ERPs verticales, solución para las pymes

Después de que las grandes empresas cubrieran hace años sus necesidades de soluciones ERPs (Enterprise Resources Planning), la gran oportunidad surge en el mercado de las pymes.

Publicado el 17 Abr 2002

La tendencia del mercado ERP ha venido definida por un enfoque hacia las pymes -entendidas como aquellas empresas entre 10 y 250 empleados y con un mximo de 90 millones de euros de facturacin-, despus de que la gran corporacin resolviera sus necesidades hace aos. Sin embargo, y a pesar de que la gran las pequeas y medianas an ha apostado por este tipo de sistemas de gestin, el objetivo parece complicado debido a que muchas de estas empresas continan contemplando a la inversin en soluciones ERP como un gasto.
Segn una serie de conclusiones realizadas por IFAES en base a una reunin organizada por dicho organismo, adems de los precios o los plazos de implantacin, el principal obstculo para la difusin de este tipo de soluciones sigue siendo cultural debido a que los empresarios espaoles se muestran reacios a un posible cambio en sus sistemas de gestin, a lo que hay que sumar el temor al fracaso del proyecto. Por eso, como se seala desde IFAES, los principales frenos no son objetivos (coste, tiempo, cambios en los procesos y en la organizacin…) sino subjetivos (cultura, miedo al cambio y al fracaso).
Ante esta situacin, los analistas aconsejan que la implantacin de un ERP sea realizada en distintas fases -fraccionando el proyecto-, de forma que el cambio para la empresa es menos brusco y el posible temor del empresario se reduce de forma considerable.
Sin embargo, uno de los aspectos ms importantes a la hora de incrementar la aceptacin de los ERPs entre las pymes es enfocarlos hacia soluciones verticales desarrolladas para sectores concretos, que suponen disponer de un producto adaptado al mercado en que la empresa desarrolla la actividad empresarial y con mayor grado de personalizacin, por lo que, segn IFAES, hace que los responsables de pymes encuentren en este tipo de productos un riesgo menor aunque pierdan en potencia y adaptabilidad. Sin embargo, tambin conlleva un cierto aumento de precio.
Para el IFAES, la pyme que pretende adoptar un ERP debe tener en cuenta que la solucin a implantar ha de disponer de un mnimo de cuatro mdulos finanzas, compras, ventas y logstica. Posteriormente, ya en un segundo tiempo, deber saber adaptarse a las peculiaridades de la empresa cliente. De forma general, un 80 por ciento del ERP ser una plataforma comn a todos los clientes, mientras que un 20 por ciento se adaptar a las necesidades especficas de cada cliente.
Sin embargo, a pesar del alto grado de especializacin de la solucin para un determinado sector de mercado, la pyme ha de tener en cuenta que los objetivos del ERP son permitir a la empresa competir en igualdad de condiciones con empresas ms grandes y mejor estructuradas, generar informacin de calidad y en tiempo real con el fin de tomar las decisiones adecuadas, y mejorar los procesos de negocios.

Uno de los aspectos que ms valoran las pequeas y medianas empresas a la hora de implantar un ERP es su coste, porque hay que tener en cuenta que la inversin de las empresas espaolas en sistemas informticos sigue siendo baja, no superando en la mayora de los casos el uno por ciento de la facturacin, frente al dos o tres por ciento de Estados Unidos. Por eso, las pymes deberan contemplarlo como una inversin y no un gasto.
Segn pone de relieve IFAES, un proyecto total de tipo medio costara alrededor de 48.000 euros, con un 40 por ciento destinado al software, otro 10 por ciento para hardware y el 50 por ciento restante se invertira en servicios, mientras que una solucin reducida estara en torno a la mitad de precio. Para Navisin el coste medio de una licencia es de 24.000 euros, con un ratio software/servicios es de 1 a 1, mientras que, como ha quedado reflejado, la incidencia del hardware es mnima.
Lgicamente el precio depende del tipo de solucin que se desee -una solucin completa o de iniciacin-, a lo que hay sumar otras variables nmero de mdulos, nmero de empleados, facturacin, etc.
Al igual que el precio, el tiempo de implantacin oscila atendiendo a la personalizacin que exija si es mnima se puede instalar en apenas dos meses, si bien lo ms comn es que el plazo se incremente en aras de la especilizacin hasta alcanzar una media de entre tres y seis/ocho meses.
De forma similar a otras herramientas informticas, las soluciones ERP estn migrando hacia una arquitectura web integral con una interfaz basada en navegador en detrimento de Windows. Como reflejan las conclusiones de IFAES, lo lgico ser que ambas arquitecturas convivan durante un tiempo, si bien en un entorno de oficina se emplear una arquitectura tipo Windows, actualmente ms completa, mientras que para las conexiones desde fuera de la empresa se impondr el tipo web.
A pesar de que se observa una cierta integracin con otras soluciones tecnolgicas como CRM (Customer Relationship Management) o SCM (Supply Chain Management), las pymes an no han contemplado esta posibilidad.
En opinin de algunos expertos, una de las claves para la difusin de las soluciones ERPs, al menos de sus mdulos ms bsicos, es su comercializacin bajo el modelo ASP (Application Service Provider). Sin embargo, la falta de madurez de este nuevo canal hacen que sea an un modelo todava marginal en el mercado de los ERPs, destacando tres grandes barreras a superar. Por un lado figura la seguridad, ya que an es complicado que muchas empresas permitan a un tercero acceder a los datos vitales de su negocio; por otro, la velocidad, porque Internet todava no ofrece rapidez suficiente para que ASP sea una oferta atractiva; y en tercer lugar, porque este modelo est siendo promovido en muchos casos por empresas de telecomunicacin que no tienen el conocimiento del mercado del ERP, apunta IFAES.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4