Everis desarrollará un sistema para la conservación digital del patrimonio histórico-artístico

El sistema AMLAD preservará y asegurará el acceso a más de 5 millones de contenidos digitales de excepcional valor cultural y científico.

Publicado el 15 Feb 2016

89259_81

La compañía Everis es la adjudicataria del concurso público para la implantación de una solución tecnológica para la preservación y acceso a largo plazo de los fondos y colecciones reales que gestiona Patrimonio Nacional, responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española.

Mediante esta optimización tecnológica se asegurará tanto la conservación como el acceso online al patrimonio histórico-artístico que atesora esta institución, garantizando su uso con fines culturales, científicos y docentes por parte tanto del personal interno como, a largo plazo, por parte de los ciudadanos.

Este proyecto de transformación tecnológica, que se desarrollará durante los próximos dos años entre la sede del Palacio Real de Madrid y las oficinas de Everis en Madrid y de NTT Data en Tokio, consiste en la implantación de AMLAD (Advanced Museum Library Archives Deposit), la solución desarrollada por NTT Data para la digitalización, conservación y publicación de archivos, como herramienta clave para la gestión documental de los contenidos digitales que Patrimonio Nacional ha ido generando durante la última década.

AMLAD será la plataforma en la que se tratarán, almacenarán y gestionarán de forma centralizada los más de 5 millones de archivos documentales, bibliográficos y museísticos generados por Patrimonio Nacional, a fin de que estén disponibles de forma permanente y ágil.

Gracias a su metabuscador, la herramienta permitirá asimismo garantizar la búsqueda eficiente y la recuperación de contenidos alojados actualmente en cinco repositorios de Patrimonio Nacional que, a partir de ahora, estarán interconectados: Archivo Histórico de Palacio; Inventario de Bienes Histórico-Artísticos; Restauración; Archivo fotográfico de Palacio; Real Biblioteca y Real Biblioteca de El Escorial.

Esta implantación tecnológica, que asegura una gestión integral de los archivos digitales de Patrimonio Nacional, supone una iniciativa de gran envergadura y complejidad utilizando para ello tecnologías de código abierto y estándares de preservación digital, hecho que facilita la integración e interoperabilidad de los repositorios digitales con otros del ámbito español y europeo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4