“El software tradicional no está muerto, pero tiene importantes limitaciones”

Philippe La Fornara, Chief Operations Officer para Europa Continental, Europa del Este e Israel de Software AG.

Publicado el 06 May 2015

Philippe La Fornara

Se incorporó a Software AG en el año 2012 con el objetivo de incrementar la facturación y los clientes en los países del Sur de Europa. ¿Qué balance puede hacer hoy?

Creo que a día de hoy estamos en el sitio correcto. La transformación digital de las compañías empieza a ser una realidad más que una visión a largo plazo. El futuro para Software AG es mucho mejor que el que se podía prever hace dos años, aun a pesar de haber conseguido buenas cifras en tiempos de crisis. Tenemos una propuesta para ser más eficiente, ágil y al mismo tiempo crecer de forma fácil, y nuestros clientes lo han sabido valorar. Igualmente, en los últimos tres años hemos invertido mucho, no sólo desde el punto de vista de adquisiciones, sino también en I+D.

¿Le resulta muy complicado gestionar países tan heterogéneos?

Al final no somos tan diferentes. En el caso de España, cuando hablo con grandes corporaciones como pueden ser Mapfre, Telefónica o BBVA, todas tienen los mismos objetivos. Quieren ser más eficientes, reducir sus costes y crecer. Al final resulta que las prioridades son iguales en todas las compañías del mundo. Lo que cambia es la forma en la que se vende, la aproximación al cliente. Pero el contenido de lo que se vende es el mismo. En España, por ejemplo, la venta es más emocional. Hay que ganarse el corazón de las personas.

Hablemos de su apuesta más ambiciosa: Digital Business Platform

Pretendemos hacer los datos más ágiles para que sirvan más y mejor al negocio. Permite un desarrollo rápido y a coste eficiente, y por eso supone una nueva forma de interactuar con el cliente, al ofrecer un acercamiento completo al diseño y aplicación de las arquitecturas de TI flexibles y económicamente eficientes como base para dar soporte a estas nuevas aplicaciones. Básicamente permite a los clientes, por un lado, hacer los procesos de negocio más ágiles, y más enfocados al cliente, lo que se conoce como ‘customer centric’. Por otro lado, facilita una toma de decisiones más rápida, basada en la correlación de eventos prácticamente en tiempo real.

Entonces, ¿Digital Business Platform integra todas las soluciones de la compañía?

Así es. En resumen, está compuesta por tres piezas clave. La primera capa es lo que llevamos haciendo durante años, que es la integración basada en BPM, un aspecto en el que llevamos trabajando diez años. Es la base que debe sustentar todo, porque si una empresa desea explotar todos sus datos primero debe ser capaz de integrarlos. La segunda capa es Intelligent Business Operation (IBO), que incorpora toda la parte analítica y es la que facilita hacer la correlación de eventos. Esta capa hemos podido construirla gracias a las múltiples adquisiciones que hemos hecho, como Apama, Terracota o Nirvana entre otras. La tercera pieza se denomina Continuous Control Monitoring (CCM), que está basada en nuestra tecnología ARIS para modelar y monitorizar los procesos de negocio.

¿Considera por lo tanto que el software tal y como lo conocemos está muerto?

Muerto no. Pero sí tiene limitaciones importantes. El desarrollo tradicional de aplicaciones sí que está muerto, porque hace falta tener un desarrollo más flexible, que admita modificaciones en un corto período de tiempo, casi en tiempo real. Por supuesto que el software ya desarrollado es absolutamente ‘core’ e imprescindible, pero desde Software AG queremos trasladar la idea de que por encima hace falta contar con una capa adicional que sea capaz de aumentar la agilidad y el ‘time to market’. Por eso nació Business Digital Platform, para multiplicar el valor del software instalado.

¿Qué expectativas tiene con esta plataforma?

Queremos crecer un 15% más cada año con este lanzamiento para esta unidad de negocio, lo cual es ambicioso pero creo que relativamente fácil de alcanzar. El año pasado conseguimos aumentar la facturación un 12% en este segmento, así que con este lanzamiento pretendemos llegar al 15%. Desde el punto de vista de los clientes, la arquitectura se puede ajustar a los distintos sectores verticales.

¿Cuánto tiempo puede llevar una implantación de Digital Business Platform?

Una transformación digital no es sólo software. Implica un cambio importante de la cultura corporativa. Yo diría que una transformación de este tipo puede durar mínimo tres años. Pero desde el punto de vista puramente tecnológico, esta plataforma puede implantarse entre tres y nueve meses, y sus resultados pueden verse en un corto período de tiempo

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Redacción Computing

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