En busca de la optimización

Nuevas fórmulas para aprovechar los recursos. COMPUTING España ha
conversado con tres compañías clave en almacenamiento y a la vez
suministradores de otras soluciones TI.

Publicado el 26 Nov 2003

Conceptos como ‘utility computing’ o bajo demanda han irrumpido con fuerza en el mercado de almacenamiento. Como soluciones globales, implican no sólo un mejor aprovechamiento de los recursos, sino una forma de gestionar con mayor eficacia toda la arquitectura de la empresa, incluyendo también software y servidores.

Con el fin de comprender mejor el alcance de estas tendencias, COMPUTING España ha conversado con tres compañías clave en almacenamiento y a la vez suministradores de otras soluciones TI. Se trata de los responsables de almacenamiento de HP y Sun, quienes acudieron a una Mesa Redonda para cubrir estos temas. Aunque IBM no ha podido asistir, aporta su opinión a través de Fernando Vélaz de Medrano, director de la División de Almacenamiento.

Carlos Preciado, director de la División de Almacenamiento de HP para España y Portugal, inauguraba el debate aludiendo al concepto ‘utility computing’ como la demanda de parte del mercado por relacionar la infraestructura de almacenamiento con las necesidades del negocio.

Esto se concreta en diversos aspectos, como el pago por uso, donde, de alguna forma, la infraestructura comparte el riesgo del negocio, aunque hay que distinguir entre una forma de pago o solución financiera y otras más complejas.

Cristóbal Valero, director de la Unidad de Almacenamiento Global Sales Operations en Sun Microsystems, coincide en que el pago por uso permite a los clientes maximizar el ROI en TI, compartiendo el riesgo de adquisición y reduciendo los costes, la complejidad o el tiempo de instalación. No obstante, algunos modelos que existen están condenados a acabar en un outsourcing, y lo cierto es que se debe abordar con una visión mucho más amplia al concepto puramente financiero.

Aunque el usuario aún no tiene una visión muy clara de ‘utility’, busca siempre mejorar su eficiencia, ya sea a través de hosting, servicios gestionados o los mecanismos de outsourcing como forma, dentro de las posibles, de dar ese valor añadido, destaca Preciado. El responsable de Sun añade que los clientes deberían tener claro ese valor añadido: ‘on demand’ debe ser una solución transparente que ayude mediante la reducción de costes.

En este sentido, una de las claves para percibir estos beneficios sin preocuparse de lo que hay detrás pasa por la virtualización, de forma que seamos capaces de separar la tecnología del servicio , se explica desde HP.

Aunque, según Valero, la virtualización es ya un concepto antiguo en almacenamiento , para el responsable de HP sí constituye un hecho crítico que permite dar un paso adelante.

Ambos coinciden en que el cambio fundamental procede de la virtualización en red, que precisamente permite mezclar múltiples plataformas y fabricantes en una solución.

Para el director de Almacenamiento de Sun, la virtualización debe abarcar no sólo el almacenamiento, sino también los servidores, sistemas operativos o incluso software parea que los sistemas puedan emplear toda la infraestructura de la mejor forma posible y automáticamente.
Quizá uno de los problemas en las nuevas implantaciones ‘on demand’ sea precisamente que para optimizar recursos los proveedores suelen reemplazar la infraestructura existente por sus propios equipos.

Carlos Preciado apunta que en estas implantaciones, se tiende a que las soluciones heterogéneas sean temporales, sobre todo porque los equipos a reemplazar son antiguos y su coste de gestión resulta muy elevado.

Valero corrobora que aunque la multiplataforma es buena para que el usuario se defienda de los monopolios, aún resulta más sencillo hablar con equipos del mismo fabricante.

Y es que la interoperabilidad continúa siendo una asignatura pendiente para impulsar los entornos de almacenamiento heterogéneos. En espera de los estándares definitivos, la compartición de APIs constituye aún la única vía para alcanzar de heterogeneidad, aunque todos los fabricantes se esfuerzan por impulsarla.

El anuncio de los próximos switches inteligentes representa un paso más en este camino hacia la estandarización, interconectando distintos servidores con diferentes cabinas; pero tampoco supone un vuelco espectacular, explica Preciado.

También en comunicaciones, aunque FICON está descendiendo e iSCSI se observa por ambos responsables como una tecnología de futuro, sobre todo en la comunicación entre oficinas y pequeños entornos , FC conservará su protagonismo por cuestiones de integridad y fiabilidad.

Lo mismo sucede con la cinta, todavía insustituible aunque se utilice algún disco barato para realizar el back up más rápido, según Valero. Preciado vislumbra un punto intermedio, aunque en ningún caso va a desaparecer la cinta .

Por otra parte, trasladar las funciones antes reservadas al ‘high end’ a la gama media o la mayor apuesta por el software completan nuevos esfuerzos de los fabricantes. Tanto Sun como HP sentencian que frente a aproximaciones monolíticas, las soluciones modulares van ganando cada vez más terreno, ya que el coste por Mb se reduce y la tecnología de gestión permite simplificar lo que no hace mucho se consideraba complejos entornos.
Esta es la visión de Fernando Vélaz de Medrano, director de la División de Almacenamiento en IBM:

– Dentro del concepto e-business bajo demanda, el outsourcing es una de las posibles soluciones.

– On demand se basa en estándares abiertos y el área del almacenamiento en la virtualización. Por ello, encajan perfectamente.

– En cuanto a los estándares, a través del foro de SNIA hemos impulsado un mayor grado de interoperabilidad con distintos competidores. Queda todavía recorrido, pero el nivel alcanzado puede resultar satisfactorio.

– La capacidad de integrar diferentes soluciones es clave en estos momentos frente al fabricante de nicho.

– Ofrecemos soluciones iSCSI desde hace dos años. Disco y cinta son complementarios. No se entiende utilizar el disco para guardar datos ‘sine die’ y tampoco empelar cintas para guardar datos que están en uso diario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3