EMC ha anunciado la próxima generación de sus soluciones de Data Lake Isilon Scale-out NAS, que incluyen nuevos productos, funcionalidades y capacidades que permiten a las empresas escalar e integrar fácilmente tanto las sedes remotas o delegaciones, como las nubes públicas. Los nuevos productos, –Isilon SD Edge, la próxima generación de Isilon OneFS e Isilon Cloud Pools – perfeccionan el Data Lake al permitir que los datos no estructurados estén disponibles no sólo en el datacenter, sino también en ubicaciones distribuidas del mismo, tales como oficinas remotas e incluso en la nube.
Data Lake 2.0 se asienta sobre la idea de que las empresas son cada vez más globales y cuentan con entornos de trabajo más distribuidos, el volumen de datos no estructurados está creciendo rápidamente, lo que aumenta la necesidad de gestionar los datos de manera eficiente, y la preferencia por las nubes híbridas para ejecutar de manera más eficaz parte de las cargas de trabajo de sus centros de datos. Tal y como explica César Tapias, Isilon Regional Territory Manager de la compañía, los primeros despliegues de Data Lake se limitaban a integrar sólo fuentes de datos disponibles dentro – o en las proximidades – del núcleo del datacenter. Ahora hay una creciente necesidad de que el Data Lake 2.0 pueda ampliarse y ser capaz de gestionar datos no estructurados de una manera sencilla y coherente no sólo en el datacenter, sino también en las delegaciones y en la nube.
“El objetivo es consolidar fuentes de datos y analíticas. Esta nueva estrategia tiene mucho sentido, sobre todo para aquellos clientes que desean empezar a ‘jugar’ con el Big Data pero que no tienen muy claro por dónde empezar, y que tampoco disponen de un gran presupuesto”, explica Tapias. IsilonSD Edge es una oferta definida por software 100% que se ejecuta en hardware commodity. Soportará VMware ESX y estará totalmente integrado con VMware vCenter para facilitar su gestión. IsilonSD Edge no sacrifica ninguna de las capacidades del sistema operativo OneFS y dará soporte a todos los servicios de datos y protocolos, a la vez que escala hasta 36TB. Además, será gratuito para uso no productivo y con licencia por clúster para su uso en producción.
Por su parte, EMC también está optimizando el Data Lake en el datacenter a través del nuevo sistema operativo de próxima generación Isilon OneFS. Esta oferta está diseñada para mejorar la capacidad de recuperación, simplificar la gestión, aumentar la eficiencia y proporcionar operaciones continuas en data lakes masivos. La próxima generación de OneFS también cuenta con funcionalidades flexibles de reversión de actualización de software que permitirán a los clientes restaurar sus entornos de aplicaciones o de usuarios finales a un estado previo a la actualización según se requiera.
Adicionalmente, EMC CloudPools es una nueva aplicación de software para la línea de productos Isilon que permitirá a Isilon llegar a nubes públicas, privadas e híbridas. “Establece una relación con todos los proveedores de servicios para poder controlar qué datos van a qué nube”, explica César Tapias. Cuando el dato se sitúa en la nube se cifra en el tránsito y se comprime para garantizar la seguridad de los datos. Esto permite a las organizaciones extender sus data lakes para aprovechar la capacidad de la nube a gran escala mientras que garantiza un acceso y gestión consistente y simplificado de la nube”.