Europea de Seguros acomete una modernización con seguro de viaje

Europea de Seguros ha acometido en los últimos años una importante modernización que ha permitido a la empresa cliente de Software AG desde 1992 llevar su operativa a Internet sin renunciar a la robustez de un entorno host. Su traslado el pasado año a un nuevo edificio con la consecuente migración de sistemas es el hito más reciente de un viaje con seguro a todo riesgo.

Publicado el 14 Ene 2008

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Con un siglo de historia acumulada, Europea de Seguros constituye una referencia de primer orden en materia de modernización TI. La compañía, cuya matriz se creó en Alemania en 1907, empezó a operar en España en 1920 asegurando mercancías y equipajes de viajeros al calor de la expansión de las redes ferroviarias y ha cerrado su ejercicio 2007 con alrededor de siete millones de asegurados y 45,1 millones en primas emitidas.

La progresión de Europa de Seguros en España, que actualmente suma 110 empleados, ha estado apoyada en una infraestructura de sistemas TI en continua evolución que en los últimos años ha sido objeto de una profunda modernización que ha culminado, hace ahora justamente un año, con una migración coincidiendo con el traslado de la empresa a un nuevo edificio en el Parque Empresarial de la Vega en Alcobendas (Madrid). La modernización de Europea de Seguros se vio impulsada por el acceso a la dirección general hace tres años de David Hernández, que ha dado un impulso al carácter pionero que la compañía ha mantenido desde sus orígenes, refrendando además el potencial de SOA y los servicios web a la hora de avanzar en el mundo on line sobre la base de unos sólidos sistemas heredados sin incurrir en los elevados gastos que supone una completa renovación.
El reciente avance en materia de TI de la compañía se produce tras distintos cambios importantes que empezaron en 1985 con el impulso del anterior director general, José María Montoya, que asumió el reto de convertir Europea de Seguros en una empresa moderna. “En ese momento y en colaboración con CCS (Centro de Cálculo de Sabadell) se implanta un Digital como primer gran sistema de la compañía corriendo una aplicación Cobol con la que empiezan a informatizarse los procesos lógicos”, recuerda el director de Informática de Europea de Seguros, José Ignacio Sánchez-Barroso. Sobre esa infraestructura, la compañía apuntala su crecimiento y en 1992, dos años después de decidir orientarse exclusivamente a los seguros de viaje, empieza a elaborar un nuevo Plan de Sistemas con el objetivo de modernizar sus procesos internos y dotarse de los recursos necesarios para afrontar una nueva etapa de crecimiento.

El tándem Adabas/Natural
En ese momento la compañía barajó distintas alternativas -Software AG, IBM y Computer Associates- para optar finalmente por la propuesta de Software AG. “Se apostó por Software AG principalmente porque Adabas era en aquella época, y todavía lo es hoy, la BBDD más robusta del mercado, Natural se trataba ya entonces de una herramienta de desarrollo de 4G, y el paquete de Software AG para el sector seguros cubría todas las expectativas de funcionalidad”, indica Sánchez-Barroso. Con esas piezas y de la mano del equipo de consultoría de servicios de Software AG, Europea de Seguros dio el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto de desarrollo que se organizó en tres partes diferenciadas. Por un lado, se desplegó el sistema de Gestión de Seguros que cubría tanto la gestión de pólizas, carteras y reclamaciones, como la gestión de sinistro. Se incorporó además un paquete contable específico para el sector asegurador y, en tercer lugar, se desarrolló sobre Natural y siguiendo los estándares de estructura y metodología del paquete de seguros una Central de Asistencia en base a la decisión de internalizar estos servicios que hasta el momento se proveían a través de terceros. “El objetivo era que estas tres aplicaciones constituyeran un núcleo totalmente interconectado, de forma que la información estuviera disponible de forma inmediata por cada una ellas”, apunta el técnico. Tras dos años de desarrolló, a finales de 1995 culminaba el proyecto, que “no se demoró excesivamente en plazos y aportó todas las funcionalidades que requería la compañía”, de acuerdo con Sánchez-Barroso, quien destaca el alcance del proyecto teniendo en cuenta que supuso la construcción, partiendo prácticamente de cero, de un CPD con garantías de escalabilidad y alta disponibilidad. En el área hardware se apostó por IBM ya que “en aquella época la empresa pertenecía a la aseguradora Suiza de Reaseguros que contaba con un acuerdo global con IBM”, puntualiza el técnico. Además, en ese momento Software AG estaba lanzado sus productos para AIX, de manera que Europea de Seguros sirvió de piloto del propio avance de la firma tecnológica alemana. La iniciativa implicó una ventaja clara, en opinión de Sánchez-Barroso ya que “todo el conocimiento de la empresa quedó en la compañía a la que se incorporaron las personas, incluido yo mismo, que habían participado en el proyecto”. Sobre esa infraestructura y con los necesarios desarrollos evolutivos de las aplicaciones, Europea de Seguros vino realizando su actividad hasta que en 1998, coincidiendo con el avance de Internet, empezó a considerarse la necesidad de dar un nuevo salto ya que el potencial de la Red estaba llamado a revolucionar la interacción de Europea de Seguros con su red de distribución, fundamentalmente agencias de viajes y grandes tour operadores como Viajes El Corte Inglés o Marsans; unos agentes con los que la relación de Europea se apoyaba únicamente el papel con el inconveniente añadido de la particularidad temporal de sus productos. Y es que, como indica Sánchez-Barroso, “no hablamos de pólizas anuales sino de pólizas de viaje con una duración de una semana o quince días que exigen la gestión de un volumen ingente de información”. El estado de consolidación de los sistemas, tras la implementación de las necesarias interfaces, configuraba un momento propicio para un nuevo salto que se vio impulsado por el ascenso de Sánchez-Barroso a la dirección del área de Informática. Aunque con cautela, puesto que la dirección era claramente conservadora, en 1998 se empezaron a hacer los primeros pinitos en Internet, se crea una página informativa con una zona privada meramente informativa a disposición de las agencias y se implementa el correo electrónico y otros servicios on line para los empleados.

