Según la lista de la Conferencia Internacional de Supercomputación celebrada en Hamburgo, cinco de los diez primeros sistemas del ranking pertenecen a IBM, mientras que 24 de los Top 100 cuentan con tecnología de AMD. El primero del ranking es el sistema Sequoia, montado sobre una arquitectura IBM Blue Gene/Q de 96-rack, y permite simulaciones de fenómenos a un nivel de detalle hasta ahora imposible de conseguir.
IBM es además el fabricante del primer superordenador europeo de la lista, situado en cuarto lugar y alojado en el Centro de Supercomputación de Leibniz (Alemania). El nuevo sistema LRZ SuperMUC ha sido desarrollado a partir de servidores IBM System x iDataPlex y ofrece un rendimiento máximo de hasta tres petaflops. Igualmente, dentro de este ranking, concretamente en el puesto 378, ha hecho su entrada otro de los superordenadores con tecnología de IBM instalados en nuestro país. La Universidad de Cantabria aloja Altamira, un sistema de supercomputación que está basado en la arquitectura x86 de IBM con servidores iDataPlex dx360 M4.
Por su parte, AMD ha seguido trabajando estrechamente con sus socios tecnológicos para madurar de manera importante su ecosistema HPC, teniendo como resultado varios desarrollos nuevos incluyendo el software de simulación LS-DYNA optimizado para los procesadores AMD Opteron Serie 6200 de Livermore Software Technology Corporation (LSTC), la adición de opciones de programación de CAPS para la tecnología de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) de AMD, y el anuncio de Mellanox Technologies de que sus productos Connect-IB, que ofrecerán velocidades FDR 56Gb/s InfiniBand a los portfolios de soluciones de AMD.