En cuatro años, el 33% de las soluciones de ofimática estarán en la nube

Según un estudio de Gartner, las suites de ofimática cloud representan actualmente el 8% de este mercado Office con 50 millones de usuarios en todo el mundo; pero su penetración llegará al 33% en 2017.

Publicado el 18 Jun 2013

85581_63

Parece ser que las afirmaciones de que la mayoría de las empresas han subido o están subiendo a la nube su correo electrónico o sus sistemas de ofimática podrían ser falsas. Lo desmiente Gartner, que ha llevado a cabo un estudio a nivel mundial New Developments in the Cloud Office System Market, en el que estima que actualmente hay unos 50 millones de usuarios empresariales de sistemas de Office cloud en todo el mundo, exceptuando China y la India. Esta cifra tan solo representa el 8% del mercado general de la ofimática. Sin embargo, la consultora predice que efectivamente se va a producir un gran cambio hacia sistemas cloud Office, que se iniciará en el primer semestre de 2015, y alcanzará el 33% de penetración en 2017.

“A pesar de la publicidad que rodea a la migración a la nube, las grandes diferencias en las tasas de movimiento continúan, según el tamaño de las empresas, del sector, de la región geográfica, y de los requisitos específicos”,explica Tom Austin, vicepresidente de Gartner. “Aunque solo el 8% de los usuarios empresariales estaban usando sistemas de ofimática en la nube a principios de 2013, se estima que este número aumentará a 695 millones de usuarios en 2022, lo que representará el 60% de todo el mercado Office”, añade.

Señala, por otro lado Gartner, que pese a que el correo electrónico sigue siendo la herramienta principal de colaboración en todo el mundo, otras soluciones como las comunidades y sites de departamentos están creciendo en importancia. Sin embargo, el email suele ser la primera aplicación que se decide migrar a la nube. Gartner prevé que a finales de 2014 al menos el 10% de las cuentas de correo electrónico empresariales estarán basadas en un modelo cloud o como software-as-a-service; y esta cifra aumentará a por lo menos un tercio a finales de 2017.

Además, ha habido una expansión sustancial en el número de dispositivos que las personas utilizan para acceder a las soluciones de ofimática en la nube en los últimos años. En 2007, cuando el mercado de los sistemas Office cloud apareció por primera vez, los usuarios típicos empleaban sólo un dispositivo para acceder a estas aplicaciones. En 2013, este número se ha disparado. Gartner calcula que el llamado trabajador del conocimiento habitual utiliza actualmente hasta un máximo de cuatro dispositivos – teléfono móvil, tablet, ordenador personal y PC de la empresa- para acceder a las capacidades del sistema ofimático de su organización en una sola semana. Esta explosión en el número de dispositivos por usuario podría conducir a algunas empresas a llevar sus herramientas de ofimática a la nube, ya que pueden reducir los costes de TI en la instalación de software, mantenimiento y actualizaciones del software de oficina instalado localmente.

Otra percepción detectada por Gartner en su investigación es que los actuales niveles de adopción varían considerablemente según la industria. Las compañías de los sectores de educación superior, fabricación, comercio y hostelería, son significativamente más propensas a adoptar sistemas Office en la nube. En cambio, las empresas de inteligencia y defensa, y operan en sectores fuertemente regulados como los servicios financieros o sanidad, se encuentran entre los menos propensos a ser los primeros en adoptar.

“Aunque todavía es temprano en la evolución global de este segmento basado en la nube, hay muchos casos donde las empresas -especialmente las más pequeñas y las de las industrias de retail, hostelería y fabricación- deberían mover al menos algunos usuarios a la ofimática cloud en los próximos dos años“, recomienda Tom Austin. “Sin embargo, la disponibilidad varía en función del proveedor de servicios, y se recomienda precaución”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3