La organización nacional francesa para el Cálculo de Alto Rendimiento –GENCI– se ha situado como uno de los referentes para la comunidad científica europea al adquirir uno de los más potentes superordenadores en el mundo, que es capaz de ejecutar más de mil billones de operaciones por segundo. Denominado Curie y diseñado por Bull, permite a Francia consolidar su compromiso con el desarrollo de grandes infraestructuras de cálculo intensivo en Europa.
Este nuevo superordenador contempla una arquitectura generalista y modular para permitir ejecutar aplicaciones en todas las disciplinas científicas: física del plasma y de la alta energía, química y nanotecnología, energía y desarrollo sostenible, climatología y evaluación de riesgos naturales, medicina y biología… Estará disponible en dos fases: la primera a finales de este año y la segunda en octubre de 2011.
El superordenador bullx tiene una potencia máxima de 1,6 Petaflops, con lo que alcanza el honor de estar entre los tres superordenadores más potentes del mundo. Incluye 5040 blades equipados con la próxima generación de procesadores Intel Xeon. En concreto, incluirá más de 90.000 cores de cálculo y será conectado a un sistema de entrada-salida que permitirá almacenar más de 10 Pb de datos a una velocidad de 250 Gbps.