Fhecor Ingenieros Consultores

MyEngineering@altim integra la gestión financiera y logística de la empresa, con las necesidades de planificación de proyectos y la gestión documental que acompaña a los mismos.

Publicado el 29 May 2003

Fhecor Ingenieros Consultores es una empresa especializada en ingeniería estructural, con más d veinticinco años de implantación en el mercado nacional e internacional. La compañía centra su actividad principal en el marco del desarrollo de proyectos y de la asistencia técnica a la construcción, conservación, mantenimiento y patología.
La compañía defiende su especialización en la ingeniería estructural con una visión amplia, abarcando el campo de la edificación, la obra civil e industrial, lo que permite un flujo fructífero basado en la experiencia obtenida en estos campos de actividad.
El crecimiento de la empresa ha llevado a Fhecor a apostar por la innovación, desarrollo y promoción de la ingeniería estructural, basados en el intercambio del conocimiento. Además, la íntima vinculación de la compañía con el entorno universitario y con distintas asociaciones nacionales e internacionales de índole técnica y normativa, se refleja en una labor que conjuga la práctica cotidiana de la ingeniería con la investigación teórica y práctica. Más de cuarenta personas hacen que Fhecor sea una de las empresas más importantes del sector de ingeniería.
Fhecor desempeña sus funciones con la ayuda de programas informáticos que dan soporte a la organización respecto a la gran cantidad de planos y documentos que una empresa de su sector genera diariamente.
Por un lado, la necesidad de mejorar la eficiencia y la gestión de documentos y proyectos de la compañía y, por otro, de utilizar tecnologías avanzadas que optimizaran sus relaciones con sus clientes fue lo que motivo a la compañía a utilizar la solución específica para el sector de la ingeniería basada en la tecnología de SAP y desarrollada por Altim Tecnologías de la Información. Con myEngineering@altim, Fhecor ha construido su idea de desarrollar el sistema más avanzado tecnológicamente posible.
Esta plataforma se ha convertido en el soporte fundamental de la empresa a varios niveles: gestión documental, facturación a clientes y a proveedores, control de los costes de proyectos, gestión de todas las fases de los mismos, sistema de información de gestión e intercambio de información con los colaboradores internos y externos.
Fhecor necesitaba una herramienta que le permitiera integrar todos estos niveles y que contribuyera a facilitar la toma de decisiones operativas y estratégicas de la compañía y para sus máximos responsables, la herramienta que cumplía estos requerimientos era la solución myEngineering@altim basada en la plataforma mySAP.com.

El proyecto de implantación tuvo una duración de tres meses y fue realizado por equipos conjuntos formados por profesionales de la compañía y de Altim Tecnologías de la Información, empresa consultora designada por SAP como Value Added Reseller (VAR) y englobada en el canal de venta indirecta del desarrollador alemán. La elección deAltim radicó en su experiencia demostrada en el sector, en el conocimiento de sus procesos clave y por su intervención en otros proyectos similares al llevado a cabo en Fhecor.
Una vez definido el cuadro de mando integral, era imprescindible identificar claramente qué sistemas ofrecerían la información necesaria y si existían limitaciones. Para llevar a cabo el proyecto se decidió utilizar la metodología ASP, que permite optimizar las implantaciones.
Por lo que se refiere a las necesidades de información en Fhecor, radicaban en los siguientes parámetros: acceso inmediato a la información relevante; acceso al control de costes de proyectos; acceso desde un único punto a la información procedente de diferentes fuentes y alta calidad de la información.
Los módulos implantados finalmente incluyen Controlling, con la utilización de modelos de costes por proyectos; gestión de proyectos para su seguimiento, planificación de recursos e integración con diagramas de Gantt; ventas y distribución, con la incorporación de la gestión de clientes y la facturación en un sólo sistema e gestión; gestión de materiales para la toma de decisiones en la adquisición y servicios subcontratados; finanzas, y gestión documental para el tratamiento de documentos y planos.
Entre los procesos de negocio soportados por la solución myEngineering@altim destacan el proceso financiero de activos fijos y tesorería; el proceso comercial y de facturación, gestionado desde los módulos de ventas, distribución y compras, e incluye la gestión de clientes y las ofertas de pedidos y proyectos; el proceso de control de costes y gestión de proyectos, que se gestiona desde los módulos de controlling y gestión de proyectos, y el proceso de gestión documental.

En líneas generales, el proyecto de implantación de la solución ha permitido a Fhecor integrar la gestión financiera y logística de la empresa, con las necesidades de planificación de proyectos y la gestión documental que acompaña a los mismos, facilitando el control técnico y presupuestario de los diferentes proyectos.
De manera más puntual, los beneficios se centran en la mejora de la organización y el manejo de los distintos tipos de documentación propios del sector, tales como los informes geotécnicos, fotografías o presupuestos; en la optimización de la gestión de la información, así como en la homogeneización de las bases y fuentes de datos. Por supuesto, también se han producido mejoras sensibles en el control de facturación a clientes de cada proyecto en cuanto a fechas y cuantías.
En otro orden de cosas, la implantación ha permitido automatizar procesos que antes se realizaban manualmente con el consiguiente aumento de productividad. Las operaciones quedan integradas en un único sistema de gestión que ofrece una visión global de la actividad de la empresa. Además se han optimizado las relaciones con los diversos interlocutores comerciales.
En un futuro inmediato, la empresa espera profundizar en la plataforma con el fin de encauzar el trabajo de los diferentes departamentos hacia objetivos estratégicos comunes; homogeneizar aún más criterios y procesos; minimizar los costes internos de manipulación de la información; optimizar las decisiones estratégicas de tesorería mediante el uso de información bancaria online; disponer de un sistema estándar pero personalizado que integra la gestión con soluciones gráficas y lograr un sistema que permita trabajar más directamente con los colaboradores.
El nuevo modelo de gestión ha cambiado la forma de operar de Fhecor. Se ha creado un modelo de información compartida que permitirá a largo plazo: continuar mejorando la calidad y prestación de los servicios, apostar por el afianzamiento y evolución en el sector, obtener la máxima transparencia con el cliente, con el negocio y con las personas y optimizar los recursos humanos al servicio de la organización.

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Redacción Computing

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