El tejido industrial refuerza su sistema de gestión y se asoma a la nube

A partir de 25 casos prácticos, Computing apunta las principales tendencias de las empresas industriales del país tanto en la adquisición de tecnología como en la adopción de nuevos modelos TI.

Publicado el 15 Oct 2012

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En España, pese a la reducción del tejido industrial operado en los últimos años, persisten determinados sectores de producción que operan con técnicas avanzadas, como aquellos relacionados con las energías alternativas y con el medioambiente, y es que el sector industrial siempre ha sido un activo consumidor de TI, toda vez que la fabricación ha alcanzando mayores niveles de automatización, y es muy dependiente de la tecnología. Desde Computing hemos analizado los proyectos de implantación (25 casos de muestra) realizados durante 2012 en diversas compañías de este segmento de actividad, para determinar las principales tendencias tecnológicas que se están imponiendo en este tipo de compañías. En líneas generales, se observa una preocupación por modernizar sus sistemas de gestión (con el ERP como elemento estrella), la mejora del acceso a la información y las comunicaciones (con un interés por la VoIP), cierta atracción por el cloud computing (concretamente hacia la ofimática y las herramientas de colaboración), así como el mantenimiento del parque de servidores y una sólida propensión hacia los modelos de virtualización.

Es en este apartado donde destaca el proyecto que Filtros Cartés ha confiado a Dell para la renovación de su estructura informática que le permite reducir los costes de gestión, así como su consumo energético. Además, es posible hacer frente a una gran cantidad de datos y de este modo asegurar el crecimiento del negocio. Según asegura la firma, se han reducido la duración de las copias de seguridad. Además, esta tecnología ha permitido la consolidación de servidores en un 75% y ha triplicado la capacidad de memoria de los mismos. Como se comenta con anterioridad, los ERP han sido las implantaciones más habituales de las analizadas en este artículo, con la tecnología de Microsoft y SAP como las más requeridas.

Un caso ilustrativo ha sido el del grupo Intermas que ha elegido a SAP para respaldar una nueva etapa de crecimiento de su negocio. Con una facturación de 200 millones de euros, Intermas carecía de un entorno de TI unificado -cada filial contaba con su propio departamento de TI y con distintas implantaciones- y de los sistemas necesarios para integrar sus operaciones y consolidar su información, elementos críticos para el crecimiento del negocio. La compañía tenía previsto iniciar una nueva etapa de expansión, por lo que resultaba imprescindible resolver esas carencias y mejorar la eficacia del negocio. Para ello ha decidido apoyarse en SAP y en su partner de canal Ámbar, que es quien realizó la implantación. La compañía eligió SAP ERP 6.0 por las posibilidades que le proporcionaba en cuanto a la integración de sus operaciones, la consolidación de la información en las áreas de finanzas, compras y ventas, así como las capacidades para mejorar la gestión de sus fábricas y almacenes, centralizar la gestión de las distintas filiales y mejorar así su productividad.

Josep Oya, director corporativo de Organización y Sistemas de Intermas, ha destacado las principales ventajas de SAP ERP 6.0: “permite trabajar de la misma manera en todas las filiales y optimizar recursos. Esta optimización permite realizar los procesos de una manera más eficiente. Además, a la hora de ir integrando nuevas empresas en la organización, resulta imprescindible este nuevo modelo de gestión”. Las comunicaciones unificadas también han sido recurrentes. Para satisfacer sus necesidades de comunicación, Mercabarna optó por implantar una red de datos por parte de Orange, una red inalámbrica de Cisco Systems, sistemas de seguridad Sony y la plataforma de comunicaciones unificadas y colaboración de Siemens Enterprise Communications para 4.000 usuarios. Esta solución de comunicaciones unificadas multiempresa les ha permitido disponer de un número único ubicado en una centralita telefónica virtual que, a su vez, integra toda la flota de móviles.

Inteligencia de Negocio
La inteligencia de negocio es otro de las propuestas tecnológicas que el sector industrial no pierde de vista. Cada vez resulta más crítico para las empresas gestionar sus recursos y evitar la sobreproducción. Como ejemplo, Grupo Terratest optó por la solución de IBM Cognos 10, con la que el Grupo ha conseguido “explorar datos, en cualquier combinación y en cualquier periodo de tiempo, gracias a una gran gama de funcionalidad analítica, favoreciendo que se tomen las mejores decisiones”, tal y como explica Juan Manuel Barranco Rodríguez, Reporting Manager de Grupo Terratest. Hasta la fecha, Grupo Terratest operaba sobre Cognos 8; sin embargo, como expone Barranco, la necesidad de “que el departamento de IT pudiera acceder a los modelos de datos de la empresa y responder con rapidez a las necesidades de información”, hizo que la organización planteara la migración a Cognos 10.

En el caso de la farmacéutica Sanofi, la elección recayó en QlikTech para analizar la evolución de su negocio. QlikView será utilizado por los miembros del comité de dirección de la compañía, los responsables de Unidad de Negocio y Control de Gestión, quienes podrán consolidar la información de su negocio en una única plataforma con datos de venta tanto interna como de mercado.

Isolux Corsán se sube al cloud
Por lo que hemos podido constatar, el sector de industria consume las tecnologías cuando ya están probadas, no suele hacer experimentos como otros más proactivos cual es el caso de la banca y las telecomunicaciones. Por eso nos sorprendió gratamente la noticia de que Isolux Corsán adoptara Microsoft Office 365 como solución de comunicaciones, mensajería y colaboración. De este modo, Isolux Corsán, compañía global de referencia en energía, concesión, construcción y mantenimiento de grandes infraestructuras, ha dado el salto a la nube y cuenta ahora con casi 5.000 usuarios que han sustituido a la anterior solución hospedada, que trabajaba únicamente con Microsoft Exchange. Juan Carlos Barandela, director de Sistemas y Soporte a Operaciones de Isolux Corsán, se ha mostrado satisfecho con el cambio, ya que, según ha explicado, “actualmente ya disponemos de la plataforma en producción y en pleno funcionamiento, con un bajo nivel de incidencias y con la calidad y flexibilidad que aporta el modelo esperado, dentro de la política de reducción de costes que está llevando a cabo la compañía”. Según Barandela, “los objetivos buscados con el cambio de plataforma, como la reducción de tiempos y costes, el incremento de capacidad con el correo, la unificación de comunicaciones o la alta disponibilidad geográfica se están cumpliendo según lo esperado”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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