Construir un nuevo modelo de país basado en la innovación y tecnología es obligatorio dado los tiempos que corren, y según María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, para ello “es preciso adoptar un enfoque quirúrgico para analizar en qué sectores se debe invertir en innovación y TI, para que España pueda avanzar del número 29 en el ranking de competitividad, que todos los años elabora el Foro Económico Mundial”.
Este el tema que María Garaña ha presentado en su intervención en el foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, y que ha mostrado una serie de pautas a seguir en temas de competitividad, englobadas en tres pilares: infraestructuras básicas, factores de eficiencia y grado de sofisticación tecnológica.
Advierte Garaña que, por ejemplo, es necesario comprender que la tecnología juega un papel fundamental en la educación. “Hay que replantearse el sistema de valores, potenciar entre los alumnos el gusto por las ciencias y matemáticas, retomar la cultura del esfuerzo, incentivar el ADN de nuestros jóvenes y llevar la tecnología a las aulas. Estamos educando niños, que en 15 años, se incorporarán a la economía y mundo laboral, por lo que si el ordenador ha entrado en el ámbito del trabajo y domicilio, por qué el colegio tiene que ser el único sitio donde no se haya introducido. Además, estos jóvenes son nativos digitales que usan la tecnología de forma habitual por lo que hay que crear un triángulo de comunicación entre alumnos, padres y profesores, más allá del lápiz y papel”, explica la presidenta de Microsoft.
María Garaña aboga también por crear un sistema educativo modular con ayuda de la tecnología la cual permite adaptar el método de aprendizaje a las diferentes capacidades de cada niño, y “salir del modelo de ahora que está diseñado bajo el modelo café para todos”, apunta. En este área, Microsoft apoya la formación de profesores, “que son los que tienen que comprar este plan, con nuestro software y el máximo esfuerzo comercial para que los niños tengan acceso a la mejor tecnología”, anota.
En el ámbito de la eficiencia, que de acuerdo con la directiva, son aquellos factores que posibilitan un tejido empresarial ágil y dinámico, hay que fomentar el espíritu emprendedor e innovador para crear pymes y hacer además que la pyme sea mucho más fuerte. Destaca aquí Garaña el escaso interés entre los jóvenes de hoy en día por tener su propio negocio. “Según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, el 40 por ciento de los estudiantes ven su futuro ligado al Sector Público, pero sólo el seis por ciento, quieren montar su propia empresa”, señala.
“Microsoft, por ejemplo, ayuda a aquellos jóvenes que quieran crear una pyme de base tecnológica. Cualquier joven que quiera hacerlo, facture menos de un millón de euros y tenga un plan de negocio sólido puede contar gratuitamente con todo el software necesario para montar y gestionar su empresa, poniéndole en contacto con fondos de capital riesgo internacionales”, explica María Garaña.
En cuanto al apoyo a las pymes tecnológicas, Microsoft opera en un 99 por ciento con empresas españolas de tecnología. “Si en la industria TIC hay 450.000 empresas tecnológicas, 211.000 dependen directamente de la tecnología de Microsoft. Cada vez que Microsoft vende una licencia, la empresa local de tecnología el añade desarrollos propios, proyectos de consultoría, formación, soporte técnico… y ese ecosistema es nuestro modelo de negocio, que debemos favorecer”.
Por último, respecto al tercer pilar del grado de sofisticación tecnológica, llama la atención María Garaña, que efectivamente hemos avanzado mucho, por ejemplo, un 98 por ciento de las empresas poseen ordenador. Sin embargo, sólo el 11 por ciento de ellas posee un software de gestión empresarial básico como es el CRM. “Y es en este campo donde tenemos que avanzar. En nuestro caso, cualquier empresa que quiera adquirir una solución empresarial y tenga el hardware puede optar a un programa de financiación con un mínimo de 1.000 euros”, especifica.
Igualmente, ha dejado claro que el modelo que une la innovación con el desarrollo y la investigación es el que funciona. Y desde Microsoft lo fomentan a través de los ocho centros que tienen repartidos en toda España, creados en conjunto con las Comunidades Autónomas y el ecosistema de empresas locales. Sin embargo, aquí ha adelantado la directiva que el enfoque, a partir de ahora, será vertical. Es decir, acaban de abrir el primer Centro a nivel internacional de Turismo en Baleares, y tienen previsto abrir un nuevo Centro de Cloud Computing, y otro Centro de Tecnología Sanitaria en Valencia, con la colaboración de la Generalitat y el Hospital de Torrevieja, y al que han destinado una inversión anual de tres millones de euros.
“Introducir la innovación en sectores que lidera España como es el turismo es el mejor modelo que hay que fomentar mediante las relaciones con el Sector Público y privado, ya que nos permite construir un nuevo país basado en la innovación”, concluye Garaña.