Por Ambrosio Rodríguez HP ha superado en 2007 la barrera de los 100.000 millones de dólares y ya en 2006 alcanzó el liderazgo mundial en facturación. ¿Es definitiva la consolidación de HP al frente del mercado de las TIC?
HP va por el buen camino pero no hay nada definitivo porque hay que ganarlo día a día y delante de cada cliente. Además, definitivo en esta vida hay pocas cosas. Pero lo que sí tiene claro la multinacional es su intención de construir una compañía absolutamente integrada que lidere el desarrollo de las Tecnologías de la Información. Y HP es una organización que además de mantener estos datos, tiene el objetivo de seguir con un crecimiento rentable. Por otra parte, hemos demostrado capacidad de operacionalizar el liderazgo en las diferentes áreas en las que estamos, y es un liderazgo tanto tecnológico como de servicios
¿Qué áreas de negocio destacaría como principales artífices para lograr los últimos resultados?
Absolutamente todas. Hemos podido incrementar la rentabilidad en áreas donde otros han tenido que salirse y en cuanto al resto, destacaría el área de Software con un crecimiento de cerca del 80 por ciento o Sistemas Personales, que lo ha hecho en un 25 por ciento. En software somos además la sexta compañía a nivel mundial y habrá que esperar a medio plazo porque el Software seguirá incrementando su presencia en el mercado. Y no hay que olvidar que en Consultoría tenemos un posicionamiento focalizado y de valor añadido, y es una de las áreas de crecimiento estratégico para los próximos años.
¿Y qué sectores están apostando más por HP?
Yo creo también que todos. Los crecimientos que alcanzamos se deben a que tenemos unas operaciones bastante balanceadas tanto en segmentos de clientes como de productos y de servicios. Eso es enormemente sano. Y eso lo hacemos en los diferentes segmentos de mercado, ya sea en los financieros, industria, telecomunicaciones o administraciones públicas; y en grandes clientes como en el mercado medio.
¿Cómo se interpreta que HP sea la sexta compañía en Software?
Es un éxito porque no queremos decir que vayamos a competir en terrenos que no son nuestro negocio, como en sistemas operativos, o en software de gestión. Nosotros somos líderes en software de infraestructura y aquí tenemos un gran reto, porque el objetivo es simplificar estas infraestructuras. Estamos desarrollando nuestra capacidad y portfolio de software, que está muy integrado con la estrategia de la compañía: liderar el desarrollo de las infraestructuras, los centros de procesos de datos y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. En esta línea hemos incorporado recientemente una estructura de ‘Management’ en la compañía para desarrollar en España y Portugal este segmento de negocio, que es de los que más ha crecido pero también de los que más tienen que crecer en un futuro.
¿Cuál será la apuesta de HP en el ámbito de la consultoría y servicios?
Seguimos apostando por el área de los servicios en todas sus vertientes, entre ellas Consultoría. Tenemos una estructura fuerte en servicios profesionales y consultoría, áreas donde estamos muy focalizados, también en Iberia, y aquí contemplamos un crecimiento orgánico importante.
Durante el pasado año, HP realizó diez adquisiciones. ¿Seguirá la compañía con esta misma política?
El objetivo es seguir comprando compañías en áreas que tengan sentido para HP, áreas alineadas estratégicamente, que nos interesen desde el punto de vista de desarrollo, financiero o tecnológico. Haremos las adquisiciones necesarias para reforzar nuestra oferta, tanto en productos y servicios, como software o tecnología. Como hemos demostrado hasta ahora, el área de Software es donde más hemos invertido.
¿Cómo se ha comportado la filial española en el último ejercicio?
La filial también ha mostrado ese liderazgo de desarrollo de mercado. Hemos sido capaces de responder a las necesidades de crecimiento que nos había marcado la corporación y a las de rentabilidad. Pero sobre todo, lo más importante son los retos de crecimiento en número de clientes y el hecho de que vayamos ganando en profundidad en el mercado español y desde España, porque estamos incrementando las operaciones que a nivel mundial, o europeo, se desarrollan desde nuestro país.
¿Cómo está evolucionando la estrategia ‘Adaptive Infrastructure’ que presentó HP hace algo más de un año?
Esta estrategia la estamos manteniendo y es uno de los ejes de desarrollo de la oferta de la compañía. La hemos reforzado tanto a nivel de desarrollo de productos, como de servicios y en software; con el objetivo de liderar el desarrollo de las infraestructuras de Tecnologías de la Información y crear un nuevo paradigma de infraestructuras para que éstas sean mucho más simples, integradas y gestionables. Todo ello, con menos recursos humanos necesarios para poderlos gestionar y así responder también mucho mejor a las demandas de crecimiento y de costes de nuestros clientes.
No hay una oferta en este área más fuerte que la que tiene HP para permitir una perfecta adaptación entre tecnología y negocio. Por otro lado, surge un nuevo concepto de CPD que permitirá a las empresas dedicar un mayor número de recursos a la innovación.
La compañía está mostrando un mayor número de proyectos en supercomputación. ¿HP es ya un referente en España?
