La crisis económica sigue haciendo mella en el seno de las empresas y, pese a ello, sus esfuerzos por optimizar costes y mejorar la excelencia de sus procesos no se han visto mermados. Al menos así se deduce de la encuesta realizada por Adecco Outsourcing a 600 empresas del tejido empresarial español, en la que un 51,4% de ellas ha recurrido alguna vez a la externalización de servicios desde el inicio de la crisis para mejorar la productividad de sus procesos.
De estas 600, 45 pertenecen al sector de Telecomunicaciones e Informática, donde el porcentaje de empresas que recurren al outsourcing es de 42,2%. Esto explicaría el fuerte impulso que el outsourcing ha sufrido en el último año en este sector, en el que sus servicios a empresas se han visto incrementados en un 18,2% pasando del 35,7% de hace un año al 42,2% actual. Esto se debe a las fórmulas de flexibilidad y ahorro de costes que ofrece a las empresas, contribuyendo al aumento de su productividad y competitividad. Si bien es cierto que no existen momentos más propicios que otros para buscar la excelencia y la calidad, en circunstancias como las actuales un proceso de externalización se hace más esencial que nunca.
La encuesta realizada por Adecco Outsourcing concluye que por Comunidades, Madrid, Cataluña y Valencialideran la contratación de este tipo de servicios en el sector Telecomunicaciones e Informática, así como las empresas con más de 250 empleados (la mitad de las usuarias de outsourcing), mientras que un 40% cuenta con entre 50 y 250 empleados y un 10% son pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores. 2 El outsourcing goza de buena salud La actual situación económica que atraviesa nuestro país ha provocado importantes cambios en las organizaciones que han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias.
Así, para hacer frente a esta situación, un 75% de las empresas del sector Telecomunicaciones e Informática usuarias de outsourcing ha visto mantener o aumentar la demanda de estos servicios en su empresa como consecuencia directa de la crisis, de las cuales un 12,5% asegura que no ha visto alterada la externalización en su compañía, mientras que el 62,5 restante afirma haberla incrementado. Por el contrario, un 25% de las usuarias ha visto disminuir esta actividad, lo que pone de manifiesto que la crisis económica no parece haber repercutido negativamente en las empresas a la hora de contratar este tipo de servicios que les aportan flexibilidad y competitividad en sus procesos productivos.
El sector de Telecomunicaciones e Informática es el que más ha visto incrementar la demanda de servicios de outsourcing, con un aumento del 18,2% respecto a la cifra de 2009. Y es que llama la atención que un 80% de las encuestadas asegure que gracias al outsourcing ha podido desarrollar iniciativas o proyectos que por sí mismos no hubieran sido capaces, ya que el 50% afirma carecer de los medios para ponerlos en marcha y un 30% indica que el coste es menor que hacerlo por sus propios medios.