La iniciativa de un conjunto de profesionales con conocimientos multidisciplinares ha creado Euromat Digital un portal de productos y servicios dirigido al sector de la construcción en sentido amplio, aunque inicialmente su actividad queda centrada en la Comunidad Valenciana. Como explica José Luis Planells, consejero delegado, hemos desarrollado un conjunto de aplicaciones que ofrecen soluciones de gestión, búsqueda de información y comerciales b2b enfocadas a un mercado de 30.000 empresas de construcción de todos los tamaños, que entendemos necesitan de este tipo de herramientas para mejorar su competitividad.
Un sector de negocio caracterizado por la atomización, la urgencia por modernizar sus infraestructuras tecnológicas y, por supuesto, por la escasez de recursos inversores para hacerlas frente. Por esta razón, cualquier solución ofrecida a una empresa incluida en este marco de referencia obliga a fijar unas pautas de acercamiento estrictas necesitan asesoramiento tecnológico, convencerse de que Internet es un canal más de negocio cuya utilización no es compleja y, sobre todo, saber de antemano que la solución propuesta le permitirá reducir sus costes de explotación y aumentar sus niveles de productividad. En palabras de Planells, hemos de superar el miedo escénico que se ha generado alrededor de Internet, de forma parecida a como se ha superado el temor que suscitaron diferentes tecnologías a lo largo de la historia, ya sea el fax o la telefonía móvil. Una labor de promoción que no sólo afecta a la iniciativa privada, sino que también exige de cambios políticos que afectan a las tarifas o al fomento de la competitividad entre los operadores y, por supuesto a la labor ejercida por las asociaciones profesionales y otros organismos como las cámara de comercio.
Para Planells, el requerimiento fundamental para la creación de un portal b2b es que exista un negocio apropiado para canalizarse a través de la Red, es decir, que los productos y servicios ofrecidos vía Internet ofrezcan un valor añadido más allá de los entornos tradicionales de actividad. Según el responsable de Euromat Digital, no se ha creado la Red para hacer negocio, Internet no es más que un canal de interacción. Podemos disponer de un sistema magnífico, pero si el cliente no percibe valor o no encuentra un servicio, que además ha de ser exquisito, se echará para atrás. Una frase que resume en sí misma los requisitos de portal diseñados por Euromat Digital consensuar los modelos electrónicos con modos de hacer tradicionales (atención al cliente, contacto personal, etc), responsabilidad sobre la información que viaja sobre Internet y consolidación de un proyecto serio, capaz de perdurar en el tiempo y sin agobios por la amortización de las inversiones realizadas.
A partir de aquí, la siguiente necesidad es ofrecer un servicio que facilite la reducción de costes y un aumento claro de la productividad. Si el sistema financiero español no se caracteriza por apoyar la actividad de las pymes, urgen planteamientos que permitan a este tipo de empresas competir en igualdad de condiciones en su mercado, algo que Internet pone en su mano, pero con un coste proporcional a sus capacidades económicas. La utilización de los servicios de Euromat en su conjunto, incluyendo un ERP para la gestión financiera de una pequeña empresa tendrá un coste aproximado de entre 25.000 y 30.000 pesetas, a partir del próximo mes de enero.
Para conseguirlo, las empresas digitales tienen diferentes alternativas. Construir un modelo tecnológico propio de elevado coste o acceder a fórmulas innovadoras como los entornos ASP (Proveedores de Servicios de Aplicación) que repercuten un coste de alquiler de servicios a las empresas usuarias. Esta ha sido la vía elegida por Euromat Digital y para ello ha contado con la experiencia de Datadec Online, una empresa del grupo Datadec, que comenzó su actividad en el entorno tradicional del desarrollo, para posteriormente crear esta empresa dirigida al desarrollo de soluciones b2b, b2c y la puesta en práctica de soluciones de hosting y housing de sistemas y aplicaciones.
