El Valle del Silicio latino

A la salida de Guadalajara, capital de Jalisco, México, los carteles en la carretera nos anuncian la entrada a la cuna latinoamericana de la alta tecnología, con la mayor concentración de plantas manufactureras y exportadoras del mundo hispanohablante.

Publicado el 20 Jun 2001

En 1999, México facturó 125 billones de dólares en exportaciones de manufacturas, con el sector electrónico como protagonista. Jalisco, en el occidente del país, reúne las principales plantas de alta tecnología, como Nec, Hewlett Packard, Dell, IBM, Compaq, Siemens, Motorola y Solectron. Latinoamérica y Estados Unidos son el principal destino de las exportaciones. A Europa llegan un 4,6 % de las mismas, cifra que según Javier Terán, director del área de Thinkpads en IBM Jalisco, se verá muy superada, debido a los recientes acuerdos de libre comercio entre el nuevo y el viejo continente. De todo el hardware fabricado en México, sólo un 5% se consume dentro del país, el otro 95% se exporta, según datos de Javier Terán.

Su cercanía a EE UU, los salarios bajos en México y las importaciones libres de derechos de las piezas a través de la aduana con el vecino del norte están entre las razones principales del progresivo crecimiento del Silicon Valley mexicano. Razones que sin embargo han suscitado críticas respecto al aprovechamiento de la mano de obra barata por las compañías extranjeras. La respuesta de éstas es que ofrecen becas de capacitación a sus obreros, que fomentan el empleo, y que los salarios no son tan bajos.

Guadalajara, la capital de Jalisco, se ha convertido en los últimos cinco años en un centro clave de manufactura electrónica mundial. En sus plantas se montan los circuitos electrónicos de los ordenadores Dell o Compaq, o los de los móviles de Nokia, el 45% de todos los portátiles de IBM, los procesadores de lavaplatos Whirlpool, los manejadores de papel para las impresoras HP…

Un sistema de producción que va en aumento, con el anuncio hace un año de que la mayoría de las líneas de montaje funcionarán las 24 horas de día. Las exportaciones de productos informáticos en este año 2000 ascendieron a 12.000 millones de dólares (un aumento considerable comparado con los 9.040 millones en 1999). Por otra parte, el gobierno mexicano estima que entre 60.000 y 85.000 personas trabajan en la industria de fabricación electrónica en esta ciudad mexicana, habitada por cinco millones de personas.

Y no sólo la fábrica o montaje de aparatos electrónicos tiene lugar aquí. HP es pionera en el establecimiento de un departamento de I+D, en el que se diseñan elementos para las impresoras de todo el mundo. Motorola, especializada en los teléfonos móviles, sigue sus pasos.
El de IBM es uno de los complejos más grandes y completos, cumplió en 2000 sus 25 años en Guadalajara. Javier Terán, director del área de Thinkpads, nos ofreció una visión general de la IBM mexicana, una de las primeras en llegar al Valle del Silicio en Guadalajara, allá por 1975. Hoy, es la primera exportadora en la región, con una previsión de 3.600 millones de dólares a facturar en 2000. Desde estas instalaciones produce el 45 % de los portátiles IBM en el mundo. Desde 1996, todos los Thinkpads que llegan a América (norte, sur y central) están fabricados en Guadalajara. (Los mercados asiático y europeo son cubiertos, respectivamente, desde Japón y Suecia).

Precisamente, los ordenadores portátiles Thinkpad, en los que se especializan desde 1993, están entre sus principales productos, junto con los de escritorio, con sus correspondientes piezas de reemplazo y opciones (ampliación de memoria, etc.). Otras áreas estrella son la de Tapes, o librerías digitales de almacenamiento masivo (Guadalajara es el único lugar del mundo donde se fabrican) y los cuartos limpios para producir subensambles para disco duro (que son exportados a fabricantes de discos duros).

También es fundamental el área desarrollo de software, en la que un equipo de 300 personas se encarga de crear programas para los servidores Netfinity que dan soporte a los sistemas intermedios de fabricación. Un ejemplo de esto último es su sistema de data flow control, que veremos más adelante.

