Estandarizar proyectos es la clave de una ALM

Indra cuenta su experiencia en torno a Jira de Atlassian.

Publicado el 09 Oct 2015

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Las herramientas ALM (Application Lifecycle Management) son una plataforma esencial para afrontar y gestionar los ingentes proyectos de desarrollo de software y de cualquier otra naturaleza (atención de usuarios, ServiceDesk, recursos humanos…) que las grandes compañías acometen. Entre una gama de soluciones pesadas y onerosas, destaca por su flexibilidad y por un coste más competitivo la suite Jira de Atlassian, del que Deiser es Platinum & Enterprise Expert. Una solución que ha ido calando en las organizaciones por su capacidad para integrarse en el ecosistema de aplicaciones corporativas. Este fue el eje central del encuentro organizado por Computing y Deiser y al que acudieron expertos usuarios de la suite de Atlassian que confrontaron experiencias.

La presentación corrió a cargo de Indra, compañía con un gran recorrido en Jira y que se cuenta entre los usuarios más especializados de Deiser en esta materia. Por las características de este grupo global español, con un negocio tan ramificado, con un universo de clientes con culturas de desarrollo y formas de trabajo diferentes, resultaba prioritario poner en orden todo esto y consolidar la forma de hacer tecnología. Así lo explica Manuel Arranz, Senior Technical Manager, “se hizo una evaluación de varias suites ALM de referencia y nos quedamos con la suite de Atlassian”. Jira se convirtió en el corazón de la suite Mind: “un portfolio de herramientas integradas que proporciona un soporte a todos los niveles (estratégico, táctico y operativo) dentro de los servicios de desarrollo de software”. Así, para requisitos incluye GRv2, un desarrollo propio; Enterprise Architect para el modelado de arquitectura y diseño técnico; Eclipse, Git y SVN para codificación y SCM; Testlink, JMeter y Selenium para el testing; y Jenkins, Maven-Nexus y SonarQube para el despliegue, calidad de código e integración continua. Y en el centro, un entorno colaborativo y de gestión de tareas representado por JIRA y un portal de conocimiento basado en Confluence.

Una estructura de margarita que permite, según Arranz, “adecuar la gestión del conocimiento, automatización de tareas, control de los parámetros de calidad, así como una comunicación eficiente y sistematizada entre los diferentes equipos de trabajo”. Todas estas herramientas están disponibles 24×7 con las credenciales corporativas en todas las geografías donde Indra ejecuta sus proyectos. La suite Mind integra herramientas open source, comerciales, así como otras propias. Indra ha ampliado las capacidades de todas estas herramientas para proporcionar mejoras y una estandarización de su uso dentro del ciclo de vida de las operaciones. Además, la integración entre las herramientas proporciona un alto valor añadido a lo que estas proporcionan por separado. “De este modo se logra mantener la trazabilidad entre los diferentes procesos de una organización proveedora o consumidora de servicios de consultoría o desarrollo informático”, valora Arranz.

La suite Mind está totalmente integrada con los sistemas corporativos de la compañía de forma que es posible trazar información desde las herramientas de ciclo técnico hasta los sistemas de seguimiento económico. Esto permite detectar de forma temprana posibles desviaciones sobre presupuestos, estimaciones, etc. de forma automática

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Redacción Computing

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