Euromat Digital se ha unido a Datadec, como socio tecnológico, por dos cuestiones fundamentales la primera, por utilizar unas tecnologías en las que los gestores de la empresa creen firmemente y, en segundo lugar, por su experiencia como desarrollador de soluciones para el mundo de la construcción. Según Planells, en el ámbito tecnológico, Datadec Online opera con desarrollos realizados fundamentalmente sobre Oracle y Java Sript, el primero nos aporta la confianza de su conocida adaptabilidad a los cambios de mercado, el segundo un entorno infográfico totalmente compatible con el mundo Oracle. Además, Datadec tiene creadas ya las herramientas específicas de gestión para el sector de la construcción dentro de su plataforma Expert Web. Por último, el soporte tecnológico de su modelo ASP está basado sobre las últimas tecnologías, capaces de ofrecer los mayores niveles de escalabilidad, disponibilidad y seguridad.
Esto significa que además de soluciones reales de gestión de negocio, Euromat Digital, mediante los acuerdos de nivel de servicio pertinentes, dispone de un socio tecnológico que le ayuda a desarrollar sus soluciones y ampliar continuamente sus productos y servicios.
Actualmente, la empresa está ofreciendo ya siete aplicaciones concretas a sus clientes resumen de prensa y noticias, licitaciones, directorio de empresas, mantenimiento de usuario, adjudicaciones, marketplace y próximamente sistema de gestión, que entrará en operación a comienzos del año 2002.
La plataforma b2b creada para el servicio de mercado digital permite crear un punto de entrada único a cualquier organización y crear un centro estratégico de negocio en la Red, tanto para empleados, como para clientes y proveedores. Utiliza el concepto de Web Extendida para diseñar un producto b2b que, a través de navegador y utilizando sistemas como HTML o XML, permita a cualquier empresa introducir sus pedidos, reimprimir una factura o realizar un seguimiento a través de la web. En palabras de Planells, el sistema de marketplace que hemos implantado con la ayuda de Datadec Online convierte una empresa en un centro virtual sobre Internet, con un área de administración muy potente para establecer los niveles adecuados de acceso y unos módulos enfocados a comunicaciones, clientes, fuerza comercial, proveedores, contenidos y tienda virtual.
Con esta base de desarrollo, el modelo de trabajo ASP permite a las pequeñas y medianas empresas no tener que realizar cuantiosas inversiones en TI, para continuar siendo competitivos en el mercado e incrementar la productividad de sus empleados es cierto que Internet permite mejorar ampliamente la productividad. Nuestros servicios de noticias y licitaciones son un buen ejemplo de lo que estoy diciendo cubre normalmente muchos más medios y noticias, de los que cualquier empresa puede analizar con un coste elevado de recursos. Pero a nuestro modo de entender, este aumento de productividad debe canalizarse a otras áreas de la empresa más intrínsecamente ligadas al negocio, lo que redundará también en una mayor competitividad.
En la misma medida que la gran empresa no tiene dificultades para situar sus negocios sobre Internet, la pyme requiere soluciones y servicios muy orientados a sus necesidades, con costes mucho más reducidos que los que tendrían que afrontar por sí mismas y sin la obligación de contar con recursos humanos para llevar a cabo sus proyectos sobre la Red Internet permite conseguir estos objetivos y si encuentras al socio tecnológico adecuado mucho mejor. Hoy día existen los medios y las herramientas y sólo hace falta demostrar que hay empresas capaces de custodiar la información tan bien como lo hacen los bancos con su dinero, porque este sería un buen símil para explicar nuestra actividad, comenta Planells.
Para conseguir este grado de confianza, lo también es necesario que la plataforma tecnológica cumpla una serie de requisitos, con el cumplimiento exhaustivo de criterios de escalabilidad, fiabilidad y alta disponibilidad de los sistemas algo que tenemos asegurado con las plataformas que Datadec Online pone a nuestra disposición.