De acuerdo a los datos recogidos por la Comisión Europea a través del informe Eurostat, un 21% de las firmas europeas utilizan ya software para la gestión de relaciones con clientes, según datos del año 2017.
Este importante crecimiento es aún mayor en España que en otros países de nuestro entorno alcanzando el 28% de las empresas, lo que nos ha permitido situarnos en la tercera posición del ranking tras Chipre y Holanda. La penetración de esta herramienta ha aumentado considerablemente en el transcurso de los últimos años experimentando un crecimiento del 12,7% en el transcurso de la última década, siempre según datos de Eurostat.
De acuerdo al Barómetro del Software de Gestión en España 2018, elaborado por CHANNEL PARTNER, en colaboración con Wolters Kluwer, las suites que gestionan las relaciones con clientes, los populares CRM, empiezan a ganar terreno frente a la omnipresencia del ERP. De acuerdo a la consulta de Channel, realizada entre 120 empresas, el CRM es pieza esencial y núcleo fundamental de los negocios para el 56,31% de los consultados. Los sistemas de planificación de recursos empresariales, no obstante, mantienen su peso como elemento central del portfolio de software de gestión de muchos de los distribuidores consultados (75,73%).
Otro estudio conducido por SoftDoit entre 150 empresas usuarios de software empresarial, pone de manifiesto que entre las principales conclusiones del estudio, el software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas, estando implantado casi en el 80% de ellas aunque en segundo lugar vuelve a situarse el CRM, software del que disponen algo más del 50% de las empresas consultadas.