E-discovery es la identificación, conservación, recolección, preparación, revisión y producción de información almacenada electrónicamente, asociada con los procedimientos legales y de gobierno. Las aplicaciones e-discovery se suministran bien por medio de una aplicación independiente, integrada en otras aplicaciones o servicios, o a través de la modalidad de software as-a-service (SaaS).
“Cada vez más organizaciones se enfrentan a litigios en relación con el soborno y la corrupción, las prácticas corruptas extranjeras, de valores y fraude financiero o abusos de contratación pública”, afirma Tom Eid, vicepresidente de investigación de Gartner. “Estos eventos no planeados ponen de relieve la necesidad de una eficaz estrategia de información de negocios y políticas de gestión de la información”.
Según Eid, el mercado de e-discovery está en un período de crecimiento simultáneo y consolidación que debe durar hasta el 2011. La consolidación de la tecnología continuará durante los próximos años como proveedores de productos y para ampliar sus carteras de servicios, obtener experiencia centrada en el mercado, y adquirir las bases de clientes nuevos. El e-discovery market emerge en un mercado de alto crecimiento y se espera que los nuevos proveedores y competidores “no tradicionales” participen a través de asociaciones tecnológicas y adquisiciones.
Hasta ahora, los ingresos de proveedores de e-discovery se han centrado en EEUU, con el 90 por ciento de los ingresos de mercado en 2008. Sin embargo, el crecimiento del mercado se espera también en Australia, Canadá, Sudáfrica y el Reino Unido. Además, muchas organizaciones con sede en EEUU tienen filiales en países de todo el mundo capaces de ofrecer aún crecimiento a nivel regional.
“Las enmiendas de diciembre de 2006 a las Reglas Federales de Procedimiento Civil (FRCP) en EEUU en relación con el descubrimiento de la información almacenada electrónicamente (ESI) y la posterior aprobación de leyes similares en otros países ha despertado el interés del mercado en e-discovery. Esto está impulsando a muchas empresas a replantear sus estrategias de gestión global de información”, explica el vicepresidente de investigación de Gartner.