El salto definitivo
La compra de la filial española por parte de Europea de Seguros de Alemania y su consiguiente incorporación al grupo Munich Reaseguros supuso el revulsivo definitivo del salto de la compañía al mundo on line. Java y las .com están en el punto de mira de todas las empresas interesadas en sacar todo el jugo a la Red, pero Europea de Seguros toma una decisión consecuente. “Disponíamos de un host y sistemas Unix en un entorno robusto, y el conocimiento se encontraba dentro de la empresa, de forma que en lugar de lanzarnos a rehacer un paquete de aplicaciones que ya estaba funcionando, optamos por llevar ese conocimiento a los usuarios a través de una extranet”, argumenta Sánchez-Barroso. Con esas miras, Europea de Seguros apuesta por la solución Entire Screen Builder de Software AG, un maquillador de pantallas que permitía presentar las aplicaciones heredadas en un navegador. El técnico destaca que a pesar del carácter rudimentario del sistema en tanto que “exigía la descarga de un componente ActiveX en el cliente”, las agencias respondieron bastante bien y, de hecho, “se consiguió incrementar en un 10 por ciento la venta de pólizas Select a través de Internet”. A la vista de la buena acogida por parte de las agencias y, especialmente, una vez constatada la reducción de costes que implicaba la disminución del manejo de información en papel, la dirección de Europea de Seguros decide fortalecer su apuesta por Internet, una decisión que se vio refrendada por una auditoría de sistemas impulsada por el grupo Europea de Seguros que demostró que “a pesar de ser una filial más pequeñas, los sistema de Europea de Seguros en España eran los más integrados, de modo que habíamos hecho un buen trabajo”, destaca Sánchez-Barroso. Se toma entonces la decisión de incorporar la nueva versión del maquillador Screen Builder de Software AG, que ya trabajaba sobre XML, y poco más tarde, se incorpora la solución ApplinX, que en aquel momento era propiedad de la israelí Sabratec, posteriormente adquirida por Software AG. El avance resultó fundamental ya que “empezamos a poder hacer paths dentro de la aplicación con cuatro o cinco pantallas del host y crear servicios web en base a una arquitectura SOA”, explica Sánchez-Barroso, para añadir que “la potencia de la herramienta y su bajo consumo a nivel de hardware acabó de inclinar la balanza y migramos de Entire Screen Builder a ApplinX, que supuso el empujo casi definitivo que necesitaba el entorno web”. Montado sobre una máquina IBM xSeries corriendo Windows 2003, el sistema ApplinX permite hasta 150 usuarios concurrentes que tienen acceso a distintos servicios tanto informativos como transaccionales. Además, desde el pasado año los usuarios tienen acceso, mediante ApplinX, al sistema de Gestión de Expedientes de Asistencias de Siniestro (GEAS), que entró en explotación en 2004 tras un proceso de revisión de sistemas iniciado en 2001 que llevó a la unificación del Sistema de Aplicación de Asistencia (SAA) y el Sistema de Aplicación de Siniestros (SAS). En ese momento y en base a una decisión a nivel de grupo, se incorporó asimismo SAP como ERP para cubrir la práctica totalidad de procesos de gestión con la excepción de la parte de facturación que sigue siendo soportada por el paquete contable de Software AG. En 2005 Europea de Seguros lanza la nueva versión de su web, que ya se integra con el gestor de contenidos Stellent –recientemente adquirida por Oracle- y con Web Focus de Information Builders como CRM. En ese entorno “ApplinX es el que mantiene la conexión viva entre el mundo host y el mundo web, permitiendo el acceso y proporcionando servicios web”, explica Sánchez-Barroso, para destacar que esta alternativa “supuso una inversión relativamente pequeña comparada con la que hubiera supuesto