El sector TIC sigue carente de profesionales

Adecco sitúa la fata de expertos en tecnología en España en un total de 55.000 y, ante esta situación, propone la contratación en origen como solución. Algo que llevarán a cabo a través del Programa International Mobility.

Publicado el 23 Abr 2008

54488_97

Las cifras no engañan. Según Aetic, el sector tecnológico tiene un déficit de 10.000 profesionales de alta cualificación y 15.000 perfiles técnicos de media y baja cualificación. La falta de profesionales TIC es más que una realidad y supone uno de los mayores retos para las empresas del sector, donde las previsiones de crecimiento y creación de empleo avanzan, mientras que el número de titulados salidos de las universidades no son suficientes para cubrir la demanda. Un ejemplo de ello, lo dan las cifras de 2006, cuando el número de licenciados superiores de TI en toda España fue de 3.600, de ingenieros de Telecomunicaciones 2.100, de ingenieros Industriales 3.500 y de otras ramas técnicas 4.500.

Así lo daba a conocer Carlos Cabezón, director de las consultoras Adecco IT y Adecco Engineering & Technical, durante la conferencia ‘International Mobility Program’ que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.
Todo un panorama nada alentador al que el directivo añadía un dato más; “el COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación) asegura que en cinco años se necesitarán más de 30.000 ingenieros de telecomunicaciones”.
La situación no es fácil de resolver puesto que “nos encontramos ajenos a la desaceleración económica, la falta de profesionales es evidente y la demanda no para de crecer”. Por ello, “es necesario ampliar nuestros horizontes y buscar la solución en otros países”, afirmó Cabezón.
Y es precisamente este enfoque el que propone Adecco para solventar el déficit de profesionales en el sector. Es decir, apostar por la contratación en origen como una solución a corto o medio plazo. Algo que la consultora ha materializado a través del Programa International Mobility, elevándose así como “un canal que ayuda a las empresas a encontrar el personal adecuado en otros países”, según explicó Eloy Capellán, director de Inmigración de Adecco.
En este sentido, la compañía apuesta por contratar ingenieros de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en América Latina, en países como Venezuela, Perú, Colombia y Chile, y en Europa del Este, donde según Adecco, las experiencias han sido muy positivas por su gran capacidad para aprender el idioma español y facilidad de integración. En este caso Rumanía, República Checa y Eslovaquia serían los países más atractivos para buscar capital humano.
Hay que tener en cuenta también, que España no es un país “con una gran marca, puesto que los salarios no son muy buenos y el nivel de vida es elevado”, aseguró Capellán. Nuestro país tiene que competir con otros países europeos igual de necesitados de profesionales, que sin embargo se muestran más atractivos que España por cuestiones de salarios y su elevado estado de bienestar, “como es el caso de Reino Unido y los Países Nórdicos”.
Por último, Ignacio Basco, director de Área IT de la consultora, explicó que los perfiles más demandados son los programadores en tecnologías .NET y JAVA, analistas funcionales, ingenieros de Telecomunicaciones e Industriales y que su falta de profesionales en España está siendo cubierta en su mayoría por especialistas del sector procedentes de países latinoamericanos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5