El superordenador Lusitania entrará en producción en abril

El superordenador Lusitania, fruto del acuerdo marco de colaboración establecido el pasado julio entre la Junta de Extremadura y HP, se encuentra en fase de pruebas y entrará en producción el próximo abril.

Publicado el 04 Mar 2009

57998_93

El superordenador Lusitania entrará en producción el próximo abril, una vez superada a fase de pruebas en la que se encuentra actualmente. Así se dio a conocer en el acto de presentación del Lusitania, que tuvo lugar ayer en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres.
El acto contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, quien insistió en el que carácter instrumental de Lusitania como medio para cumplir los objetivos marcados en materia de Sociedad de la Información. “Este potente instrumento forma parte de un ecosistema de la innovación y constituye una nueva infraestructura para poder competir”, afirmó Fernández, para apostillar que “este país se juega mucho en ello y no podemos permitirnos el lujo de competir desde la competitividad, sino desde la competencia”.
La gestión de Lusitania dependerá de la Fundación Computaex, actualmente en proceso de constitución y en la que, de acuerdo con Fernández, “tiene que estar presente el Gobierno de España para garantizar que forma parte de la Red Española de Supercomputación”.
El nuevo superordenador, fruto del acuerdo marco de colaboración establecido entre la Junta de Extremadura y HP en julio de 2008, mejora sustancialmente la posición de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de supercomputación. “Es una de nuestras mejores bazas para la ciudad y para toda la región, conjuntamente con otra serie de recursos”, indicó durante su intervención la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, apuntando a las nuevas vías de comunicación en desarrollo y a la futura Ciudad de la Salud y la Innovación, donde está previsto ubicar el nuevo superordenador una vez construido el necesario Centro de Proceso de Datos. Por el momento, el Lusitania se encuentra temporalmente en un CPD provisional ubicado en un antiguo convento de Trujillo y actualmente sede del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT),que será inaugurado el próximo 24 de marzo.
Por su parte y en su primer acto institucional como presidente de HP Española, José Antonio de Paz, que estuvo acompañado por Santiago Cortés, incidió en “la necesidad de innovar y seguir buscando herramientas de crecimiento económico” para subrayar el potencial de Lusitania puesto que constituye “uno de los superordenadores más potentes que existen en España” y, además, ”nace formando parte de la iniciativa Ibergrid, lo cual permitirá estrechar las relaciones entre esta región y el país vecino”.
Ciertamente, el potencial de Lusitania, que ha absorbido una inversión de 7,5 millones de euros, es muy importante . Se trata de una infraestructura formada por dos equipos HP Integrity Superdome que suman un total de 256 núcleos de procesador Intel Itanium2 de 64 bits y cuentan con 2 Tb de memoria central y 300 Tb en disco distribuidos en dos cabinas HP Eva, configurando el Superdome de mayor memoria compartida por nodo de España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lola Sánchez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4