EMT, geolocalización sobre ruedas

La Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) ha apostado por la tecnología de ESRI como base para el desarrollo, en colaboración con GMV, de un sistema GIS corporativo para la gestión, análisis y visualización de su red de líneas, posibilitando la puesta en marcha de servicios avanzados de cara a los usuarios internos y a los viajeros.

Publicado el 04 Abr 2008

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En el marco del Plan Estratégico de Sistema de Información que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) definió en 2004, la empresa dependiente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo una renovación integral de sus infraestructura de comunicaciones y su informática, en paralelo al desarrollo de distintos proyectos, entre los que destaca la construcción de un sistema GIS corporativo que dota de una nueva dimensión a sus sistemas de información, mejorando una alternativa de transporte que pretende convertirse en la favorita del ciudadano.
Las posibilidades son enormes teniendo en cuenta, como indica el jefe de la División de Ingeniería y Sistemas de la Dirección de Tecnologías, SIC y Calidad de la EMT de Madrid, Enrique Diego Bernardo, que “más del 80 por ciento de los datos corporativos existentes en la empresa poseen una componente geográfica, es decir, son susceptibles de ‘georeferenciarse’ o asociarse a una entidad geográfica o espacial”.
De hecho e incluyendo la información del SAP corporativo y otros sistemas de la EMT desarrollados en tecnología .Net, la práctica totalidad de los datos a tratar por el Sistema de Gestión de la Explotación (GEX) para mejorar la gestión de la flota o los asociados al Proyecto e-Bus, una arquitectura que integra a cada uno de sus más de 2.000 autobuses a la red corporativa de la EMT a través de equipos y sistemas embarcados; todos ellos están vinculados a la ciudad, una posición geográfica, líneas, paradas, vehículos, viajeros,
validaciones, etc.
Para el desarrollo de este proyecto, la EMT ha apostado por la tecnología del proveedor ESRI y por GMV como implantador. “Creemos que la tecnología de ESRI es en este momento líder en GIS, con un número de instalaciones en España muy superior al de otros competidores”, afirma el técnico, que identifica “la garantía de una empresa con experiencia no sólo en implantación de GIS, sino también en gestión de Red de Líneas y en transporte público de superficie”, como el factor que determinó la selección de GMV.
El proyecto contempla desde la definición del nuevo modelo de datos basado en tecnología GIS y la selección de la cartografía, hasta el diseño, el desarrollo y la implantación del nuevo sistema de mantenimiento de la red de líneas, en conexión con el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de la EMT; sin olvidar la creación de sendos subsistemas para el desarrollo de estudios estadísticos, y la emulación y análisis del comportamiento del servicio.
Para el desarrollo se ha utilizado el servidor de Aplicaciones ArcGIS Server 9.2, que gestiona una Geodatabase utilizando como motor SQL Server 2005. El sistema se apoya en un cluster de servidores corriendo Windows 2003 Server que reparten las cargas entre el servidor de Aplicaciones y el de BBDD, y los cuales forman parte de un parque que incluye en torno a 40 servidores en el CPD central y tres equipos distribuidos en los cinco depósitos de la EMT, sumando alrededor de 550 PCs a nivel cliente. No hay que olvidar, teniendo especialmente en cuenta la naturaleza de la actividad de la EMT, el equipamiento embarcado en sus autobuses, así como el Sistema de Gestión de la Flota, basados en la avanzada arquitectura e-Bus citada.

