La internacionalización de las empresas españolas de TI en el mercado estadounidense es el fundamento sobre el que ha sido constituida StepOne, una nueva compañía que se ha presentado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Innovación, la consejería para Asuntos Comerciales de la Embajada de Estados Unidos, y la Cámara de Comercio de Barcelona. Fundada por Bernardo Hernández, director global de Geomarketing de Google y creador de los portales Idealista y Tuenti, y por Germán Loperena, directivo de Safelayer Secure Comunications o Alfa Multimedia, StepOne tiene una meta: que la innovación española invada Silicon Valley.
Si bien la inversión en innovación en España se ha multiplicado, las exportaciones de TIC de empresas españolas hacia el mercado de Estados Unidos han decrecido en los últimos cinco años a menos de la mitad. Por eso, “el sentido de StepOne es cambiar esta tendencia, ayudando a aquellas compañías que puedan realmente triunfar en este mercado supliendo las carencias que lastran su implantación. El 25 por ciento de las empresas TIC españolas que hemos analizado tienen un potencial de éxito en el mercado estadounidense, y esta cifra se duplica con compañías de tecnologías verdes”, explica Germán Loperena.