Fases de madurez de SOA. Miguel A. González. Jefe de Proyecto de Innovación Tecnológica de Vass

Aquellas organizaciones que se plantean iniciar una nueva iniciativa en el mundo tecnológico deben plantearse el siguiente interrogante: ¿cómo determinar el grado de beneficio que aporta una tecnología a mi sistema empresarial?

Publicado el 11 Sep 2009

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SOA no es diferente al resto de paradigmas tecnológicos por lo que centrará sus objetivos (tecnológicos y de negocio) en lograr unos beneficios, muy centrados en alta flexibilidad de respuesta y adaptación al negocio, y reducir los costes inicialmente planteados.

La respuesta puede parecer sencilla: “para evaluar el grado de beneficio es necesario medir los costes que suponen alcanzar los objetivos planteados”; sin embargo esta respuesta, por todas las organizaciones conocida, suele ser el inicio de enormes quebraderos de cabeza de usuarios de negocio, arquitectos, analistas funcionales, desarrolladores, jefes de proyecto, etc.
Una vía de enfocar la evaluación y análisis del grado de madurez en SOA se puede basar en CMM (Capability Maturity Model, SEI, 1991) y sus niveles básicos:
Inicial: procesos no instaurados, desarrollo de proyectos no transparentes.
Repetible: proyectos gestionados y controlados durante el desarrollo de los mismos. Los resultados satisfactorios se repiten.
Definido: forma de desarrollar proyectos se encuentra establecida y gestionada. Proceso de Ingeniería controlado.
Controlado y Cuantificado: nivel en el que los proyectos se encuentran con objetivos fácilmente medibles y cuantificables.
Optimizado: mejora continua. Se producen iteraciones continuas para la mejora del desarrollo de los proyectos.

Modelo de Madurez SOA – Niveles CMM
Los niveles de madurez de SOA se dividen en:
Servicios Iníciales: fase en la que aun no se ha producido un alineamiento con las necesidades de negocio, simplemente se implementa tecnológicamente cierta funcionalidad para cubrir las primeras necesidades de negocio.
Servicios con Arquitectura: se definen los límites que evitan un crecimiento descontrolado de los servicios de negocio implementados en la fase anterior del modelo. En esta fase crecen la consistencia, la fiabilidad y el control de los servicios.
Servicios de Negocio y Colaborativos: se produce una consolidación de los procesos de negocio en forma de servicios, en esta fase la tecnología converge con las necesidades de negocio. Existen dos tipos de servicios:
Servicios de negocio donde el mundo tecnológico se pone al servicio del negocio.
Servicios colaborativos donde se definen servicios que sirven de interacción entre entidades compuestas colaboradores, partners o los mismos departamentos de la organización.
Medición de los Servicios de Negocio: se analizan los resultados de los servicios mediante el uso de métricas definidas y analizadas por usuarios de negocio y tecnológicos.
Optimización de los Servicios de Negocio: fase en la que los servicios son analizados para encontrar puntos de mejora continua. Esta fase se lleva a cabo dentro de un ciclo que tiene como final la retirada del servicio de negocio analizado. Es importante considerar que los servicios no sólo se analizan de manera individual sino también de forma conjunta analizando las interacciones entre ellos.
Determinar en qué nivel de madurez SOA se encuentra en una organización suele ser una quimera en la mayoría de los casos, ya que una organización suele considerar que está más arriba de la pirámide cuando en realidad no es más que una ilusión. Es necesario realizar una evaluación realista no sólo desde un punto de vista tecnológico, sino también funcional y de negocio. Una evaluación realista de dónde nos encontramos nos llevara al éxito en cualquier iniciativa SOA que llevemos a cabo.

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Redacción Computing

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