Unos conocimientos especializados técnicos y analíticos insuficientes son el desafío más inminente en lo que respecta al uso de big data, según Big Data Survey Europe 2012/2013 BARC, patrocinada por Teradata. Si bien la mayoría de las empresas tienen la intención de invertir en tecnologías de big data, la falta de equipo humano y conocimientos especializados evita que adquieran una comprensión más profunda. También se recoge que el 38% de los encuestados asociaba los big data con Teradata y Teradata Aster, lo que sitúa a la empresa entre los vendedores más reconocidos.
La investigación demuestra que la mayoría de las empresas son muy conscientes del valor potencial de los big data, así como de los retos que estos conllevan. Como razones principales que impulsan la demanda de soluciones de big data, el 72% de los participantes citan la necesidad de obtener el control sobre el crecimiento exponencial de los volúmenes de datos en sus organizaciones; el 75% mencionó las nuevas y mejores posibilidades para el análisis de datos que proporcionan dichas tecnologías. Dos tercios (66%) de los encuestados ya han identificado el valor de los llamados datos poliestructurados procedentes de distintas fuentes, como los social media, los sensores o los weblogs. Sólo el 7% no vio una necesidad urgente de actuar en materia de big data.
Según la encuesta, las empresas europeas están dispuestas a invertir sustancialmente en las nuevas tecnologías que posibiliten el análisis en profundidad. Los participantes manifestaron que sus empresas gastan la mayor parte del presupuesto para big data en software, seguido de hardware y consultoría. Curiosamente, las empresas que afirmaron hacer un uso más eficiente de sus datos en comparación con sus competidores no figuraban entre las que tenían el mayor gasto en
tecnologías de big data. Las empresas consideradas “rezagadas” con relación a la utilización de big data planean hacer inversiones en big data en todas las áreas por encima de la media. Esto puede implicar que ya son conscientes de su necesidad de actuar y desean ponerse al día con sus competidores, según el estudio.
Las empresas esperan que las tecnologías de big data, además de almacenar y analizar sus datos de manera profunda y fiable, lo hagan lo más rápidamente posible. En la actualidad, el 27% de los datos de las empresas se actualizan para presentación de informes, supervisión y análisis una vez al mes; el 45% se actualizan a diario. Sin embargo, tan sólo el 4% de los datos pueden analizarse en tiempo casi real (datos disponibles en menos de cinco segundos). “La investigación demuestra que más allá del actual despliegue comercial, lo big data se han convertido ya en una realidad en las empresas basadas en datos,” dijo José Andrés García, Director General de Teradata Iberia. “Puesto que el concepto de big data abarca multitud de fuentes de datos, formatos y dimensiones, parece bastante lógico que la demanda de soluciones integradas de análisis, como la Unified Data Architecture™ de Teradata, esté creciendo y previsiblemente siga haciéndolo en el futuro.”
Teradata acaba de presentar su Unified Data Architecture (UDA). Esta arquitectura proporciona a los analistas de negocios acceso al valor añadido que aportan las tecnologías de Teradata, Teradata Aster y Hadoop. Por primera vez, pueden almacenar y refinar con detalle, así como ejecutar análisis rápidos y precisos de todos sus datos al mismo tiempo.