El Senado rejuvenece su red informática

Tras más de 15 años de servicio

Publicado el 30 May 2005

El Senado planea la renovación de toda su red informática, un ambicioso proyecto para el que dispone de una inversión próxima a 470.000 euros. Esta renovación incluye también todo el sistema de cableado desplegado actualmente, así como la electrónica de red; no en vano el cableado cuenta a sus espaldas con más de 15 años desde su instalación original, motivo por lo que surgen numerosos problemas de conectividad.

Es preciso tener en cuenta que toda esta infraestructura no se encuentra desplegada en un único edificio, sino que se extiende por el Palacio y el Edificio de Ampliación, además de que todo el proceso ha de realizarse sin interrupción de ninguno de los servicios de la Cámara por lo que la convivencia de sistemas es inevitable.

El objetivo que persigue le proyecto es el de optimizar el servicio para las aplicaciones actuales, que arrojan exigentes demandas tanto en velocidad como en volumen de tráfico de datos. En un primer momento se acometerá la sustitución del sistema de cableado estructurado antiguo por uno actual, en el que se incluyen los bloques de terminación, módulos, conectores, cable, etc., para proporcionar conectividad de voz, datos y vídeo desde los repartidores designados hasta los puntos de conexión, estaciones de trabajo y otros emplazamientos. En esta etapa, se acometerá prácticamente la renovación de la totalidad de los puntos de red de los dos edificios del Senado.

Ya en una segunda fase se procederá a la renovación de la electrónica de red, con dispositivos en línea con el nuevo entorno técnico configurado, así como el software de gestión y la incorporación de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) que garanticen la disponibilidad. Este capítulo es especialmente crítico, puesto que está llamado a permitir que la red del Senado disfrute de una mayor fluidez en la comunicación de todas sus aplicaciones, junto a mejoras en el control y la gestión de los nodos interconectados. De ahí que se incluyan también las aplicaciones necesarias para los controles de accesos con autenticación.

En la actualidad, la electrónica de red distribuida en el edificio del Palacio se conforma de conmutadores independientes de 24 puertos 10/100 FastEthernet de Enterasys, configurables Full-Duplex para las conexiones de los puestos de trabajo, así como hubs Hughes de 12 puertos 10BaseT estándar Ethernet para posiblitar la conexión de impresoras compartidas en red.

Respecto al Edificio de Ampliación, la electrónica de red es idéntica al Palacio, salvo por el repartidor central (TX), en el que se sitúa el núcleo de la red y que posibilita la interconexión del resto con los servidores de aplicaciones. Para ello empleo un conmutador principal (SmartSwitch6000 (SS6000) de la extinta Cabletron (ahora Enterasys), junto a 2 placas de 48 puertos 10/100BaseT FastEthernet donde se interconectan los servidores, y 1 placa de 48 puertos de 100 FastEthernet con conectores MTRJ donde se enlazan los distintos repartidores de planta. Sólo en este edificio se puede hablar de un total de 672 puertos, que junto a los del Palacio alcanzan los 1.140.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4