El fundador y consejero delegado de idealista.com, Jesús Encinar; la creadora y fundadora de ideas4all.com, Ana María Llopis; el cofundador y coordinador de CampusParty, Paco Ragageles, y el artista Eugenio Ampudia, han coincidido en que el valor de las ideas y del riesgo son los principales impulsores de la nueva actividad empresarial y de riqueza, durante el debate abierto, “Crear y emprender”, el sexto convocado por Fundación Telefónica.    
Pie de foto: La periodista y moderadora Mara Torres; el fundador y consejero delegado de idealista.com, Jesús Encinar; el cofundador y coordinador de CampusParty, Paco Ragageles; la creadora y fundadora de ideas4all.com, Ana María Llopis; el artista Eugenio Ampudia; y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.
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Para Jesús Encinar, consejero de idealista.com</strong>, el proceso de la creación de empresas depende de la capacidad de emprender y de adaptarse a los cambios, ya que,<em> “el emprender es la mejor forma de progreso social. Una de las ideas equivocadas es que empezar un negocio es diseñar un business plan y un diseño estratégico que hay que exponer ante un jurado, como si se tratase de un concurso de belleza: esto es lo que hace tan previsible el futuro. Pero, la ecuación mágica e ideal al establecer una empresa de poca inversión inicial, ingresos rápidos y recurrentes, con activos cercanos, es muy difícil. El emprendedor tipo es intuitivo, no tiene muy definido el tema, pero se atreve a arrancar y está autorizado a cometer errores para aprender de ellos. Por otra parte, el verdadero emprendedor se rige por un criterio de transición que implica cambios y que le lleva de la idea al proyecto, de éste al negocio y por último alcanza la rentabilidad”.<br />
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Por su parte <strong>Ana María Llopis, de ideas4all.com</strong>, ha añadido que crear y emprender es cuestión de iterar, de pensar en ideas de forma compartida y de pensar en productos que no están en el mercado y que el fundador del negocio considera que la sociedad los necesita. <em>“El proceso creativo no es tan fácil, pero en el momento en que se comparten las ideas surge más inspiración al existir una traslación de intereses que se complementan y se inspiran de manera mutua”,</em> ha señalado. <em>“Las claves que deben regir los procesos emprendedores que deseen llevar a buen puerto sus empresas son la transparencia y credibilidad en el trabajo, la convicción de que hay que equivocarse, el liderazgo que sepa rodearse de un equipo incluso más valioso que él y sepa afrontar los momentos duros, la financiación de ideas vendibles, la mentalidad abierta, la importancia de las redes sociales, la génesis permanente de ideas, la atención a la comunidad y un ingrediente de ambición y apasionamiento”,</em> añade.
En su intervención, <strong>Paco Ragageles, cofundador de CampusParty</strong>, ha asegurado que la innovación está en la Red y no en las grandes compañías, donde tradicionalmente se encuentra el I+D. <em>“En los veinte años de existencia de la Red no se ha producido ningún gran éxito que no proviniera de ella. Existe una brecha gigantesca entre los innovadores, como Larry Page y Sergey Brin, y los convencionales como las grandes empresas. Asimismo, la ventaja que ofrecen las nuevas tecnologías es que permiten montar negocios no intensivos de capital, sino sencillos, que cambian la coyuntura: es fácil, sexy, rápido y cómodo”,</em> ha explicado.
Finalmente, <strong>el artista Eugenio Ampudia</strong> ha afirmado que el papel del artista ha cambiado con la llegada de las TIC, así como su relación con el espectador.<em> “La obra ya no está colgada de una pared, sino que el espectador tiene una mayor implicación en ella, llegando incluso a formar parte de la obra. Cuando los artistas hacemos nuestros experimentos, tenemos un interés enorme por comunicar, y la influencia de la nueva realidad en red también es una fuente de inspiración, por cuanto los artistas sacamos todas nuestras conclusiones de la sociedad en la que vivimos y miramos las cosas desde otro punto de vista”,</em> ha concluido.