El Senado acometerá próximamente la migración de su plataforma de correo electrónico y mensajería, saltando de su actual Lotus Domino a Microsoft Exchange 2003 y Microsoft Office Live Communication Server 2005. Para ello, la Cámara Alta dispone de un presupuesto de 425.000 euros, con el que no sólo adquirirá las pertinentes licencias sino, además, los servidores y el almacenamiento -servidores IBM eServer x345 de dos vías con procesadores Xeon a 2,6 GHz y dos discos SCSI de 36 Gb-, así como el servicio de migración y la adaptación de sistemas auxiliares (Microsoft SQL Server y Sharepoint Services).
Hasta ahora, el Senado viene trabajando con Lotus Domino 7.0 corriendo sobre Red Hat Enterprise Linux 4.0 como sistema operativo. La arquitectura montada se concreta en dos servidores con almacenamiento no compartido y configurados en cluster, garantizando la disponibilidad a través de la replicación de bases de datos.
En cuanto al almacenamiento, el Senado cuenta con una SAN Fibre Channel compuesta por un IBM TotalStorage DS4500 y dos conmutadores IBM TotalStorage 2109-F16, con todos sus elementos y conexiones duplicadas. Asimismo, las copias de seguridad se ejecutan mediante la herramienta Tivoli Storage Manager.
Desde la óptica de la seguridad, ésta se articula en torno al software antivirus y antispam de Trend Micro (IMSS y SPS) -verá incrementada su presencia actual con la implantación de su software ScanMail y Server Protect-, completados con la tecnología cortafuegos de Stonesoft, que gracias a Stonegate también balancea las cargas de servidores. Por el lado del cliente, los usuarios internos de la Cámara Alta corren Microsoft Windows XP SP2 y MS Outlook 2003 SP2, si bien es cierto que cabe la posibilidad de acceder de modo remoto con la interfaz Lotus Domino Web Access (iNotes).
La migración de la información de los 650 usuarios activos se erige como el punto más crítico del proyecto y, en este sentido, existe correspondencia a nivel de identificadores de usuario así como sincronización de contraseñas entre dos directorios diferentes: la autentificación de usuarios de correo hace uso de la función de asistencia de directorio para delegar la autenticación en un directorio LDAP externo a Lotus Domino y, a la par, existe un dominio de Windows basado en Active Directory con una estructura coordinada con la del directorio LDAP externo.
Dentro de los objetivos primordiales que persigue el proyecto se encuentra el de maximizar el uso del entorno colaborativo, de modo que sea posible la compartición de agendas, delegación de correo electrónico, disponibilidad de carpetas para compartir documentos, gestión de salas de reuniones, etc., así como la integración de la mensajería electrónica con dispositivos móviles.