“En el centro de datos combinamos la integración, la automatización y la virtualización”

Tras haber dedicado importantes inversiones en áreas estratégicas como servidores, centros de datos y movilidad, Fujitsu ha logrado crecer en ellas y consolidarse como un proveedor total que abarca mercados muy dispares. Con la Administración Pública y el segmento Pyme como importantes fuentes de ingresos, la compañía quiere, en palabras de su consejero delegado, consolidarse como una empresa de productos, infraestructuras y servicios.

Publicado el 12 May 2008

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Fujitsu Siemens se quiere identificar como una empresa de servicios ¿Cómo ha avanzado en esta nueva senda estratégica?
Durante 2007 hemos desarrollado notoriamente nuestra oferta de servicios. Aunque no me atrevería a decir que queremos posicionarnos únicamente como una compañía de servicios, sino como una empresa de productos, infraestructuras y servicios para nuestros clientes. Es verdad que en el área se servicios hemos crecido un 64 por ciento en 2007 lo cual nos colma, pues demuestra que los clientes están satisfechos con nosotros.

¿Qué puede aportar FSC en servicios gestionados?
Pensamos en este momento en el que el abanico de ofertas para los clientes encuentra su salida el outsourcing. Hay muchos casos en los que las empresas están encontrando muchas rigideces en este capítulo ya que normalmente no se les permite a la hora de poder influir en las decisiones sobre infraestructuras. Nuestra aproximación sobre servicios gestionados combina los dos factores positivos: la flexibilidad en la gestión de los servicios y decisión de la infraestructura con los productos que desea el cliente para llevar a cabo esta gestión.

¿Cómo están abordando el centro de datos?
En el mercado de servidores y del centro de datos (me gusta la combinación de ambos conceptos) hemos hecho una inversión muy importante tanto en España como a nivel corporativo. Hay tres ejes fundamentales en los que nos apoyamos. En primer lugar, nuestra gama de servidores. En segundo, Dyamic Data Center es la oferta que hacemos a los clientes y que abarca varias soluciones estrella. Es el caso de CentricStor, una solución de virtualización de cintas con un crecimiento el pasado año del 55 por ciento y con clientes de referencia en el sector financiero y en la Administración Pública. En tercer lugar, la oferta de virtualización y la consolidación de servidores con Primergy Breakthrough, donde presentamos una simplificación de la infraestructura y ofrece unas ventajas de gestión notables, ahorros de costes y puesta en marcha de infraestructuras para servicios que el cliente desea activar. Ahí combinamos tres conceptos que son integración, automatización y virtualización que realmente dan gran potencia a la infraestructura.

¿Y su gama de servidores?
En este momento estamos presentando toda una oferta cargada de innovación fundamentalmente basada en innovaciones medioambientales. Por supuesto contemplamos todos los avances en términos de procesador, de memoria, de disco y de comunicaciones. Pero además con mejoras sustanciales en el consumo eléctrico, disipación de calor, reducción de espacio o de emisión de ruidos, factores que están siendo muy importantes para los centros de datos de las empresas. Vamos a presentar presentar una ‘explosión’ de nuevos productos.

¿La movilidad también ha sido uno de los motores de su crecimiento?
Ha sido uno de los principales dinamizadores ya que conseguimos vender 174.000 unidades y un crecimiento de 36,5 por ciento. En movilidad empresarial, nuestras ventas subieron un 21,8 por ciento y en movilidad de consumo un 45,4 por ciento. El pasado mes de noviembre destinamos un volumen de inversiones de cinco millones de euros para un periodo de dos años, para potenciar nuestra presencia en este segmento y haciendo hincapié en el canal de distribución.

La pyme es uno de los principales mercados para su compañía. ¿Cómo está enfocando FSC este segmento?
En el ámbito de las pymes, el esfuerzo más importante va a estar ligado al canal de distribución. De nuevo vamos a invertir fundamentalmente en formación y certificación. En breve, vamos a presentar un nuevo programa corporativo de aplicación en todos los países, a través del cual queremos ser más ambiciosos, más selectivos y conseguir que el canal tenga profesionales ofreciendo no sólo productos sino innovaciones y servicios que hoy en día sólo somos capaces de ofrecer a grandes empresas.

La gran empresa se enmarca como una prioridad en su estrategia de negocio.
La gran empresa y la Administración Pública constituyen un pilar cada vez más importante en nuestra compañía. Dentro de la gran cuenta, la AA PP tiene un peso del 48 por ciento, mucho más de lo que se ve en el mercado. Nos sentimos satisfechos de haber sido capaces de transmitir a los organismos, ministerios y consejerías de las comunidades todas las bondades de nuestra tecnología. Al mismo tiempo, reconocemos que en las grandes cuentas del sector privado nos queda trabajo por hacer. Estamos desarrollando desde hace tres años nuestra organización para ser capaces de llegar a estos clientes y, en este momento, parte de las inversiones de servidores y movilidad van dirigidas a este segmento.

