El valor de las tecnológicas caerá más de un 30%en 2003

Este año el valor de las compañías tecnológicas se situará en torno a los 35 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,9 por ciento.

Publicado el 16 Abr 2003

Pese a que el valor de las empresas tecnológicas se ha reducido por segundo año consecutivo como consecuencia de factores tales como la explosión de la burbuja de Internet, la volatilidad de los precios en los mercados bursátiles de las operadoras de telecomunicaciones y el impacto negativo de casos como el de WorldCom o Enron, los recursos de firmas de capital riesgo e inversión fluyen hacia este segmento de la economía con mayor dinamismo que hace sólo un año, según un estudio elaborado por NB Norman Broadbent entre 150 compañías de alta tecnología e Internet.
El trabajo prevé que de cara a este año el valor de las compañías tecnológicas experimente un retroceso del 33,9 por ciento respecto de los 53 millones de euros alcanzados al cierre del año anterior; así la valoración de estas empresas en 2003 se situaría en 35 millones de euros. Los responsables del trabajo aseguran que fue en el transcurso del ejercicio 2001 cuando los niveles de valoración de las empresas tecnológicas alcanzaron sus mayores cuotas, superándose los 80 millones de euros.
Y es que la situación ha cambiado y mucho, ya que si hace muy pocos años cualquier operación de venta basada únicamente en la tecnología se reconocía como una vía para obtener una ganancia económica sustancial, hoy sólo la evidencia de demanda de un determinado producto puede contribuir a la salida al mercado de una nueva compañía. De hecho sólo el 21 por ciento de los encuestados vería factible colocar, el plazo de los próximos cinco años, sus acciones en los mercados financieros, algo que contrasta con la sensación existente en 2001 cuando casi dos tercios de los encuestados optaba por vender para salir de las compañías y obteniendo beneficio.
El informe asegura que también ha cambiado el enfoque de los negocios, puesto que ahora las nuevas compañías son menos ambiciosas a la hora de perseguir un incremento acelerado de tamaño, y más exigentes a la hora de alcanzar la viabilidad comercial, así como de utilizar el cash flow generado en acortar el tiempo necesario para lograr el breakeven.
Como razones fundamentales que mueven a los emprendedores a buscar vías para poner en marcha sus proyectos, el informe destaca la necesidad de probar su concepto (40 por ciento); dirigir su propio destino (17,5 por ciento) o el impuso de emprender (15 por ciento), que para los encuestados superan en importancia a la obtención de una ganancia económica, razón que es barajada por el 12,5 de la muestra. El trabajo pone de relieve también la importancia de la colaboración, puesto que sólo el 13 por ciento de las empresas consultadas fueron fundadas por una sólo persona, mientras que el 36 por ciento de las nuevas compañías fueron fundadas por equipos ya existentes, bien en empresas o en entornos académicos, y el 40 por ciento ya habían desarrollado su actividad conjuntamente con anterioridad.
Respecto de los obstáculos que se han encontrado en el camino, los encuestados afirman que conseguir capital no es el más importante. Lo fundamental sería obtener clientes y reclutar personal adecuado para las labores que se les encomiendan.

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Redacción Computing

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