“En España el 70 por ciento de las empresas tienen un proyecto SOA en pruebas”

La adquisición de WebMethods por parte de Software AG, de la que se acaba de cumplir un año y medio, ha supuesto para la firma alemana un empujón para acceder a nuevos mercados y clientes, y poder postularse como un proveedor de SOA de referencia, el modelo que se ha impuesto a la hora de proceder a la modernización tecnológica de las empresas.

Publicado el 04 Jul 2008

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Software AG registró el último trimestre de 2007 los mejores resultados de su historia con un crecimiento operativo del 36 por ciento y un 53 por ciento. Este fue un paso importante para alcanzar su objetivo de su CEO Karl-Heinz Streibich, para 2012 de convertirse en la empresa del ‘billón’ de dólares.

¿Van a cumplir esta previsión?

Vamos en el buen camino como está planificado. Desde el punto de vista interno no tenemos dudas de que alcanzaremos el objetivo marcado. Por ahora vamos cumpliendo, en los últimos dieciocho trimestres ha igualado, cuando no superado, las expectativas de los analistas de mercado.

El hecho de ser una compañía con raíces europeas, en que manera le limita frente a las todopoderosas americanas. O por el contrario, es una característica ventajosa ante la competencia.

Hay una limitación ya que el mercado estadounidense es más homogéneo en cuanto al idioma y la cultura, y de esta manera con un producto es más fácil hacer economías de escala. Pero en cambio, estas compañías tienen dificultades para adaptarse a la flexibilidad que requieren otros mercados. En Europa, hay que ser flexible pues existen muchos mercados heterogéneos. Hay que adaptarse a culturas diferentes, y diversas formas de afrontar los negocios. Por tanto, nos quita las economías de escalas estadounidenses pero nos da la flexibilidad. No obstante, la compra de una firma estadounidense (WebMethods)

¿Qué mercados le son más propicios a Software AG?

A Software AG como grupo nos está yendo muy bien en Estados Unidos y en Australia. Desde principios de año, recuperamos el negocio en Brasil que teníamos cedidos durante una década, y funciona en condiciones. Sin embargo, países como China o India no son demandantes y no son todavía mercados significativos.

¿Cuál es el peso de la filial española dentro de la corporación? ¿Cómo son sus relaciones con la matriz?

España ha sido la niña mimada de la central alemana desde hace mucho tiempo. De hecho, Karl-Heinz Streibich hasta hace bien poco ha llevado bajo su cargo la responsabilidad de la subsidiria española. Además somos la segunda más grande, después de la de Estados Unidos. En cuanto a la cifra de negocio, representamos en torno al diez por ciento de la facturación global y somos la segunda en importancia.

Hace un año y medio que asumió la dirección de Software AG. ¿Cómo resumiría su experiencia de este tiempo?

Cambio, cambio, cambio… yo creo que en 2007 nuestra compañía ha experimentado más cambios que en toda su historia. Hemos adquirido una empresa de la talla de WebMethods, nos hemos puesto arriba en los cuadrantes, tenemos una estrategia muy definida para los próximos cinco años. Estamos en un mercado que crece y cambia, y hay que adaptarse todos los días, y así lo hacemos desde la filial española.

¿Cómo se reparten los ingresos de la compañía entre nuevas licencias y servicios?

Seguimos estamos como en el pasado, aproximadamente el 65 por ciento del negocio proviene de servicios y el 35 por ciento son licencia. Algo que desde el punto de vista de una empresa de software te da bastante estabilidad. Por tanto es un balanceo bastante equilibrado ya que nos permite ofrecer valor añadido. Tenemos un ecosistema de partners para nuevos proyectos bastante equilibrado.

¿Qué áreas de producto están funcionando mejor?

Natural Adabas crece menos que WebMethods, como es razonable dadas las tendencias del mercado. Hoy en día nuestra facturación ser reparte en un 55 por ciento en favor de modernización (WebMethods) y un 45 de bases de datos y desarrollo de Natural Adabas.

¿En cuál de ellos está innovando con más fuerza Software AG?

Estamos tratando de hacer el mayor énfasis posible en todos ellos. Nuestros productos (tanto para Natural Adabas como para otras plataformas competidoras) ayudan a los clientes a modernizar sus estructuras y dotarles de servicios.

¿En qué sectores Software AG tiene mayor predicamento? ¿Cómo se reparten porcentualmente los ingresos?

