Fujitsu apuesta por su solución PMS/ Health desarrollada para prevenir y detectar incidencias en las infraestructuras TIC, identificando rápidamente las áreas de servicios sanitarios que se pueden ver afectadas. Su creación se basa en la experiencia que la multinacional lleva acumulando todos estos años, como primer proveedor de Gestión de Servicios TI en Sanidad en España.
PMS/ Health ha sido desarrollado íntegramente por Fujitsu, por lo que se puede personalizar e integrar para cada organismo sanitario en función de las necesidades especiales. Así mismo, ofrece casi en tiempo real datos de la actividad diaria de todos los servicios que se ofrecen a los pacientes, además de los datos directos de la monitorización de las infraestructuras TIC, traduciendo estos indicadores tecnológicos en sanitarios.
Entre sus características merece la pena destacar que es capaz de integrar información proveniente de diferentes fuentes y formatos, desde mensajería HL7 a otros formatos propietarios y se complementa a la perfección con herramientas de monitorización como Microsoft Operations Manager/ SCOM, Nagios, Zabbix, Cacti, etc.
Beneficios
Cuatro son los principales beneficios que aporta a las organizaciones sanitarias. Primero, la prevención y proactividad ante incidencias en las infraestructuras TIC. Algo realmente importante porque éstas en los entornos sanitarios son normalmente muy críticas por el impacto que causan en los pacientes. Con lo que la solución PMS/Health permite prevenirlas y atenderlas en el momento que empiezan a producirse, facilitando un gran control en cada área y así, poder tomar las medidas de contingencia y resolución de los problemas con antelación. Segundo, detecta problemas en base a factores basados en la actividad sanitaria. Al disponer de un único punto de información geolocalizada sobre el estado de las infraestructuras y la actividad, facilita la detección de problemas basados en el descenso brusco de la actividad y organiza el balanceo de la carga de trabajo sobre aquellas que funcionan correctamente. Tercero, proporciona alertas ante circunstancias anómalas en el servicio sanitario. La herramienta compara la actividad actual con la de la semana anterior, permitiendo, en un solo vistazo, detectar situaciones anómalas, ya sea del servicio en general como de un centro de salud concreto. Y como cuarto beneficio, la solución puede ser utilizada por perfiles sanitarios y no sólo tecnológicos. El sistema multiusuario permite asignar privilegios, con lo que puede ser utilizado también por responsables a nivel de servicio, de centro, etc. Lo cual hace más rápida y eficiente la toma de decisiones.