Francisco Dalmau, director de Ventas de Backup & Recovery de EMC

Nuestro fin es acompañar a los clientes en el viaje de la cinta a la deduplicación en disco

Publicado el 10 Sep 2012

Tendencias como el cloud computing o la virtualización están provocando que los proyectos de almacenamiento y backup vayan de la mano. Esta es parte de la estrategia de EMC, que para ayudar a sus clientes en la transición del backup en cinta al disco deduplicado, está promoviendo la integración de todos sus productos. Como nos confirma en esta entrevista Francisco Dalmau, la nueva versión Networker 8, materializa este primer paso.

¿Qué papel juega la división de BRS en la estrategia de EMC para nuestro mercado? BRS forma parte del núcleo central de EMC. De hecho, en los últimos años hemos pasado de 400 a 3.000 trabajadores en todo el mundo. En España, la división BRS, que tiene identidad propia, es también muy potente. La estrategia es que ahora los proyectos de almacenamiento y backup van de la mano, que enlaza con los planes de EMC para el mundo de la virtualización y del cloud computing. Si se va a un entorno cloud, hay que virtualizar; y para virtualizar hay que tener una solución de backup que pueda asumir la carga del entorno virtual, ya que las soluciones tradicionales de backup no pueden soportarlo. Y todo ello bajo la visión de un único proveedor que dé un solo servicio al cliente con más de 22 años de experiencia, y una cuota de mercado en backup del 65%.

¿Qué importancia tienen este tipo de soluciones de protección y recuperación de datos en la actual situación económica?
Si algo tienen las crisis en común es que el que esté más preparado en estas circunstancias es el que va a subsistir y será más fuerte que nunca cuando la crisis finalice. En este sentido, el cliente tiene dos opciones: comprar por precio al margen de la tecnología; o comprar tecnología al mejor precio. Hoy en día, las empresas no pueden plantearse comprar una solución para frenar un problema de almacenamiento actual. Lo que diferencia a los grandes es tener una visión a años vista. Ahora, se puede solucionar el backup con almacenamiento en cinta, pero uno o tres años después, se tendrá que migrar a disco. EMC, además de sus soluciones de backup, ofrece ahorro de costes en el CPD, retornos de la inversión de un año, virtualización, reduce el coste en líneas de comunicación, ayuda a cambiar capex a opex, reinvertir los gastos de mantenimiento actuales…

¿Por qué una empresa española debería invertir en este tipo de soluciones? ¿Qué ventajas aportan al negocio?
Porque hoy en día ninguna empresa se puede permitir el lujo de perder ni un solo cliente por la falta de servicio. Los clientes son cada vez más exigentes y hay que tener muy claro, incluso en épocas de crisis, que hay que dar el dato en el momento en que lo soliciten. Por tanto, hay que mantener el dato y garantizar la recuperación de la información en caso de que el centro de datos tenga un problema. La recuperación es fundamental, y si enlazamos el tiempo de recuperación en cinta con la de disco, podemos estar hablando de una consecuencia de días y horas en el caso de la cinta, y de segundos en disco. Aquí es donde entra la relación producto, servicio al cliente, y crecimiento del negocio.

Entiendo que estas soluciones están abiertas a todo tipo de compañías…
Completamente. EMC tiene un portfolio con muchísimas soluciones para pequeñas, medianas y grandes empresas. Por eso, tenemos diseñadas dos divisiones distintas: una, enfocada a los clientes Enterprise, a los que nos dirigimos con un modelo mixto de venta directa y partners muy focalizados; y la otra, a midmarket y pequeño negocio, a los que vamos con ayuda de partners, que son una parte fundamental en esta estrategia porque no podemos llegar a todas las compañías del mercado español.

¿Cuáles son los últimos lanzamientos de EMC en el área de backup y recuperación? Networker 8 es, sin duda, nuestro lanzamiento estrella. La importancia de este producto para BRS se ve en el lanzamiento conjunto que EMC hizo hace unos meses de 44 soluciones nuevas, y conscientemente Networker no fue una de ellas. Queríamos que un producto de software que tiene 22 años de historia se mereciera tener un anuncio individual. Y se ha presentado como la solución de backup para los próximos diez años. Networker empezó trabajando con cinta y fue avanzando en ese mundo; ahora está configurada y diseñada para entender la tecnología de disco, y este es el factor diferencial con el resto de proveedores, que no tienen soluciones diseñadas desde cero para trabajar en disco. Por otro lado, también estamos mejorando las versiones de Data Domain, Avamar…, pero el foco número uno ahora es Networker 8.

¿Qué diferencia a EMC de la competencia en cuanto a sus soluciones de backup a disco?
Somos el proveedor que más entiende de backup en disco por razones obvias. Desde que entramos en el mundo del backup hemos tenido empresas de deduplicación de disco, por lo que tenemos mucha experiencia. Y no solo lo dice EMC, también expertos como IDC o Gartner, que recomiendan cambiar la cinta a disco. Por tanto, el software de backup debe poder tener inteligencia para trabajar en disco. Antes, EMC trabajaba en cinta y podía hacerlo en disco; ahora es diferente, trabaja en disco y puede hacerlo en cinta. En Networker 8, por ejemplo, los niveles de velocidad, escalabilidad y rapidez en la recuperación en disco son abismales con respecto a los de cinta, son diez veces superiores, y tres veces en el tiempo de hacer backup. Asimismo, está absolutamente integrado al 100% con todos los productos de EMC, mientras que otros proveedores pueden tener una integración parcial.

Y con las soluciones de Microsoft…
Efectivamente. Networker 8 tiene un módulo para Microsoft, diseñado desde cero, que ofrece protección mejorada de datos con nuevas funciones para SQL Server, y recuperación de nivel granular para Exchange, SharePoint e Hyper-V.

¿Cuál será la evolución de este tipo de soluciones a medio-largo plazo?
Primero hay que entender cuál va a ser la evolución del cliente, que tiene dos opciones: seguir comprando cinta y no cambiar de tecnología; o tener la visión de entrar en disco por fases, empezando con un proceso de virtualización, acompañado de un backup virtualizado. Con esta perspectiva, en BRS empezamos comprando empresas como Data Domain o Avamar, y la estrategia entonces era lograr la integración de todos los productos en una solución única en cuatro años. Llevamos dos años, y ya Networker 8 está completamente integrado con el resto de las aplicaciones, con el objetivo de acompañar a nuestros clientes en el viaje de la cinta al disco. Por otro lado, el mundo del mainframe para nosotros es muy importante. EMC no es el vendedor número uno de mainframe, pero poco a poco, lo estamos cambiando. Todo mainframe funciona con cinta, pero el crecimiento de los datos y de la cinta no va a la misma velocidad. Por eso, en EMC, que ya somos un punto de referencia en mainframe, ayudaremos a cambiar en estos entornos de cinta a disco.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lores Serrano

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2