En marcha la Administración en línea

Cumplimentar el Censo de Población o tramitar las declaraciones a Hacienda por Internet, son algunas de las directrices estratégicas marcadas por el Plan Info XXI para avanzar en el camino hacia la e-Administración.

Publicado el 08 Feb 2002

Por primera vez y gracias a una iniciativa pionera impulsada por el Instituto Nacional de Estadstica, entre un 4 y un 10 por ciento de los ciudadanos espaoles realizarn a travs de Internet el Censo de Poblacin y Vivienda 2001.Y, probablemente, muchos de estos ciudadanos tambin realizaron la declaracin de la renta del pasado ao a travs de la Red utilizando un avanzado sistema telemtico desarrollado por la Agencia Tributaria que, ya en 1999, sirvi para la tramitacin de 21.559 declaraciones.
Ambas iniciativas, que discurren en lnea con las directrices estratgicas marcadas por el Plan Info XXI para la construccin de la Sociedad de la Informacin en Espaa (que cuenta con un presupuesto de 4.695 millones de euros), son slo dos de las 347 actuaciones recogidas en el catlogo elaborado por el Consejo Superior de Informtica en coordinacin con el Consejo Asesor de Telecomunicaciones por orden de la Comisin Interministerial de la Sociedad de la Informacin y Nuevas Tecnologas con el objetivo de sentar las bases para avanzar en el camino hacia la e-Administracin.
Pero si bien el mencionado catlogo pone de relieve el considerable esfuerzo que est realizando la Administracin Pblica espaola para avanzar en su camino hacia una Administracin en lnea, tambin delata las fisuras de un sistema en el que cada organismo pblico impulsa sus propias iniciativas, debido a lo cual en ciertos servicios la oferta es muy buena, mientras que otros carecen totalmente de oferta, como se recoge en el estudio Liderazgo en la Administracin electrnica acortando distancias entre retrica y realidad, realizado en 2001 por Accenture, consultora que llama la atencin sobre el peligro de un modelo en el que cada organismo gestiona y presenta individualmente ofertas de sus propios servicios sin un objetivo comn.
De hecho, la fragmentacin de este modelo ha sido uno de los factores que ha llevado a Espaa, que se sita en la posicin duodcima en el conjunto de los 22 pases objeto de la investigacin de Accenture, a pasar en 2001 de la categora de seguidor visionario, de la que formaba parte en el estudio de 2000 junto a Noruega, Australia, Finlandia, Holanda y el Reino Unido, a la de realizador firme, que se caracteriza por tener planes menos ambiciosos y an no haber conseguido un nivel de integracin avanzado, y en la que se coloca por detrs de Nueva Zelanda, Hong Kong y Francia y por delante de Irlanda, Portugal, Alemania y Blgica. Por su parte y en la primera categora, la de los lderes innovadores, se encuentran Canad, Singapur y Estados Unidos, mientras que Japn, Brasil, Malasia, Sudfrica, Italia y Mjico se colocan a la cola dentro de la categora de constructores de plataforma al haberse embarcado recientemente en el viaje hacia la e-Administracin.

Un paso importante, por el carcter centralizador que aporta al avance de Espaa hacia la Administracin en lnea, fue la puesta en marcha a principios del mes de septiembre de 2001 y con una inversin de 2,04 millones de euros, del Portal del Ciudadano o Portal nico de la Administracin (www.administracion.es), que tiene el objetivo de facilitar a los ciudadanos poder llegar a conocer cualquier tema administrativo y que, al final, puedan realizar gestiones desde su propia casa, como seal durante la presentacin de la iniciativa el ministro de Administraciones Pblicas, Jess Posadas. Segn fuentes oficiales a travs de este nuevo portal es posible realizar hasta 150 trmites oficiales pero, sin embargo, el proyecto ha recibido ciertas crticas en relacin con su grado de utilidad, usabilidad, rendimiento y accesibilidad.
Otro hito a destacar es el proyecto Ventanilla nica que, desarrollado por el Ministerio de Administracin Pblicas, ha facilitado que ms de 200 Ayuntamientos de toda Espaa ya estn tramitando 1.800 tipos de solicitudes dirigidas a la Administracin General del Estado. Y tampoco hay que dejar de mencionar entre otras, aunque tengan un carcter ms sectorial, iniciativas como el portal de la Seguridad Social (www.seg-social.es) o la Oficina Virtual de Denuncias del Cuerpo Nacional de Polica.
Desde el punto de vista de los distintos servicios y volviendo al trabajo de Accenture, de los 108 servicios medidos en el estudio y de cuya prestacin es responsable la Administracin Pblica espaola, 60 son ofrecidos en cierta medida a travs de Internet. De estos servicios, Accenture considera como especialmente avanzados aquellos que corresponden al Ministerio de Hacienda y, al margen de la Agencia Tributaria, que consigue una puntuacin del 59 por ciento (ms del doble de la media del grupo de Haciendas, de casi un 27 por ciento), educacin y defensa son, segn la consultora, los nicos organismos espaoles que estn por encima de la media en cuanto a madurez de la prestacin del servicio, que se sita en un 33,33 por ciento.

Por otra parte y segn la Encuesta sobre Servicios Pblicos por Internet que, realizada por Cap Gemini Ernst Young en el marco del programa eEurope, Espaa se sita en los ltimos puestos de Europa en servicios como notificaciones de cambio de domicilio, registro de empresas, gestin de permisos de obras, bsqueda de empleo, gestin de documentos personales o emisin de partidas de nacimiento. Por el contrario, nuestro pas se alza en los primeros puestos en cuanto a los servicios en las reas de impuestos, bibliotecas pblicas, denuncias policiales y matriculacin en Universidades.
Como se recoge en la mencionada encuesta, la media global europea en cuanto al desarrollo de servicios pblicos a travs de Internet es del 45 por ciento, siendo patente que los servicios pblicos para empresas estn significativamente ms desarrollados (53 por ciento) que aquellos dirigidos a los ciudadanos (40 por ciento), con la nica excepcin de los pases del Benelux.
El establecimiento de un sistema en el que prime la coordinacin y la reorganizacin del back-office con simultaneidad al desarrollo de servicios pblicos on line se revelan, segn el estudio realizado por Cap Gemini Ernst Young, como las claves del xito de las iniciativas de gobierno en lnea, aspectos sobre los que, como se mencionaba anteriormente, tambin llama la atencin Accenture y respecto a los cuales la Administracin Pblica espaola an tiene mucho camino por delante. En este sentido, las soluciones de gobierno en lnea combinadas que posibiliten a los proveedores de servicios locales el aprovechamiento de iniciativas on line centralizadas ofreciendo un nico punto de contacto en forma de portales o soluciones relacionadas con la frmula ASP, as como por la orientacin del enfoque hacia el ciudadano en lugar de hacia los procedimientos, resultarn determinantes a la hora de hacer realidad las potenciales ventajas que el uso de Internet puede ofrecer tanto a la Administracin como a sus los ciudadanos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5