El tráfico de datos en redes móviles se multiplicará por 50 en 2015

Según Compuware, el modelo de negocio de la telefonía móvil no vale en el nuevo mercado de los servicios de datos a través de banda ancha, donde se hace necesario conocer el comportamiento del cliente.

Publicado el 11 Feb 2010

El tráfico a través de banda ancha sobre redes de telefonía móvil se multiplicará por cincuenta en los próximos cinco años. Este dato es fruto de un estudio realizado por Compuware entre 22 grandes operadoras de telefonía móvil de todo el mundo, incluidas las españolas.

Según el informe, a partir de los datos ofrecidos por las operadoras, desde la aparición de dispositivos móviles como el iPhone, el crecimiento del tráfico de datos ha crecido entre un 20 y un 30% en tan sólo unos meses.

Esta situación, aún significando un mercado potencial enorme para el desarrollo de nuevos servicios de negocio, pone a las operadoras ante un reto fundamental para mantener su rentabilidad. El estudio de Compuware, y según declaran las empresas, señala que los problemas fundamentales a los que se han de enfrentar sin dilación son cuatro:

</strong>Según las compañías, en este corto espacio de tiempo la proliferación de nuevos servicios ha puesto en evidencia que el comportamiento de los suscriptores es muy difícil de predecir, por lo que la creación y puesta en marcha de nuevas ofertas es una apuesta cada vez más arriesgada, teniendo en cuenta las inversiones que exigen.

A este respecto, y según la misma fuente, para recuperar la inversión que exige la activación de un servicio por parte de un solo suscriptor, <strong>las compañías necesitan retenerle un mínimo de 10 meses en los casos más óptimos. </strong>Por otro lado, la pérdida de un cliente tiene un coste medio para las operadoras que oscila entre los 130 y los 200 euros.

Otro de los nuevos factores de incertidumbre en este mercado es el de la decisión de cambio de operadora por parte del usuario, bien por ofertas de precio o por paquetes de servicios asociados a un alta. Según el estudio de Compuware, y a modo de ejemplo, reducir en un 0,25% la pérdida de clientes puede representar para la operadora en torno a 6,1 millones de euros anuales. <br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4