La Federación Española de Baloncesto (FEB) se erige como el organismo en el que convergen todas las actividades oficiales relacionadas con el baloncesto en todo el territorio nacional. Así, su relación con las Federaciones Autonómicas posibilita el normal desarrollo de todas las competiciones, cualesquiera que sea su categoría, lo que genera una ingente cantidad de información.
Cuando el actual responsable de Tecnologías de la Información (TI), David Castellón, llegó a la FEB tenía muy claro dos cosas: que la FEB no se dedicaba a la tecnología y que su verdadero papel era el de proveedor de servicios para las Federaciones Autonómicas, “que son las que tienen que crecer y generar baloncesto”. Fue, precisamente, respetando el primero de los imperativos como se estableció una relación con Colt Telecom, situándolo como su partner de infraestructuras. Castellón indica que la fórmula de contar con las máquinas en la propia FEB se llevó a cabo hace años con resultados muy poco satisfactorios, con un elevado nivel de incidencias, elevados costes de mantenimiento y servicio deficitario a los clientes.
Como bien apunta el experto, “recurrir a Colt responde a un tema de capacidad, porque nosotros no nos dedicamos a tecnología y no podemos montar un centro de esas características”. Ello, unido a que la infraestructura comenzaba a ganar en volumen, hizo que la balanza venciera del lado de Colt.
Además, en el momento en que se produjo esta apuesta, la FEB se encontraba a las puertas de elecciones para su presidencia y las TI eran una de las asignaturas pendientes históricas.
La opción a la que se llegó fue la denominada hosting con opción de recompra, puesto que Castellón quería tener la tranquilidad de “que la FEB fuera la propietaria de las máquinas, de modo que si la relación con Colt no fuera satisfactoria, poder coger la máquina y marcharnos”.
Simplificando en sumo grado la filosofía, se trataba de ser dueño de la máquina, pero no responsable de lo que suceda con la misma. No obstante, para asegurar un correcto servicio por parte de Colt, se suscribieron estrictos acuerdos de nivel de servicios (SLAs) que garantizan un 99,8 por ciento de disponibilidad y tiempos de respuesta ante incidencias de un máximo de dos horas en la mayoría de los casos y de cuatro en las circunstancias más complejas.
La infraestructura tecnológica de la FEB presentado dos escenarios bien diferenciados, hasta el punto de que mientras dispone por un lado de un hosting de cuatro servidores HP ProLiant (dos DL 360 y dos DL 380), tiene en modo housing otras dos máquinas del mismo fabricante. Éstas últimas han quedado como el equipo de Castellón se las encontró, en housing, si bien es cierto que “fue otro inconveniente porque estaban pensadas para que se administraran desde la Federación, con lo cual estaba en contra de la política que queríamos implantar nosotros”. No obstante, por motivos operativos permanecieron en esa modalidad aunque , como precisa el responsable de TI, “lo reforzamos con contratos de monitorización -con BMC Patrol-, back up, etc., implementando, incluso, algunos procedimientos de recuperación en caso de caída”.
Otro de los elementos heredados de la antigua gestión de sistemas es la plataforma Vignette, cuya continuidad en la FEB está algo más que cuestionada. En palabras de Castellón, “es una plataforma muy buena pero es muy compleja pero para nosotros, se nos queda grande y es complicada de mantener”. Así pues, los planes a medio plazo pasan por eliminar las máquinas en modo housing, aprovechando uno de los servidores en hosting que en la actualidad se encuentra al 20 por ciento de su capacidad. Esto ayudaría, además, a rebajar los costes de alojamiento. En ese punto será cuando casi con toda probabilidad se descarte definitivamente Vignette a favor de ASP .Net”.
Por otro lado, uno de los grandes logros del departamento de Sistemas ha sido la puesta en marcha de la plataforma de gestión deportiva, con la se administra absolutamente toda la información deportiva de la FEB. Todo el desarrollo de esta plataforma está basado en el entorno de desarrollo .Net con SQL Server como piedra angular. El acceso se realiza a través de una VPN con un ancho de banda de 3MB, de los que siempre se reservan 512 KB, para la plataforma de gestión.
El núcleo de la información de la Federación se aloja en un servidor SQL Server, con el que se establece comunicación con el resto de la arquitectura a través de una pasarela. En este contexto y de cara a la publicación de la información en la web, la FEB combina por una lado base de datos Oracle con SQL Server y para resolver el tránsito de la información sin pasos complejos, ha recurrido a las prestaciones de replicación que ofrece el entorno de Microsoft.
Castellón y su equipo han marcado un punto de inflexión en la evolución tecnológica de la FEB, concreta con la migración que han acometido hacia un entorno .Net. Para ello, además de Colt como partner de infraestructuras, la Federación ha confiado en Atos Origin para cubrir todo el capítulo de software a medida, con resultados muy satisfactorios.
La situación de la que partía la organización era totalmente ineficiente, con graves problemas de gestión. La base del problema venía dado por las 19 Federaciones Autonómicas con las que se interrelaciona la nacional y su heterogeneidad en términos informáticos. Como recuerda el experto, “cada Federación contaba con sus propios sistemas de gestión, con procesos muy particulares y las más diversas formas de hacernos llegar toda la información, con diferentes bases de datos”. Así pues, resulta imprescindible cambiar este escenario, puesto que la cantidad de información generada va en aumento y las fechas de entrega de las mismas son inamovibles. A la dificultad técnica del proyecto se sumaba otro obstáculo: el descrédito que atesoraba la FEB entre las Autonómicas en el ámbito de las TI, puesto que en el pasado no había prestado demasiada atención a las Autonómicas desde un punto de vista tecnológico.
Con la adopción de la plataforma Microsoft .Net, a la que ya ha migrado prácticamente la totalidad de las Federaciones Autonómicas, se ha uniformizado la información y, además, “ha sido posible establecer workflows, al disponer de los mismos procedimientos”, afirma el jefe de Sistemas, que compara satisfecho el resultado con “un Amadeus de venta de billetes a través de una plataforma distribuida”.
La información que ahora llega la FEB, no sólo no es necesario manipularla al llegar en el formato corporativo, sino que goza de mayor rigor, puesto que los informes manuscritos han sido eliminados. Desde el punto de vista de la gestión el salto cualitativo es extraordinario, eliminando de golpe los procesos manuales que ralentizaban el trabajo.
La evolución tecnológica a la que aspira la FEB no termina en la plataforma de gestión deportiva, sino que amplía sus miras más allá, a pesar de que no siempre resulte sencillo. Uno de los próximos proyectos que abordará es el de la recogida de datos a pie de cancha. En la actualidad, un equipo formado por tres o cuatro personas se encuentra durante los partidos registrando absolutamente toda la información que acontece en el transcurso del encuentro, desde los quintetos iniciales a faltas cometidas, rotaciones de banquillo, etc.
Desde la FEB, se espera la llegada de toda esa información para su publicación en la página web y el envío a los medios de comunicación. La exactitud y la premura con que se realiza, precipitada por los cierres de los medios, exigen que el trabajo se optimice al máximo. Con este objetivo, los planes del departamento de Sistemas pasan por que toda la información sea transmitida directamente desde las canchas.