EMC Forum redefine la nueva era de transformación

El evento contó con una nutrida representación de la industria tecnológica y de usuarios finales tanto del ámbito privado como público.

Publicado el 18 Nov 2015

46219_08

“Hay cuatro grandes motores que posibilitan la transformación digital: aplicaciones, analytics, nube híbrida y movilidad”. Con estas palabras, Fernando de la Prida, director general de EMC España, daba la bienvenida a los asistentes a EMC Forum 2015. El evento contó con una nutrida representación de la industria tecnológica y de usuarios finales tanto del ámbito privado como público. Bajo el lema ‘Redefine.Next’, la compañía ha querido subrayar el valor de la información, “sobre todo si la dotamos de inteligencia”, como aseguraba el máximo responsable de la filial española, quien subrayaba el hecho de que “las empresas de éxito son aquellas capaces de captar la información, analizarla y ponerla en valor para llegar a nuevos mercados y conocer mejor a sus clientes; hacer las inversiones adecuadas en TI es actualmente una cuestión de estrategia de negocio”.

Fernando de la Prida indicó, ahondando en esos cuatro motores, que las aplicaciones se conciben ahora para interactuar con los clientes de forma distinta, las analíticas son más ricas y la información tiene un valor que está por encima de las compañías, mientras que la nube híbrida es la tecnología que soporta todo lo anterior y la movilidad se presenta como la necesidad de tener esa experiencia cuando se requiere de ella. “Todo esto nos ha hecho trabajar a EMC y se traduce en experiencias distintas con nuestros clientes”, según subrayaba.

EMC Forum se ha centrado principalmente en tendencias como la nube híbrida, las infraestructuras convergentes e hiperconvergentes y las tecnologías Big Data y Data Lake; esta última, considerada clave para la propia EMC toda vez que “proporciona gran valor en tiempo real”, tal y como argumentaba Vic Bhagat, vicepresidente ejecutivo de Enterprise Business Soluciones y CIO de EMC Corporation: “hay un masivo cambio y más innovación con una oferta de aplicaciones con infinitas posibilidades, lo que implica una nueva creación de valor”. El directivo hacía alusión a una reciente encuesta que mostraba que el 96% de las organizaciones apuntan que la tecnología ha cambiado las reglas del negocio: “estamos ante un nuevo mundo digital donde los CIO son líderes en el negocio”. Bajo este paraguas, EMC observa un proceso de transformación que están experimentando los responsables de TI de las organizaciones para alinear las tecnologías con los objetivos de negocio.

Así, la llegada de una nueva generación de aplicaciones, entornos de business mobility, data Analytics y soluciones de cloud híbridas protagonizarán un nuevo modelo, donde también tendrán peso el Software Defined Storage o las infraestructuras convergentes, que desembocará en la economía digital. Bhagat incidía en la construcción de modernas plataformas de aplicaciones, en la posibilidad de acceso a todas las apps y datos, en la seguridad de esos datos y de los dispositivos y aplicaciones empresariales, y en el cloud como motor de agilidad y eficiencia con SDI (Software Defined Infrastructure); según sus palabras, “el compromiso de EMC es clarificar el camino para un mañana digital”.

Y dentro de este panorama tecnológico, la compañía quiere destacar la mayor relevancia que tendrá a partir de ahora el Datacenter Definido por Software.

Por otro lado, EMC Forum ha sido el escenario elegido por RSA, división de seguridad de EMC, para celebrar el RSA Advanced CyberDefense Summit 2015, donde se han presentado las últimas soluciones basadas en inteligencia de la compañía y donde se ha incidido en la visibilidad en el SOC avanzado, el gobierno de identidades y los modelos de control de riesgo.

Como complemento al evento, tuvo lugar Momentum 2015, que ha querido servir al público asistente las principales novedades sobre la gestión de contenidos y el uso de la información, con relevancia del ‘Project Horizon’, la plataforma de gestión de contenidos de próxima generación y Marketplace.

Preparados para la nube híbrida

En el marco del EMC Forum 2015, Alberto Bellé, research manager de IDC y Alejandro Giménez, CTO de EMC España, participaron en el encuentro ‘Hablemos de la nube híbrida’ y debatieron en torno al desarrollo de la nube y su función en la entrega de TI como Servicio. Además, conversaron acerca de los desafíos que encuentran aquellos que deciden implementar estas tecnologías en sus organizaciones.

Sus argumentos tuvieron como base un estudio reciente de la consultora IDC que asegura que España es el país de Europa que ha experimentado mayor ahorro en sus implementaciones de cloud, y además tiene muy en cuenta el papel de la nube como un habilitador de la innovación del negocio. Los resultados obtenidos indican que el mercado español conoce las implicaciones estratégicas de cloud para el negocio. “La tecnología tiene que estar alineada con los negocios, debe ser rápida y ágil, esto es clave para la nube híbrida”, explicaba Alberto Bellé.

EMC sabe que las empresas necesitarán ayuda de proveedores para conseguir desarrollar modelos cloud en los próximos años. Según el citado informe, el 80% de las entidades a nivel mundial tiene el objetivo de implantar una estrategia de cloud computing en un plazo de dos años, especialmente el modelo de nube híbrida, pero actualmente solo un 40% de ellas cuenta con las capacidades necesarias para desarrollar este tipo de estrategias. La mayoría de las compañías recurrirá a proveedores externos si quiere alcanzar sus objetivos. EMC resalta en este sentido su experiencia en proyectos previos similares y, por tanto, su capacidad para conocer cómo proveer el mejor servicio.

Para conseguir la innovación de la nube híbrida, el cambio no solo debe darse en el ámbito de las Tecnologías de la Información, sino que se necesita además un cambio de formación en las personas de acuerdo con estas tecnologías

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3