Formación en participación

La conocida Escuela de Negocios IESE Business School ha apostado por la tecnología de voto electrónico de PowerVote para imprimir interactividad y dinamismo a sus procesos formativos.

Publicado el 13 Jun 2007

Desde su fundación en Barcelona en 1958 como escuela de posgrado en dirección de empresas de la universidad de Navarra, el IESE ha mantenido una actitud proclive a la innovación y la aplicación de las TIC que, junto a otros muchos factores, le ha permitido convertirse en una institución de referencia en el mundo de la formación.

No en vano y de acuerdo con el último ranking elaborado por el diario británico Financial Times, el IESE es la segunda escuela europea y la quinta del mundo en formación de directivos.

En línea con esa vocación, el IESE ha introducido en sus procesos docentes el uso del sistema de voto electrónico de la compañía de origen francés, PowerVote, que permite visualizar en tiempo real la opinión de los participantes en la clase a propósito de los temas propuestos por el profesor, dinamizando e imprimiendo interactividad a la formación.

Fue a principios de 2005 cuando el departamento de Internacional Excecutive Education del IESE seleccionó esta tecnología como soporte a uno de sus cursos de formación, optando inicialmente por un régimen de alquiler. Así, el IESE empezó aplicando el sistema en los cursos de formación de Ejecutivos sobre Dirección de la Innovación que, dirigidos por el profesor Joaquim Vilá, persiguen el fomento de la innovación continúa en los ámbitos de la dirección y la gestión.

Utilizamos el sistema de voto electrónico en este curso como herramienta para llevar a cabo una auditoría de las capacidades de innovación en los distintos factores propulsores de esta capacidad, y en los aspectos resultantes donde la innovación puede aportar algo”, comenta el profesor Joaquim Vilá, para añadir que “siempre hay una reacción muy favorable ante la posibilidad de poder visualizar en tiempo real en clase la opinión de todos los participantes respecto a un tema tratado mediante histogramas”.

A la vista de los buenos resultados conseguidos, el IESE tomó la decisión a principios de 2006 de proceder a la adquisición del sistema, integrado por el receptor, los dispositivos de voto y el software PowerVote Quizz. El sistema es muy sencillo, el receptor se conecta al PC mediante el puerto USB, alimentándose directamente de éste y facilitando su comunicación inalámbrica por radiofrecuencia con los dispositivos de voto, que disponen de siete números de respuesta y cuatro canales de radio.

Los mandos de voto se alimentan, por su parte, con dos pilas LR6, que les dotan de seis meses de autonomía, e incluyen entre sus funciones la respuesta simple múltiple, la visualización de la opción de respuesta, la modificación y la anulación.

El mando de voto incorpora además un cronómetro, que calcula el tiempo de respuesta, y también puede reprogramarse manualmente. En ese momento y con una inversión de 12.500 euros, la escuela adquirió para sus instalaciones de Barcelona un pack que incluía el receptor de votos, 65 mandos de votación y el software PowerVote Quizz, que ofrece, entre otras funcionalidades, capacidades avanzadas de análisis.

El sistema PowerVote permite la comparación y contraste de los resultados de un grupo con otros que también hayan participado en ediciones anteriores del curso; así como realizar una recopilación histórica de los distintos resultados, que resulta muy útil a la alta dirección para extraer conclusiones de un colectivo amplio de directivos medios sobre temas de relevancia y sobre la evolución de los mismos en el tiempo”, apunta el profesor del IESE, que posteriormente adquirió un segundo pack del sistema Power- Vote para su escuela de Madrid, inaugurada.

Sin olvidar el factor coste, la facilidad de uso por parte de profesores y alumnos, así como la sencillez que caracteriza la integración de PowerVote con otras aplicaciones informáticas fueron dos factores decisivos en la apuesta del IESE. De hecho, el software PowerVote Quizz, que se actualiza una media de dos veces al año y es descargable de forma on line, está totalmente integrado con Microsoft PowerPoint desde su versión 98- y dispone de su propia barra de herramientas en la interface.

De esta forma, el profesor tiene la posibilidad de insertar sus cuestionarios directamente en las diapositivas sobre las que posteriormente votarán los alumnos. Los resultados de la votación se muestran en tiempo real bajo la forma de histogramas, gráficos de sectores, gráficos, podios, organigramas, etc.; al mismo tiempo que se guardan en la presentación.

Por otro lado, el sistema permite la generación automática de hojas de cálculo Microsoft Excel con todos los datos necesarios fecha de la sesión, preguntas y respuestas, votos realizados, referencias de los participantes, etc.- para explotar los resultados y elaborar informes o estadísticas personalizadas, sea en la misma aplicación o en otras bases de
datos o servidores XML.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lola Sánchez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2