El proyecto, al que Euridiss ha destinado una inversión de un millón de euros, ha conducido a la puesta en marcha a finales del pasado año de un sistema que posibilita el envío en tiempo real de las imágenes captadas por cámaras de vídeo en las instalaciones de sus clientes a un centro de control donde son permanente supervisadas y, posteriormente, almacenadas de acuerdo a los requerimientos que marca la ley. De esta forma, Euridis no sólo garantiza la vigilancia ininterrumpida de las instalaciones de sus clientes, sino que también se dota de los medios adecuados para realizar las oportunas comprobaciones en caso necesario.
El grupo Euridiss, nacido de la sinergia de varias empresas de los grupos empresariales de servicios de seguridad GSR y Gesterec, empezó a trabajar en este proyecto hace alrededor de cinco años. En ese momento, la entonces todavía GSR estableció contactos con IBM, Sun, y StorageTek en la vertiente de almacenamiento. Después de alrededor de un mes y medio de análisis, “constatamos que el entorno Windows no era el más apropiado y ante las elevadas necesidades de almacenamiento del sistema nos decantamos por StorageTek y el sistema Solaris de Sun, que finalmente se llevó el proyecto por motivos de costes y rendimiento”, explica a COMPUTING el director técnico de Euridiss, Rodrigo García.
Hace un año y medio, Euridiss inició el desarrollo del sistema y en abril de 2007 empezó a montarse la plataforma, de modo que a finales de año el sistema estaba operativo. De hecho, actualmente Euridiss lleva a cabo varios pilotos con dos grandes empresas del sector de la construcción y una joyería.
La nueva plataforma, que corre Solaris 10 y se aloja en el CPD bunquerizado de Euridiss, está formada un entorno de procesamiento y un entorno de gestión. El primer se apoya en tres máquinas Sun Fire v245, mientras que el segundo descansa en dos Sun Fire 72000 en cluster. El primer entorno constituye el corazón del sistema al gestionar el movimiento de las cámaras y la presentación de las alarmas a los operadores; mientras que el entorno de gestión, “controla la asignación de las cámaras a los servidores de procesamiento, así como su rendimiento para poder balancear la carga en caso de fallo”, explica García.
En la vertiente de almacenamiento se emplea, por su parte, el sistema Sun StorageTek QFS, que corre sobre un servidor SunFire v245 y cinco cabinas Sun StorageTek 6540: una para los metadatos y las otras cuatro para el almacenamiento temprano o de primer nivel que, como indica García, “tiene una duración de cuatro días”. Pasado ese tiempo, las imágenes se traslada a un almacenamiento en cinta de segundo nivel en la Sun StorageTek SL 8500, “donde los datos permanecen un máximo de 30 días, como permite la ley”.
El sistema, que se integra con la solución Security Business NET (SBN) de IBS que utiliza la Central de Gestión de Alarmas de Euridiss, está dimensionado actualmente para soportar un máximo de 350 cámaras –hoy en día operan 70-, pero las previsiones de Euridiss contemplan elevar esa cifra hasta 3.000 cámaras. “Es un reto abordable que esperamos alcanzar a finales de 2008 o mediado de 2009”, avanza García.
Euridiss levanta con Sun un sistema de televigilancia en tiempo real
El grupo empresarial Euridiss (Europea de Investigación y Desarrollo e Implantación de Sistemas y Servicio), especializado en la provisión de servicios integrales de seguridad, ha apostado por la tecnología de Sun Microsystems para levantar una avanzada plataforma TI de soporte a un sofisticado sistema de televigilancia en tiempo real.
Publicado el 26 Feb 2008
Temas
Canales