rehacer en Java todas las aplicaciones y ha posibilitado la reutilización del 100 por cien de la inversión ya realizada”. Posteriormente y en base a esta misma filosofía, Europea de Seguros incorporó a su entorno de sistemas una nueva pieza tecnológica de Software AG, SQL Gateway, ya que “si bien toda la lógica de negocio es estable y está totalmente definida, hay ciertos operaciones simples, validaciones por ejemplo, para las que no tiene sentido tirar de ApplinX contra Adabas”, indica el técnico. Al posibilitar el acceso de Adabas por SQL Gateway se ha conseguido además reducir sustancialmente el tiempo de determinadas operaciones. “Hablamos”, comenta Sánchez-Barroso, “de acciones on line a través del host que requieren 3 o 6 segundos levantando una sesión ApplinX y que con SQL Gateway se han reducido a un segundo”. Tanto a través de ApplinX como de SQL Gateway, ahora las agencias de viajes y los tour operadores pueden realizar on line una multitud de operaciones, desde emitir pólizas hasta tramitar sinistros, con la excepción de la consulta de su facturación o la petición de material de vending, funcionalidades cuya incorporación se encuentra actualmente en estudio. Europea de Seguros inició este ambicioso viaje cuando se encontraba ubicada en la madrileña calle Serrano y pisó el acelerador con la creación en 1999 de un segundo CPD en Concha Espina, una situación atípica para una empresa que en aquel momento sumaba 80 empleados y que, sin embargo, implicaba grandes ventajas, tanto a la hora de mantener el contacto directo con el asegurado, como desde una perspectiva de respaldo.
No obstante y en línea con la renovada visión corporativa de la nueva dirección, que apuesta fuertemente por Internet, a finales de 2005 se decide el traslado de la empresa a una nueva ubicación en Alcobendas. La empresa afronta entonces una migración que ha supuesto un nuevo hito en su viaje y que ha comprobado las bondades de la virtualización. “Apostamos por virtualizar tanto los servidoresWindows, con VMware, como los servidores Linux, con Xen, y una vez duplicados los servicios y cuando la nueva plataforma ya estaba estable, en enero de 2007, se realizó el movimiento, que ha resultado totalmente transparente para el usuario con tan sólo 15 minutos de no acceso al sistema y tres horas de no distribución de llamadas”, comenta Sánchez-Barroso. El movimiento ha posibilitado una importante reducción de servidores, de forma que actualmente la infraestructura hardware de Europea se compone de dos racks: “uno con los pSeries y los servidores virtuales de Windows y otro con parte del cluster de pSeries y los servidores virtuales de Linux”, detalla de técnico, para añadir que “para el respaldo hemos confiado en Acens”.

Linux, compañero fiel en la andadura
En la evolución TI de Europea de Seguros, Linux ha jugado un papel clave. Ya en 1997 la compañía empezó a incorporar servidores Linux para las soluciones de pasarela de correo, proxy, firewall, DNS, es decir, todos los servicios de seguridad de cara al exterior. En esa primera incursión en el mundo Linux, Europea contó con un socio de excepción, la compañía DiSoft, liderada por el que fuera presidente de Hispalinux, Juan Tomás García. La empresa ha mantenido siempre su apuesta por Linux y, de hecho, si bien la empresa implantó a mediados de 2006, por decisión corporativa, Exchange y el Directorio Activo, como apunta Sánchez- Barroso, “siempre está Linux por medio controlando el tráfico”.Y es que “con Linux no sólo se ahorra mucho dinero a nivel de licencias, la posibilidad de disponer del código fuente abre innumerables posibilidades desde el punto de vista de la gestión y el desarrollo”.

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Redacción

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