Entre los grandes clientes de IBM en Guadalajara están varias universidades mexicanas, la Universidad de Texas o de Carolina del Norte, y grandes compañías como Meryll Lynch, PriceWaterhouse, Philip MOrris, Kodak y Nabisco.

Entre nuestros proyectos de futuro está consolidar el modelo de negocio virtual para reaccionar con mayor rapidez a los pedidos on line de los clientes, órdenes dirigibles directamente a las salas de manufactura, donde se contruyen las máquinas a medida para en un tiempo récord poder efectuar la entrega, señalaba Javier Terán. Así, la relación entre fabricante y cliente se estrecha al máximo.

Su forma de trabajo se basa en los llamados contract manufactures, una cadena de suministros de proveedores que en muchos casos trabajan dentro de las propias instalaciones de IBM. Los proveedores de componentes son el primer eslabón de su modelo de negocio virtual, fundamentado en un complejo y eficiente sistema de comunicación electrónica que permite estar en todo momento al tanto de los pedidos, situación del stock y necesidades de las áreas donde se fabrican las máquinas.

Uno de los aspectos más interesantes de este modelo de trabajo virtual, perfectamente integrado en el concepto de comercio electrónico, es que no existen ni stock ni un inventario fijo, sino que se trabaja bajo demanda.
HP es una de las primeras empresas multinacionales de informática en establecer un departamento comercial de I+D en México (Guadalajara), con éxitos importantes. Su trabajo involucra también a terceras empresas locales, fomentando el desarrollo dentro del país. Hoy, está especializada en el diseño de accesorios para el manejo de papel en impresoras láser.

Inaugurada en 1982, HP en Guadalajara se convirtió por aquellas fechas en la primera ensambladora de mini-computadoras para Latinoamérica. Con el objetivo de promocionar la planta a largo plazo, se creó el departamento de I+D, que desde 1984 a principios de los 90 se dedicó a desarrollar sistemas de memoria. Sus investigadores y diseñadores, que formaban un grupo de unas 12 personas, alcanzaron un nivel muy alto en sus aportaciones, que abarcaban desde la aquitectura hasta los chips de memoria. Sus diseños eran exportados a Estados Unidos para ser manufacturados, explica Miguel Meizner, director de producción de HP Guadalajara.

A finales de la década de los 80, la organización de manufactura se dividió en las áreas de PCs (que hoy se limita a funcionar como centro de distribución) y de periféricos (área protagonista en la actualidad, especializada en impresoras). En 1989 la planta de Guadalajara fue nombrada fabricante exclusiva de impresora matriciales de línea para su exportación a estados Unidos, Canadá y Australia. En ese tiempo, ya se sabía que el futuro eran las impresoras de láser y de tinta, pero HP seguía recibiendo peticiones de los otros sistemas, apunta Meizner.

En 1993, empezaron a trabajar en el desarrollo de manejadores de papel para impresoras láser, para su posterior distribución a todo el mundo, también en exclusiva. Desde entonces se especializan en su diseño y distribución, dejando la parte de ensamblaje y manufactura a terceras empresas contract manufacturers.

Su departamento de desarrollo, que según Meizner crea nuevos productos cada seis o nueve meses, se organiza en dos secciones la dedicada a los productos para oficina, que cuenta con unos 30 ingenieros en plantilla, y la centrada en los productos para clientes especiales, con un equipo de once personas. Las líneas de investigación cubren detalles sobre el manejo de papel para impresión en blanco y negro. Una nueva delegación surgida en 1999 trabaja en el manejo de documentos más sofisticados para impresoras láser color libros, manuales… Las dos secciones dividen su trabajo en las áreas de hardware, software, integración del sistema y facilidad de uso o human factors. Esta última tiene en cuenta consideraciones sobre ergonomía, manejo intuitivo…

Entre sus logros más recientes, Miguel Meizner destaca el diseño y desarrollo del juego completo de accesorios de manejo de papel para las últimas dos generaciones de impresoras LaserJet de alta velocidad.

Laura G. De Rivera

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3