Creo que ya somos un referente en computación, como por ejemplo se constata con el Centro de Supercomputación que tenemos instalado en Galicia. Apostamos por ello y lo seguiremos haciendo con nuevos proyectos. Hay que reconocer que es necesario este tipo de iniciativas porque toda supercomputación es poca. Es así que seguimos presentando infraestructuras importantes de supercomputación, que el país necesita enormemente para poder desarrollar toda su capacidad de innovación.
¿Qué iniciativas está llevando a cabo HP en el terreno del ‘Green Computing’?
Todos estamos sensibilizados con el medio ambiente y en HP llevamos bastante tiempo acometiendo proyectos relacionados con el Green Computing; uno de nuestros objetivos es mejorar la gestión de la energía del CPD. El Green Computing es estratégico para toda la sociedad y nosotros tenemos que saber desarrollar unas infraestructuras que consuman menos energía y ayudar socialmente a cumplir con el reto medioambiental que tenemos.
¿Qué inversiones está realizando HP para estimular la I+D en nuestro país? ¿Tiene previsto abrir durante 2007 nuevos centros de desarrollo?
No hay ninguna compañía que tenga un compromiso hacia la I+D tan consistente como HP. En España es una práctica que podemos observar en los últimos años y continuaremos en esta misma línea. Nuestra inversión en I+D en España se sitúa en torno a los 60 millones de euros, y seguimos manteniendo e incrementando esta cifra cada año; además, podemos asegurar que hemos logrado entre 100 y 150 proyectos de innovación y patentes. Y de cara a 2008 vamos a seguir abriendo Centros de Competencia con responsabilidad europea.
Queremos desarrollar la capacidad de Centros de Competencia para potenciar nuestra oferta de servicios y soluciones; existe gran capacidad de desarrollo profesional e innovación que queremos aprovechar y rentabilizar. Queremos hacer esto en un marco de competencia europeo y mundial, pero para ello hay que ser capaces de desarrollar Centros que cumplan en servicios, calidad y costes, ya sea para España y Portugal, como para Europa y fuera del Continente, como Latinoamérica. Hemos realizado desarrollos importantes durante el último año y queremos seguir así en 2008.
¿Qué opinión le merecen las acciones que está acometiendo la Administración para impulsar las tecnologías en nuestro país?
Tanto el Gobierno anterior como el actual han mostrado un apoyo importante con objeto de incrementar la utilización de las tecnologías en este país. Se está haciendo un gran esfuerzo para equipararnos a otros países en Sociedad de la Información, pero debe ser incluso mayor en diferentes materias, como es la I+D.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las inversiones de la Administración son a largo plazo, por lo que habrá que esperar resultados.
Por otra parte, no es únicamente responsabilidad de la Administración Pública el desarrollo tecnológico de nuestro país, ya que no hay suficientes iniciativas empresariales y éstas deben intensificarse también por parte de las compañías internacionales que operan en nuestro país, ya que HP es un ejemplo como promotora de innovación en España.
¿Cuál es su percepción del nivel tecnológico que existe en España?
Existe la necesidad de situar a nuestro país en las redes globales de la innovación. El nivel tecnológico en España ha crecido en los últimos años, pero también fuera de nuestro país. Aún así tenemos que hacer mucho más esfuerzos en el desarrollo de nuestra capacidad tecnológica y de innovación. Este esfuerzo debe provenir por parte de todos. Tenemos que tener más iniciativa empresarial, que eso corresponde al sector privado, pero también a las Administraciones para hacer más innovación y generar los catalizadores que favorezcan la innovación. Las Administraciones están absolutamente concienciadas, tanto la Central como Autonómicas; pero hay que ver qué políticas son las más eficientes porque dinero público hay, sólo que hay que ser capaces de aprovecharlo.
¿Qué opinión le merece el Plan Avanza?
El Plan Avanza ha supuesto un paso adelante en el sentido de avanzar hacia la Sociedad de la Información. Pero hay que tener en cuenta que no vale por sí solo ya que tiene que haber al mismo tiempo una iniciativa empresarial. Es concienciación de todos porque no hay ningún sector que pueda competir sin ser competitivo en Tecnologías de la Información. A nivel presupuestario, no es lo que más falta; lo que se necesita es capacidad de iniciativas e innovación, una cultura de innovación es un elemento básico de competitividad a todos los niveles. Y esa cultura tiene que estar en la empresa, administraciones, universidad.
Una pregunta obligada es sobre el entorno de la pyme. ¿Desde su percepción, cómo observa el nivel tecnológico de este colectivo?
Cada vez vemos más ejemplos exitosos de pymes que compiten a nivel global con liderazgo tecnológico. Hay muchas pymes de este tipo pero se necesitan más; por ello hay que conseguir que haya más compañías innovadoras que compitan a nivel global, y aquí las multinacionales tenemos que ayudar bastante para ello. En cualquier caso, la pyme necesita sobre todo formación.
¿Cómo observa la situación del sector de cara a este año?
2008 empieza a nivel económico con incertidumbre y la mejor forma de competir es estar preparados precisamente para ello. Las Tecnologías de la Información son el mejor elemento para generar ventajas competitivas y ofrecer flexibilidad operacional y las eficiencias necesarias para competir en estos entornos de incertidumbre. Las TIC deben ser uno de los elementos claves en esta situación económicos.