¿Cuáles son las principales líneas de actividad de Informatica y qué peso suponen para su facturación?
La línea de negocio más importante para nosotros se centra en el mundo de la integración y la calidad de los datos. También contamos con oferta MDM (Master Data Management), lo que supone tener conceptualizados los criterios de negocio y por tanto contar con una visión más clara y extensa. Desde otro punto de vista, las compañías se encuentran con la problemática de tener distintas bases de datos, aplicaciones dispersas, etc. que tratan los mismos conceptos. Se trata de identificar que un dato maestro es el mismo, independientemente de su ubicación, con el fin de obtener una visión única con datos enriquecidos y de calidad. Adicionalmente, otra línea del portfolio de productos de Informatica se centra en la gestión del ciclo de vida del dato (LCM). Y es que hay datos sensibles que se ponen a disposición de terceros y que, por cuestiones de cumplimiento normativo o de seguridad, no pueden ser expuestos. Por tanto, los enmascaramos para que no sean datos reales pero que sí tengan una coherencia de negocio. Otra solución de LCM tiene que ver con el acceso a la información, puesto que en un 90 o 95% de las veces siempre se busca información generada recientemente. Los datos menos utilizados tienen un espacio y unos costes de almacenamiento, y por tanto, nuestra apuesta pasa por llevar estos a una infraestructura de bajo coste y menor rendimiento, pero accesible para el cumplimiento normativo. En la actualidad, para que esto se cumpla, se están manteniendo aplicaciones obsoletas con alto coste de mantenimiento. Por eso es tan importante retirar dichas aplicaciones, pero manteniendo el acceso los datos que se han llevado a una infraestructura de bajo coste, lo que resulta una reducción significativa de los costes de TI.
¿Desde qué frentes Informatica puede contribuir a la gestión del Big Data?
Para nosotros, el Big Data no es un tema nuevo. Lo vemos como resultado de la confluencia de tres mundos. En primer lugar, está el de las bases de datos transaccionales, que hoy son mucho más voluminosas que antes porque gestionan un volumen de información muchísimo mayor que hace unos años. La otra pata es toda la información gestionada a través de las redes sociales y por los dispositivos móviles, desde donde también se genera mucha cantidad de información. Finalmente, el tercer mundo son las nuevas infraestructuras que están apareciendo para soportar esos volúmenes de información y sacar partido del negocio. Informatica ofrece una tecnología capaz de sacar el máximo partido y aprovechamiento de las infraestructuras tecnológicas que soportan Big Data, y por otro lado, de la gestión de grandes volúmenes de información en bases de datos. Todo ello es posible a través de nuestros conectores, que permiten vincular los datos procedentes de las redes sociales.
¿Hasta qué punto es crucial que Informatica puede integrarse con sistemas analíticos y de Business Intelligence? Todo lo que ofrecemos es el paso previo para poder someter la información a un tratamiento analítico. Cabe destacar que Informatica nació en el mundo del BI. Cuando se fundó, se erigió como un producto de ETL (Extracción, Transformación y Carga), para cargar las distintas fuentes de información en un Data Warehouse. Siempre hemos sido ‘agnósticos’ respecto a las fuentes de información y los destinos, por lo que podemos integrarnos con cualquier fabricante y por tanto con todas las tecnologías existentes en el mercado.
Al abordar todos los procesos relacionados con la gestión de la información, ¿cómo podría definir la situación de las compañías españolas en este ámbito?
En el mundo del BI se ha alcanzado un alto nivel de madurez, puesto que la mayor parte de las empresas ven el valor de tener un sistema informacional y de apoyo a la toma de decisiones. En el campo de integración, detectamos un avance significativo, aunque todavía queda mucho por hacer. En materia de calidad de datos, aunque también se ha avanzado, vemos todavía un gran mayor campo de actuación, ya que hay muchas empresas que tratan con un tipo de información que no tiene la calidad adecuada. El gran problema es que en su mayoría son iniciativas que no tienen un responsable designado para estas tareas, ¿quién se ocupa de dotar de calidad a los datos? El mundo MDM es bastante incipiente, y ya estamos viendo ‘early adopters’, pero en otros países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, está mucho más asumido, aunque, como he mencionado, se está empezando a trasladar a España. Finalmente, en cuanto a gestión del ciclo de vida de la información, estamos empezando a ver compañías que están invirtiendo en retirada de aplicaciones, aunque vemos una mayor madurez en el mundo del enmascaramiento de los datos, debido al cumplimiento normativo.
Este tipo de servicios están más relacionados con grandes cuentas. ¿Qué clase de sectores son los más activos para Informatica?
Cuanto más complejo sea el entorno tecnológico, más aplicaciones haya y más distribuidas estén, mayor necesidad de implementar medidas para la gestión de la información. En cuanto a sectores, donde más tracción tenemos es en el financiero, seguido de las utilities y telcos.
¿Cómo encaja el cloud computing en este contexto?
Tenemos nuestras soluciones disponibles tanto on premise como en la nube. Informatica permite que se pueda hacer un análisis y una integración y limpieza de los datos independiente de si están en la empresa o en la nube. El cloud ha ido evolucionando mucho, y cada vez más las empresas apuestan por esta modalidad, debido a los ahorros que reporta y a la comodidad. Quisiera destacar que si no se tienen datos fiables, correctos y actualizados en la nube, las aplicaciones mueren. Y ahí es donde Informatica puede jugar un papel fundamental, porque va a permitir que las empresas que utilizan esta modalidad cuenten con aplicaciones exactamente igual de fiables, limpias, correctas e integradas que en la versión on premise.
¿Cómo se está comportando la filial ibérica de Informatica en un contexto económico adverso?
Además de España y Portugal, también me ocupo de otros países del sur de Europa, como Francia e Italia. El mercado de TI en Francia juega en otra liga, porque está mucho más avanzado que el resto. Pero en el caso ibérico, durante los tres últimos años, ha estado a la cabeza de las operaciones de Informatica a nivel mundial. Por tanto, España y Portugal han sido dos de los mejores países por resultados, crecimiento y satisfacción de clientes. Las perspectivas para este año también son muy positivas. La razón es que, a pesar de la crisis, las grandes compañías están invirtiendo en sus datos hoy más que nunca, y además porque el tipo de soluciones que ofrecemos reportan grandes ahorros de dinero.