Fernando Rumbero, responsable de Aplicaciones de Oracle en España

“Tenemos la propuesta cloud más amplia del mercado.”

Publicado el 30 Sep 2016

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¿Qué balance puede hacer del OpenWorld 2016 (visitantes, ponencias, negocio para San Francisco y otros datos de interés?

El balance ha sido realmente muy positivo. OpenWorld 2016 ha superado, como suele ser habitual, nuestras propias expectativas. 60.000 participantes de 141 países, además de millones de asistentes virtuales que accedieron en algún momento al evento a través de internet; 2.240 sesiones, 2.054 ponentes, 400 demostraciones de tecnología avanzada y cientos de exhibiciones de distinta índole han configurado el OpenWorld de este año.

OpenWorld 2016 ha sido escenario de debate en torno al futuro de la digitalización y su gran impacto en la forma de trabajar y vivir de las personas. Desde España, hemos organizado una delegación de unas 160 personas, incluyendo profesionales de Oracle, partners y, sobre todo, clientes. La impresión que se han llevado todos del evento ha sido muy positiva.

Ha sido el OpenWorld más orientado a la tecnología como servicio, en todas las modalidades cloud, de la historia del evento. Creo que los clientes españoles que han participado en nuestra expedición se han llevado una idea clara del liderazgo de Oracle en todas las modalidades de la nube.

Larry Ellison se mostró muy convencido de liderar la cloud incluso por delante de propuestas tan exitosas como AWS. ¿Qué argumentos pueden avalar esta afirmación?

Sí, Larry Ellison realizó una gran exposición sobre las capacidades de Oracle en la nube y eso incluyó la afirmación de que Oracle Database Cloud está 20 años por delante de la propuesta de Amazon. Esta afirmación se basa en un benchmark que ofrece resultados muy concretos y muestran mejores rendimientos de Oracle a una fracción del precio. Los datos de ese benchmark son públicos y están disponibles en la web de la compañía.

Más allá del rendimiento, creo que hay que poner de manifiesto que el gran desarrollo de la propuesta cloud de Oracle se asienta sobre un compromiso continuado con la inversión en I+D. Sólo en el último año fiscal, invertimos 5.800 millones de dólares en este concepto. Eso es más de un 15% de nuestra facturación. No hay otra empresa que haga un esfuerzo similar y de forma continuada durante los últimos 10 años. Gran parte de esa inversión se ha dedicado a reforzar nuestra apuesta por la nube y el fruto lo estamos viendo ahora, con tasas de crecimiento del 68% en SaaS y PaaS.

Mark Hurd afirmó que el 80% de los CPDs corporativos están llamados a desaparecer y eso nos obliga como empresa a competir de otra manera.

Hay que hacer notar que el nuevo entorno cloud, que va a suponer una auténtica revolución en la próxima década, nos ofrece un nuevo marco competitivo a las empresas del sector. Mark Hurd afirmó que el 80% de los CPDs corporativos están llamados a desaparecer y eso nos obliga como empresa a competir de otra manera. Es cierto que seguiremos encontrándonos con SAP, IBM y HP en muchos proyectos, pero en el mundo cloud, los competidores de Oracle son otros: Salesforce.com, Workday, Microsoft, Amazon… Esta es la nueva realidad y por eso una buena parte de OpenWorld se ha dedicado a analizar cómo nos comparamos con este tipo de empresas.

¿Se puede afirmar que Oracle aventaja en 20 años a Amazon?

La gran ventaja de la propuesta de Oracle es la interoperabilidad. Tenemos la propuesta cloud más amplia del mercado, que incluye SaaS, PaaS e IaaS, y, y utilizamos la misma tecnología para los desarrollos cloud y para on premise. Eso permite una gran flexibilidad a las empresas a la hora de trasladar cargas de trabajo de los centros de procesos de datos a la nube y a la inversa en caso de que sea necesario.

Realmente superamos a cualquier empresa que ofrezca tecnología como servicio, pues ninguna tiene una propuesta integrada como la que tiene Oracle. Y eso se pone de manifiesto en los datos. En el último año fiscal hemos ganado 9.000 nuevos clientes para nuestros servicios de plataforma (PaaS) y tenemos 12.000 clientes en SaaS (aplicaciones como servicio). Nuestros servicios de infraestructuras (IaaS) ofrecen un rendimiento 10 veces superior al de cualquier competidor. Y además hemos puesto en el mercado propuestas únicas como Oracle Cloud Machine, llevando todas las ventajas del cloud al CPD corporativo cuando por cualquier motivo (regulatorio, de seguridad o estratégico) el cliente decida que no debe llevar fuera de su CPD determinados servicios.

¿Qué novedades destaca de OpenWorld y su interpretación de cara al mercado?

OpenWorld 2016 ha sido el escenario en el que Oracle ha revalidado su apuesta por el Cloud, mostrando la propuesta más completa, abierta e integrada para Cloud Computing del mercado. Y estamos seguros de que Oracle tiene capacidad para liderar toda una década de transición hacia la nube.

Desde la perspectiva de las aplicaciones, Oracle ha mostrado algunas novedades añadiendo servicios específicos a una propuesta que ya estaba muy completa. Son servicios adicionales y mejoras en ventas, marketing, finanzas, recursos humanos y otras áreas de negocio. Igualmente se lanzaron nuevos servicios de plataforma, infraestructura y datos como servicio.

Por lo que se refiere a la interpretación del mercado, la realidad es que hoy la mayoría de nuestros competidores están en la nube o están en on-premise. Nosotros podemos hacer exactamente lo mismo que hacemos en la nube en modalidad on-premise y exactamente lo mismo que hacemos on-premise en modalidad cloud. Podemos hacer funcionar esas cargas de trabajo al mismo tiempo y no hay ninguna otra empresa en el sector que pueda ofrecer nada cercano a esa capacidad; y eso es una ventaja destacada. Esto ayuda a asegurar que los clientes pueden continuar aprovechando la inversión realizada, reducir costes y beneficiarse fácilmente de la eficiencia de la nube.

¿Cuándo van tener efecto las novedades en el mercado español?

Somos una empresa totalmente globalizada, y esto es todavía más patente en la propuesta cloud. Salvo contadas excepciones por necesidad de adaptar algún detalle por motivos regulatorios, todos los servicios que se ponen en marcha y se anuncian están disponibles a nivel global al mismo tiempo. En ese sentido, los clientes españoles tienen las mismas posibilidades de beneficiarse de estas tecnologías que cualquier otro cliente de cualquier otra parte del mundo.

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Redacción

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