Administración Pública ha sido tradicionalmente una parte importante de nuestra cifra de negocio. Hoy en día va perdiendo peso gradualmente porque otros sectores lo van ganando. Administración Pública (con principal incidencia en Defensa, INEM, Seguridad Social o Justicia) supone el 30 por ciento de la facturación.

¿Qué ha supuesto para su compañía la inclusión de WebMethods en su oferta, ahora que se cumple un año de su adquisición?

Nos ha aportado muchas cosas: dejar de ser una empresa europea exclusivamente, estar en la punta de lanza de la tecnología, liderar casi todos los cuadrantes sobre SOA, BPM, B2B, tener una cultura diferente a la tradicional, tener nuevos clientes… Ver más cerca nuestro objetivo de duplicar la facturación de la multinacional.

¿Cuál es la mejor definición que conoce de SOA?

La traducción a arquitectura orientada a servicios quiere decir una arquitectura que cumple los estándares de publicación de servicios vía web y vía las tecnologías existentes.

¿Esta de acuerdo con la afirmación de que SOA ya no es una moda sino una realidad que se traduce en la necesidad perentoria de las compañías?

Totalmente. Hace un par de años hemos abandonado el concepto ‘moda’ hace dos años. Gartner señala que el 70 por ciento de las compañías ya están embarcadas en proyectos SOA.

¿Qué sectores de actividad son más receptivos con SOA?

Claramente aquellos que requieren un alto nivel de traspaso de información. Es decir, aquellos en donde la información se convierte en el corazón del negocio, son más demandantes de esta arquitectura. Por tanto, Banca y Sector Público se muestran más activos.

Y dentro de estos sectores, ¿qué tipo de penetración se observa?

Sin duda, se observa una mayor penetración en banca, cajas y entidades de seguros, pero en casi todos los sectores hay proyectos en marcha. Lo que es diferente es el énfasis que cada uno esta poniendo es ligeramente diferente.

¿Cuál es el nivel de penetración en nuestro país, cerca del 70 por ciento que señala Gartner?

En España estamos en el 70 por ciento, pero en pruebas, no en un 70 por ciento real. Casi todas las empresas grandes del país tienen un proyecto SOA de alguna u otra manera, pero no lo tienen operativo.

Siguiendo con la misma consultora, Gartner ha situado recientemente a Software AG entre los líderes de su último Cuadrante Mágico de proveedores de pasarelas B2B ¿Cómo interpreta esta distinción?

Es algo casi natural. El origen de WebMethods se basa en lo que antiguamente se llamaba ‘marketplaces’. Si miramos portales internacionales como RossetaNet o nacionales como Adquira, encontramos que las pasarelas de pago son de WebMethods. Estamos casi en una situación de ‘monopolio’ y creo que esta distinción refleja la situación real tanto de mercado como de producto.

De qué manera van a combatir desde Software AG la sombra de la recesión que se nos echa encima.

No creo que sea cuestión de combatir. Hasta ahora ha sido una crisis financiera basada en confianza. Si esto continúa así va a ser una crisis más generalizada que afectará al consumo, al precio de las materias primas, inflación sin crecimiento y a todos en general. Pero bien es verdad que también se producen oportunidades. Por otra parte, es una época de concentrarte en tu actividad y no iniciar aventuras.

¿Y con respecto al sector de las TI?

Desde el punto de las vista de las tecnologías, se trata de un ‘valor refugio’. Cuando hay que aumentar la productividad, cuando hay que reducir costes, la tecnología es la respuesta. Y según la política del Gobierno español parece que se están incentivando ciertas tecnologías, contratación pública destinada a la modernización, lo cual son buenas noticias. Resumiendo, nos va a ir menos mal que a otros sectores aunque no tan bien como al sector de la energía.

¿El hecho de que los presupuestos de las compañías se reduzcan no incidirá negativamente en la capacidad de innovación de las empresas?

Los presupuestos no van a ser tan expansivos como en otros años. ¿El primer presupuesto que cortaría es el de tecnología? claramente, no. ¿o incrementarlo de manera desmesurada para poder innovar? tampoco es la respuesta, dada la profundidad de la crisis.

¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado?

Según Juan Iranzo, las expectativas a 2009 son todavía peores y no se ve el final.

¿Se muestra por tanto optimista o cauto con sus resultados?

En este año no vamos a notar mucho el impacto. Después del verano, nos sentaremos a analizar cómo viene el año 2009. No voy a ser pesimista, dadas las cualidades del sector de moda y la puesta en marcha de proyectos. No es tiempo de preocuparse sino de ocuparse.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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