La compañía juguetera Famosa ha actualizado sus sistemas Microsoft, a través de Microsoft System Center Configuration Manager 2012 y de la migración de Windows XP a Windows 8.1 Pro. La compañía española opera en más de 95 países y comercializa más de 2.300 referencias. Con un equipo de más de 600 profesionales, ha pasado de ser una juguetera local tradicional a convertirse en una gran firma internacional especializada en el entretenimiento.
Esta progresiva evolución, asociada a la expansión de Famosa, supuso un reto de transformación a todos los niveles, con el departamento de Tecnologías de la Información como piedra angular de este cambio. “Las estaciones de trabajo de los usuarios se encuentran distribuidas por todo el planeta y Famosa se había marcado como objetivo poder controlar, administrar y garantizar la seguridad de las mismas por parte de su área de TI”, indica Germán Juan, IT Manager de Famosa. Desde el área de TI de Famosa, la gestión centralizada de todo el parque informático se planteó como un paso obligatorio para afrontar la internacionalización de la compañía. Este avance ha supuesto para los profesionales de la juguetera la posibilidad de optimizar todos los recursos, tanto a nivel de inventariado como de distribución y actualización de software.
Famosa y NexTReT, partner de Microsoft que ha liderado este proyecto, establecieron un plan de dos fases para la ejecución del proyecto. En la primera de ellas, se actualizaron los sistemas del área TIC para permitir la gestión integrada de todo el parque informático. Concretamente, se actualizó la plataforma de despliegue de aplicaciones y sistemas operativos con Microsoft System Center Configuration Manager 2012. El objetivo de esta etapa era que Famosa pudiese contar con un inventariado exhaustivo de todos los equipos y permitir la administración completa del parque. “System Center resulta esencial para la creación, gestión y mantenimiento de nubes privadas, suponiendo al mismo tiempo un notable ahorro de costes para Famosa”, afirma Germán Juan. “Mayor productividad, reducción de tiempo en los procesos, más eficacia, usabilidad y movilidad total son las ventajas más importantes obtenidas tras esta actualización”.
En la segunda fase del proyecto se llevó a cabo la actualización del sistema operativo en las estaciones de trabajo de Famosa. El departamento de TI de la compañía valoraba como una prioridad evolucionar y dejar de utilizar Windows XP, un sistema que dejó de recibir actualizaciones y soporte de Microsoft el 8 de abril, con los riesgos que esto implica: mayores costes y menor productividad, exposición de la seguridad y riesgos de compatibilidad, falta de nuevas aplicaciones necesarias para el negocio.
La renovación del sistema operativo se diseñó mediante el despliegue automatizado de Windows 8.1 Pro a través de System Center Configuration Manager 2012, consiguiendo una implantación desatendida, mucho más ágil, rápida y sencilla para el departamento de TI.