ESI mira a EEUU con software por componentes

Tras culminar con éxito su Plan Estratégico 2000-03

Publicado el 08 Jul 2004

@C:ESI (European Software Institute), de la mano de su director Manuel Prego, ha conseguido cambiar el rumbo de su negocio. Tras la retirada en 2000 de los fondos por parte de la Unión Europea, esta fundación sin ánimo de lucro perdió el 30 por ciento de sus ingresos netos. Fue entonces cuando se marcaron las directrices de no sumergirse en investigaciones que no fueran a tener una viabilidad industrial.
Con esta máxima, los tres últimos años han procurado a ESI una sólida base financiera, precisamente, cuando más acuciaba la recesión a la industria TI. Sólo el año pasado, el Instituto consiguió unos ingresos de 5,76 millones de euros con un beneficio de 920.000 euros, confirmando la línea ascendente de una actividad que dentro de tres ejercicios podría alcanzar los 6,84 millones de euros. Esta dinámica, recalca Prego, “viene acompañada por un incremento orgánico -ahora 64 trabajadores- con crecimientos en el ratio de ingresos por empleado -90.000 euros-“.
Ahora, ESI ha puesto en marcha su Plan Estratégico 2004-06, en el que sobresale su afán de internacionalización. Hasta la fecha, su red comercial de partners ESI@net se compone de 31 con presencia en 42 países. Este mismo año, las previsiones apuntan a que 35 partners cubrirán hasta 45 países, con unos ingresos de 1,1 millones de euros. Pero sin duda alguna, el movimiento estratégico clave de ESI es su red de ESI@Centers, que “nos permite llegar a mercados que de otra manera no podríamos, reduciendo el riesgo económico en caso de recesión, al contar con más recursos capacitados sin que sean nuestros directamente” , precisa Prego.
De este modo, existen ESI@Centers en Australia, China, Bulgaria, Brasil y Méjico. El director general espera ampliar la red con tres nuevos centros, posiblemente en la región andina, Irlanda y Corea o Japón.
Es desde Méjico desde donde “sin ningún rubor, podríamos atacar el mercado norteamericano”, explica Prego que contempla en el software por componentes la puerta de entrada a EEUU.
Desde su punto de vista, se trata de un mercado en el que “aún existe mucho código, empresas tan punteras como Dell aún mantienen muchas de sus aplicaciones de gestión en Cobol”. En este contexto, la irrupción del software por componentes tiene grandes posibilidades. En esencia, se trata de desarrollar soluciones por piezas que en muchos casos son comunes, como si de una cadena de montaje se tratara. Así, únicamente es necesario desarrollar aisladamente componentes específicos y ensamblarlos. Prego indica que “hemos fijado el límite en 50 componentes, pero la media de soluciones que ya hemos desarrollado se encuentra en unas 24 o 25” . Además, su reciente inclusión en la Corporación Tecnológica Tecnalia le confiere una posición aún más sólida para emprender tal empresa.

Un 74 por ciento de los ingresos de ESI proviene de la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos competitivos, muchos de ellos procedentes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. En el Plan Estratégico recién iniciado, ESI desarrollará nuevas acciones en pos de la Sociedad de la Información, esperando generar 1,1 millones de euros. Prego afirma que “llegamos a muchas microempresas a las que las grandes consultoras no llegan porque supone una gran inversión”. Ejemplos claros de esta iniciativa son la certificación a ciudadanos o Maquetas.com, iniciativa que surge de Bizkaia Empresa Digital para el desarrollo de soluciones, que desde que se pusiera en marcha el pasado mes de abril ya cuenta con una decena de desarrollos.

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Redacción Computing

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