Orientación al servicio
El nuevo sistema corporativo GIS de la EMT está desarrollado bajo una arquitectura orientada a Intranet con Microsoft Internet Information Server (IIS). Diego detalla que “tiene una infraestructura de aplicación que consiste básicamente en un modelo de capas de lógica y aplicación que proporciona todos los servicios de acceso a la Geodatabase”. Existe también un core en el núcleo servidor que embebe los ArcObjects y suministra los métodos de intercambio de información a través de una capa de servicios que contiene todo lo necesario para la gestión y lógica del negocio proporcionando métodos suficientes para desplegar la información o Geoservicios que los sistemas de la EMT y otros externos requieren. “Además de la escalabilidad, tenemos garantizada la interoperabilidad con cualquier sistema interno o externo, y disponemos de métodos para ofrecer recursos de nuestro sistema a otras plataformas”, destaca el técnico.
En la actualidad existen tres subsistemas. “El primero”, indica Diego, “se ocupa de mantener la Geodatabase de Red de Líneas y conecta a su vez con el SAE para suministrarle los parámetros de servicios”. El segundo subsistema proporciona, por su parte, “herramientas de análisis del servicio realizado en nuestra red de líneas, tanto en tiempo real como en modo histórico, ofreciendo a través de un simulador de movimiento las posiciones e información de cada uno de los vehículos de la flota”.
El módulo desplegado en tercer lugar está dirigido al Análisis Estadístico. “Facilitamos a nuestros usuarios conocimiento del servicio en asociación con variables de territorio y población; así como un modo eficaz para conocer la relación entre oferta, demanda y población en cada sector analizado, junto con otras variables de control, como medidores de calidad, incidencias producidas, etc.”.
Considerando el proyecto en global, Diego hace hincapié en el modelo conceptual en sí mismo, sobre todo teniendo en cuenta que antes “la EMT disponía de unos recursos GIS muy reducidos, basándose en un modelo local que únicamente se usaba para situar los puestos de regulación del SAE y la visualizaciónposterior de la flota sobre la cartografía”; mientras que el modelo actual se basa en una estructura corporativa cuya Geodatabase contiene todos los elementos necesarios para georeferenciar cualquier elemento sobre mapa, tratarlo como una unidad y definir un modelo de gestión relacional con el resto de elementos que lo componen”.

Colaboración y servicios web
La integración del nuevo GIS corporativo en la infraestructura de sistemas de la EMT no ha sido un camino de rosas y ha exigido acoplamientos de estructuras. La más importante, en opinión de Diego, ha sido “la adaptación del modelo de Gestión de Red de Líneas, que ha exigido recursos, esfuerzo y un detallado plan de migración en colaboración con los usuarios afectados para conseguir disponer de la BBDD de definición de Líneas en el
nuevo núcleo”. Todo ello se ha llevado a cabo, además, sin detener
la operatividad del sistema.
Por otro lado y dado que dos de los nuevos subsistemas del GIS desarrollados se alimentan de otros sistemas, fundamentalmente e-Bus y el núcleo estadístico Gestión de la Explotación, ha sido también necesario el desarrollo de un conjunto de servicios web en otras plataformas para facilitar la transferencia de información hacia el GIS.
El avance supone una doble mejora en la vertiente interna: “sencillez en la representación, definición, mantenimiento y publicación de trazados de línea con todos sus Geolementos y, por otro lado, disponer de herramientas de análisis del servicio basadas en el territorio y asociadas a la población del lugar”, señala Diego. Para extraer todo el jugo, tanto de éste como de otros proyectos, la EMT ha llevado a cabo actuaciones en el ámbito de las comunicaciones, incluyendo la renovación de la electrónica de red y la implantación de una centralita digital IP, de forma que en la actualidad la sede central de la EMT en la madrileña calle Cerro de la Plata, se conecta con sus cinco dependencias mediante una MacroLAN, y éstas, que disponen de VoIP, se conectan a través de LAN de banda ancha.
El proyecto también abre multitud de posibilidades de mejora de cara a los ciudadanos usuarios de los servicios de la EMT. “El desarrollo de un módulo de integración para nuestra Web pública ofrece a los ciudadanos la posibilidad de obtener información en tiempo real de toda la definición de la Red de Líneas sin tiempos de espera en su publicación”, indica Diego, para añadir que “en el anterior sistema la publicación de los recorridos de línea se realizaba semanalmente, implicando ocasionalmente desfases; mientras que el nuevo SAE proporciona, cada 30 segundos, la posición exacta de cada uno de los más de 2.000 autobuses”.
El sistema permite también el despliegue de sistemas de publicación-suscripción público para avisar al viajero a través de un dispositivo móvil de cualquier incidencia ‘a la carta’, posibilitando el conocimiento de los detalles
y las incidencias relacionados con el servicio que utiliza.
A más largo plazo y una vez desplegado al cien por cien, el nuevo sistema GIS corporativo, totalmente integrable en sistemas de información virtual como guías urbanas, posibilitará también la publicación de información basada en mapas en los autobuses para informar al viajero del lugar por donde se dirige, junto con otras informaciones, como transbordos o lugares de interés.

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Redacción

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