“En breve, nuestro negocio se complementará con la compra de una o varias compañías españolas de servicios”

Este año Fujitsu Services España prevé facturar en ventas 275 millones de euros por la vía del crecimiento orgánico. Sin embargo, con vistas a convertirse en el tercer proveedor de servicios TI en nuestro país, la compañía planea adquirir una o varias empresas puras españolas o una gran organización con filial en España.

Publicado el 14 Mar 2008

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– En la primera mitad de 2007, Fujitsu Services ha constituido casi la mitad de la facturación de Grupo Fujitsu a nivel global. De hecho, ha sido la única que ha registrado beneficios operativos. ¿España está alineada con estos resultados? En España ha ido mejor. Fujitsu Services España ha cumplido exactamente el presupuesto, que era un objetivo positivo de crecimiento. El año pasado –nuestro ejercicio fiscal va de abril a marzo-, cerramos 2006 con 250 millones de euros de ventas y creemos que para el ejercicio de 2007 creceremos un diez por ciento. Ese es nuestro objetivo y vamos bien encarados para lograrlo. Y es que nuestro comportamiento en esta primera etapa del año en sector público y el área de sanidad ha sido muy bueno. También hemos cerrado importantes acuerdos como el de la Consejería de Justicia en la Generalitat de Valencia, y estamos manteniendo muy buen ritmo en banca, con un 40 por ciento de nuestros ingresos.

– Asimismo, un nueve por ciento de su crecimiento ha procedido de las adquisiciones efectuadas. ¿Esto también se ha visto reflejado en la filial española?
Las empresas que se han adquirido tienen ofertas tradicionales que podemos utilizar porque Fujitsu tiene una estrategia global de servicios que permite utilizar las potencias de dentro del grupo para los clientes de cada país. Por tanto, para nosotros también ha representado nuevas posibilidades. Las adquisiciones parece ser que son el pan nuestro de cada día. No obstante nuestro crecimiento del diez por ciento es orgánico basado en el aumento del negocio. Fujitsu ha realizado un par de adquisiciones en los últimos meses, en Alemania y Suecia, y habrá más en Europa y en el resto del mundo. De hecho, hay muchas posibilidades de que de las nuevas compras que se planean hacer, haya alguna que nos afecte directamente. Decirte que estas adquisiciones son complementarias buscando empresas que tienen algo más y distinto a lo que nosotros tenemos, y que sean rentables ya que nuestra inversión no es especulativa.

– Entonces en España, ¿se ha hecho alguna valoración de compra?
Sí, nuestra gente de Merger & Acquistions está buscando, y puede ser una o varias compañías españolas o una empresa más grande que tenga subsidiaria en España.

– ¿Qué peso tiene el negocio de Fujitsu Services dentro de la filial española del Grupo Fujitsu?
Aunque en España el Grupo Fujitsu, que es el tercer proveedor mundial de servicios TI, opera en dos empresas, Fujitsu Services es básicamente más de la mitad.

– Y ¿cómo está siendo el comportamiento de Fujitsu Services España con respecto a sus homólogos europeos?
Fujitsu Services en Europa contabiliza 2.500 millones de euros y nosotros, con una facturación de 250 millones, constituimos el diez por ciento, lo que nos sitúa en el cuarto puesto por detrás de UK, Alemania y Finlandia.

– ¿Cuáles son entonces las claves de su estrategia de crecimiento para ser el cuarto país en contribución europea?
Básicamente nuestra oferta se divide entre las patas de Business Transformation, Integración de Sistemas y Outsourcing. Cada vez hay una demanda más fuerte en las empresas españolas para tener servicios de mayor calidad y de menor coste. En esto somos líderes. Nosotros utilizamos lo que llamamos Lean Services como la clave para dar mejores servicios a menor coste, y es una estrategia a largo plazo ganadora frente a otras aproximaciones más de fuerza bruta como enviar todo a la India. Lean Services es una estrategia basada en entender el valor que cada actividad tiene para el cliente eliminando el desperdicio de lo que no tiene ningún valor y dando más autonomía y fuerza a las personas que están en contacto directo con el cliente. También, acompañamos a las empresas españolas en su proyección internacional con una oferta de servicios global y homogénea. Y estas son realmente nuestras claves, y es nuestra estrategia para seguir aumentando de forma rápida y rentable el mundo de los servicios.
Asimismo, Lean Services incluye el concepto de mejora continua, traído de la cultura japonesa, y es una forma de que una vez establecido un servicio, ir mejorando la calidad y coste de dicho servicio. Fujitsu tiene varios ases en la manga para lograrlo como la industrialización de los servicios, algo que venimos haciendo desde hace 15 años; y el concepto de Sense & Respond, que es la mejora continua del servicio obteniendo datos adicionales de cómo se está realizando dicho servicio y mejorándolo.

– Otro de sus retos es situar a Fujitsu Services entre las primeras cinco compañías de servicios TI en España y en tres años. ¿Cuál es su posicionamiento actual?, ¿esperan sinceramente lograrlo?
Como he comentado antes esto depende mucho de la adquisición. Actualmente ocupamos la novena posición por lo que sigue siendo un objetivo muy válido que está apoyado en el crecimiento orgánico y que necesita de la parte inorgánica que es la compra, que puede ser más de una compañía pura de España y otras globales.

– Y, ¿cómo está evolucionando su cartera de pedidos? El año pasado contabilizaron un total de 355 millones…
Aunque todavía nos falta tiempo para cerrar el ejercicio, tanto el plan como los indicios de lo que llevamos es que la cartera va a aumentar. Si hacemos un diez por ciento más de ventas con respecto al año pasado, la cartera crecerá más de esa cifra. Nuestra expectativa es tener una cartera mayor de la que teníamos en 2006 y que los pedidos sobrepasen a las ventas.

– Por último, ¿qué contratos destacaría de los cerrados hasta el momento?
Durante el primer semestre de 2007, hemos firmado varios contratos de tamaños relativamente variados. Muchos se centran en Justicia, no solo el de la Generalitat de Valencia, también en otras Comunidades; en Sanidad, con proyectos de servicios gestionados del puesto de trabajo o de los centros de datos, donde nuestra presencia en este área es principalmente Andalucía y Madrid. También, hemos reforzado nuestra presencia en la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Administración, IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)… Y es que nuestra oferta estrella es la grabación de juicios, digestión de estas grabaciones para los procuradores y abogados, y la gestión de su almacenamiento a largo plazo. Y es que nuestra tecnología permite grabar los juicios, garantizar su grabación, guardarlos de una forma centralizada, y hacer que estén disponibles ya que instalamos unas máquinas de auto-servicio que permiten que las partes implicadas puedan tener un DVD de su juicio.

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Redacción

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