España va a contracorriente en CPD

Según un estudio de Oracle sobre centros de datos, la tendencia europea es que muchas empresas están consolidando en un solo CPD sus centros; mientras, en España, es al contrario, los grandes clientes están apostando por tener varios centros.

Publicado el 31 Ene 2013

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Oracle ha publicado la tercera edición de su informe “Índice sobre centros de datos de nueva generación. Ciclo III”, -llevado a cabo por la firma analista Quocirca-, que revela un cambio importante en las tendencias del CPD bastante importante con respecto a la edición anterior. La principal conclusión es que a diferencia del año pasado, en el que la mayor parte de las empresas en EMEA estaba externalizando sus CPD, ahora es al contrario; están devolviendo los datos a sus sistemas propietarios como confirma el dato de que la proporción de entrevistados que utiliza únicamente las instalaciones de datos internas ha subido del 45% al 66% entre el Ciclo II y el Ciclo III.

“Ahora está sucediendo al revés”,apunta Miguel Salgado, director del área de Hardware de Oracle Ibérica-, “los clientes están ahora montando su propia infraestructura, llevando de nuevo sus datos a casa, para dar servicio a sus negocios críticos”, confirma.

Otra tendencia importante que se ha observado en este estudio es la consolidación en un solo CPD, básicamente por motivos económicos. Sin embargo, en España esto no está ocurriendo. Desde Oracle comentan cómo los grandes clientes están haciendo precisamente lo contrario, están ampliando el número de centros de datos. “Hemos pasado del 28% al 40% en el número de compañías que tienen un solo CPD propio”,destaca Manuel Vidal, director de Preventa de Hardware de Oracle Ibérica.Y es que en el ciclo anterior, el estudio se hizo con el cloud en ebullición y se empezaba a hablar de Big Data. Ahora, el cliente ha visto el valor de tener los datos en casa para darles un mayor rendimiento”, añade.

Y la tercera evidencia más importante es que el CPD se está convirtiendo en un centro de innovación para aportar valor al negocio, por lo que se están optimizando los equipos que se instalan, como los servidores, maximizando su uso.

Con respecto a los datos concretos de Iberia, Oracle destaca los siguientes:

  • Iberia ha pasado del séptimo al noveno lugar del Índice, dado que España y Portugal se encuentran entre los países europeos que han pasado por una peor situación económica en el último año.
  • Solo el subíndice de Flexibilidad se mantiene estable, pero el resto de subíndices bajan.
  • La inversión en TI se ha ralentizado.
  • La necesidad de consolidación continúa siendo una de las principales razones para invertir en nuevos centros de datos, pero las limitaciones y antigüedad de las instalaciones existentes empiezan a ser razones cada vez más importantes, lo que implica que la infraestructura TI está empezando a deteriorarse.
  • El soporte al crecimiento empresarial ha caído en picado como razón para invertir en tecnología, algo lógico dado el contexto económico al que se enfrentan estos países.
  • El número de organizaciones que ya no planea invertir en nuevos centros de datos ha escalado del 9 al 23 %.
  • Existe un evidente deterioro en la alineación entre TI y negocio, lo que puede indicar que los cuadros directivos están tomando las acciones necesarias para garantizar la supervivencia de las empresas y buscar en cualquier lado del negocio la reducción de costes. Esto podría haber dado lugar a una mayor tendencia por parte de los responsables de negocio a dictar a TI lo que hay que hacer, en lugar de buscar la cooperación para descubrir dónde puede añadirse valor.
  • La Sostenibilidad es de las pocas áreas en la que se perciben ciertos progresos, ligando la eficiencia del centro de datos a la mejora del rendimiento empresarial. No obstante, la mayoría de organizaciones trabaja con alguna clase de declaración de sostenibilidad, pero son muchas menos las que tienen un plan concreto que la respalde.

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Redacción Computing

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