentes Intel, ahora se ha entregado y lanzado a operaciones en la Instalación de Computación Avanzada de EPCC en la Universidad de Edimburgo.
Centrándose en el máximo rendimiento, Fujitsu desarrolló el sistema NEXTGenIO y el software del mismo, para cerrar la brecha entre la memoria y el almacenamiento, al aprovechar Intel Optane DC Persistent Memory Modules. Cada uno de los 34 nodos de cómputo está equipado con la segunda generación de Intel Xeon Scalable Family processor CPUs y 3TB de Intel Optane DC de memoria persistente, e incluye un software stack para soportar sin problemas las cargas de trabajo de memoria intensivas e I/O.
Socios del consorcio NEXTGenIO:
• ECMWF, el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance, es uno de los usuarios finales representados en el proyecto NEXTGenIO. ECMWF prepara sus sistemas de pronóstico del tiempo para las instalaciones de supercomputación masivamente paralelas del futuro.
• La eficiencia de la utilización de los recursos informáticos y el rendimiento científico aumenta con el sistema NEXTGenIO cuando se prueba con CASTEP- un código de simulación para la ciencia de los materiales- que abre el potencial para proyectos de investigación acelerados rápidamente en múltiples dominios.
El prototipo NEXTGenIO representa la culminación de más de tres años de investigación colaborativa entre proveedores de hardware y software, universidades e institutos de investigación. Fujitsu ahora ha puesto a disposición de sus clientes tecnología desarrollada y validada dentro del proyecto en sus servidores Primergy y Primequest.
NEXTGenIO comenzó el 1 de octubre de 2015 y está programado para ejecutarse hasta septiembre de 2019. El proyecto NEXTGenIO está financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención no. 671951.
Los socios del consorcio son EPCC, Intel, Fujitsu, Technische Universität Dresden, el Centro de Supercomputación de Barcelona, el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance, Arm (anteriormente Allinea) y Arctur.