Ferretería y Suministros Martí (FSM) es, desde 1924, una empresa mayorista que distribuye artículos a minoristas de ferretería, droguerías, empresas de suministros industriales y comercios de muebles de jardinería. Dispone de un punto de venta al por mayor en Barcelona y de un almacén central y de expediciones en Badalona. Actualmente, distribuye sus productos propios y de otras marcas en Cataluña y Baleares.
La empresa pertenece también al grupo accionarial Nireo Corporación, una compañía que nace de la unión de los más importantes distribuidores del canal ferretero español, para convertirse en una de las centrales de compra más importantes del mercado nacional. A través del mismo proyecto, FSM es uno de los creadores de Ferrobox, una cadena pensada para asegurar el futuro de los puntos de venta de ferreterías independientes, que se benefician del respaldo de una marca, así como de numerosas ventajas y servicios para los procesos de compra, ventas, gestión de almacén o logística. En la actualidad, hay 168 puntos de venta Ferrobox distribuidos por toda la Península, Baleares y Canarias.
A día de hoy, Suministros Martí tiene una plantilla de 24 empleados y su facturación se aproxima a los 8 millones de euros.
Hace cinco años, FSM confió a la empresa Aitana SBS, partner de Microsoft, la integración de sus soluciones de gestión empresarial para dar respuesta al Efecto del Cambio de Milenio y a la implantación del euro. Según Joan Martí, gerente de la empresa, “Aitana fue la única empresa tecnológica que en aquellos momentos nos garantizó la resolución de ambos problemas y los tiempos de implantación necesarios para anticiparnos a las fechas previstas en el año 2000”.
Posteriormente, la compañía fue avanzando en el desarrollo de su sistema de gestión empresarial y realizó un cambio decisivo con la implantación del ERP de Navision. El objetivo prioritario era aprovechar la experiencia acumulada por su suministrador tecnológico en el anterior proyecto y dar un nuevo giro en sus sistemas de información de cara al futuro: “en aquellos momentos, consideramos que el conocimiento adquirido por Aitana en la anterior implantación iba a proporcionarnos una gran ventaja competitiva en los proyectos de gestión que queríamos poner en marcha”, explica Martí, para asegurar a continuación que “tras una rápida decisión de implantación del sistema, el despliegue se realizó en tan sólo tres meses, tiempo en el que se realizaron todas las adaptaciones necesarias para acoplar el sistema a nuestras particularidades de gestión”.
Tras varios años de funcionamiento y optimización del sistema, Navisión ha aportado a la empresa dos elementos clave: primero, una solución abierto que ha permitido parametrizar la plataforma a los procesos y necesidades de la empresa y no al contrario, y, segundo, una potencia de búsqueda de información que facilita los datos correctos y en el momento oportuno para la toma de decisiones de negocio. En palabras de Óscar Juárez, responsable informático de la empresa, “tanto los usuarios de oficina, por las facilidades navegación que ofrece el sistema, como los usuarios del almacén de Badalona, por la sencillez de uso, han encontrado en Navisión una plataforma de información que mejora su trabajo y aumenta su productividad”.
La implantación se realizó con normalidad y dentro de los tres meses establecidos para el proyecto. En palabras de Joan Martí, “los beneficios alcanzados tras la explotación del ERP se extienden a todas las áreas de despliegue que cubren los circuitos administrativos, financieros, ventas, compras, existencias y gestión de referencias, aunque en el futuro también esperamos profundizar en la funcionalidades que aporta Navisión en el área comercial”.
El entorno de sistemas creado se soporta en Microsoft Windows 2000 Server, sobre un hardware Netserver LH3 de HP.