Su firma cerró el año fiscal 2007 con un crecimiento del 6,3 por ciento, con una facturación de 223 millones. ¿Cómo valora este dato?
Desde Fujitsu Siemens estamos muy felices de haber acertado con las líneas de inversión lo que nos ha permitido estar en un crecimiento de siete puntos por encima del mercado, un resultado ambicioso. Por otra parte nos sentimos comprometidos y responsables de mantener esa tendencia y de llevar a cada vez más clientes nuestra oferta de soluciones y servicios a más clientes.

¿Prevé un crecimiento del mercado para 2008?
Se puede hablar del mercado, pero me gustaría poner foco en diferentes mercados. Sobre el mercado de consumo se ciernen algunas sombras como pueden ser el paro, las posibilidades de financiación o la morosidad, dos términos que van íntimamente relacionados. No creo que el mercado vaya a decrecer, tenemos un ritmo muy elevado. Aunque el mercado sobremesa ha decaído en el último año, el de portátiles ha crecido por encima del 30 por ciento. Lo que sí es posible es que se ralentice, pero nosotros en ningún momento vamos a perder ritmo. En dos meses vamos a presentar una nueva de productos, con nuevo diseño y una experiencia de usuario más fresca.

¿Qué política de precios va a aplicar?
La política de precios en el mundo de las tecnologías es muy agresiva. Asistimos a una erosión de precios que cada año se cierra cercana al diez por ciento. No creo que esto vaya a cambiar este año, va a seguir siendo así y nosotros hemos modificado nuestros procesos y contamos con una estructura optimizada para poder ser competitivos en 2008.

Toshiba hablaba recientemente de que quieren ser ‘el portátil de segunda adquisición’, dando por hecho que no entran en la guerra de precios y abogan por la calidad. ¿Comparte esta estrategia su compañía?
Creo que en este momento diferenciar el portátil de primera y segunda utilización resulta artificial. En casa cuento con cuatro equipos y no sabría distinguir cuál de ellos es el más adecuado. Todos ellos son de propósito general. Creo que en el mundo del portátil tenemos que seguir haciendo las cosas más sencillas. Hay que continuar buscando el compromiso de la funcionalidad y el peso y la autonomía, los tres ejes principales. Nuestro objetivo es desarrollar equipos cómodos, ligeros y con capacidad de autonomía (nosotros estamos por encima de las seis horas).

¿Le parece positivo ‘el continuismo político’, con Francisco Ros de nuevo al frente de la Secretaria de Telecomunicaciones y SI que seguirá dependiendo de Industria? ¿Qué opinión le merece el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación?
Yo no le llamaría continuismo. El hecho de que una persona se mantenga en su puesto lo considero como parte de un proyecto que no tiene una caducidad de un periodo determinado. Creo que, en general, el hecho de que Francisco Ros siga al frente de la Secretaría de Telecomunicaciones puede tener un aspecto muy positivo y es continuar avanzando en todas las líneas y programas que han sido iniciados dentro del Plan Avanza durante la legislatura anterior y que requieren una proyección más amplia. Por otra parte, nuestro mercado tiene asignaturas pendientes y deberíamos abrir más el espectro de nuestra ambición y, si miramos alrededor, a veces encontramos iniciativas de mayor calado en países pequeños como es Portugal. Tenemos que ser mucho más ambiciosos. Las TI son una oportunidad para crecer para ocupar un papel más relevante en el concierto mundial y en este momento España no tiene por qué perder ese tren.
Me gustaría que la nueva definición de los ministerios de Industria y de Innovación contribuya en la línea comentada a ver posibilidades muchas más grandes en el mercado.

¿Cómo afronta el año fiscal que su compañía ha iniciado apenas dos meses?
Por naturaleza, siempre me posiciono como un contribuyente neto al crecimiento y a una realidad positiva. Y creo que Fujitsu Siemens va a jugar ese papel a lo largo de este año. Vamos a contribuir a que las cosas vayan mejor. Quizá en el entorno macroeconómico se atisban problemas pero también hay muchas oportunidades. Si abrimos nuestra capacidad de abrir cosas, tenemos mucho camino por recorrer, no sólo en términos de productos y hacer que las empresas incrementen su competitividad y productividad y con todo ello conseguir que la sociedad española avance tanto en terrenos empresariales y sociales.

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Redacción Computing

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