Nuestro último ejercicio de 2006 se situó en 300 millones de euros y ahora queremos, es cierto, llegar a 360 millones de euros, lo que implica un crecimiento por encima del mercado. La división de televisión representa el 10 por ciento del total e informática el 90 por ciento, aunque es en portátiles donde más crecemos en negocio.
Para Toshiba lo más importante es la rentabilidad y no la cuota de mercado, y llevamos con esta estrategia seis años; además, es significativo que en informática seamos el país de Europa, dentro de Toshiba, y también en cuanto al mercado español, que mayor cuota de mercado tenemos en B2B respecto a B2C -el primero hace referencia a empresa y el segundo al mercado de consumo-. En concreto, el 35 por ciento de nuestras ventas se realiza a empresa y el 65 por ciento a consumo o retail y nuestra competencia más cercana puede estar en una proporción 15-85, porque donde más se reflejan los precios de entrada de gama es en retail. Y en la mayoría de las compañías competimos con venta a través de canal, pero a la hora de la verdad nosotros valoramos por encima postventa y calidad de producto.
¿El objetivo de la compañía pasa por tener más presencia en el mercado corporativo e incrementar ese 35 por ciento?
Sí, es así. Es que es sostenibilidad del negocio. Cuando se observa a los competidores que entran en el mercado, se ve que nadie se presenta con una estrategia para el mercado corporativo como Toshiba. El primer ordenador con HDVD, con Wi-Fi, equipos por debajo de los 800 gramos, etc.; siempre es Toshiba la compañía que lanza productos innovadores, cuando nuestra competencia lo que hace es sacar equipos por debajo de los 500 euros. Esa es su innovación en el mercado, y todo en consumo, porque en el ámbito corporativo lo que hacen es seguir la estrategia de Toshiba. Por ello, vemos que para vender barato siempre hay tiempo y no queremos convertir el mercado del portátil en un mercado ‘commodity’ sino en un sector donde se mejoran las prestaciones tecnológicas y el precio se mantiene.
¿Con qué cuota de mercado cuenta la compañía?
En total, la cuota de mercado de Toshiba está entre el 14 y 15 por ciento, en retail estamos sobre el 12-13 por ciento, y en profesional (B2B) en torno al 23 por ciento. Nuestra inversión en postventa es la más alta del sector, mandamos reparar en España y valoramos que el cliente esté satisfecho con el producto. Y por otro lado hay que recordar que en 2006 fuimos el primer país del mundo en resultados y gestión, y que en 2007 volveremos a estar entre los tres primeros.
¿Cuál es la inversión de Toshiba en I+D?
El seis por ciento de su facturación mundial. Un dato publicado recientemente sobre una empresa, que se presentaba como algo excepcional, apuntaba a una inversión del tres y medio por ciento en I+D, lo que da muestras de lo significativa de nuestra inversión. En nuestro centro de I+D en Japón se puede ver que ya a principios de 1900 Toshiba tenía neveras y productos innovadores; quiero decir que es una compañía que todo lo que produce lo exporta y lo vende y trabaja en ello desde hace tiempo. Por otro lado, nuestra división Digital Media Corporation representa el 35 por ciento de la facturación de la empresa: es el nombre que gestiona telefonía, ordenadores y televisión; sin olvidar que hay otras divisiones dentro del Grupo Toshiba como la de Centrales Nucleares o la que vende los componentes que fabricamos a todos nuestros competidores. Y ese I+D sólo lo tiene Toshiba. Somos una gran empresa tecnológica que invierte en I+D, cuando hay otras que nos compran el I+D y lo que se ahorran lo invierten en marketing.
¿Cómo observa el futuro inmediato del portátil?
En el mercado portátil hay un target de gran potencial de crecimiento que nos va a ayudar en 2008 pese a que se hable de crisis, que es la Educación. La penetración de las tecnologías en la Educación en España está por debajo de los niveles de Europa y hay además muchas Comunidades Autónomas que están muy por debajo. Y ya se puede ver que hay presupuestos aprobados para que en 2008 haya inversiones importantes en Educación.
¿Espera una explosión del mercado portátil tanto en la empresa como en el hogar?
Esto es como la telefonía. La habitación del ordenador va a desaparecer, ahora Wi-Fi es ya una realidad. Pero lo más importante en este país es que en todas las escuelas se enseñe a trabajar con un ordenador, no a jugar con él, y ser más productivo.
El potencial del mercado existe. Pero hay que valorar la productividad del empleado y ello está relacionado con el trabajo en remoto. Son cambios metodológicos que la sociedad tiene que asumir y van a llegar. Y la ventaja del ordenador portátil es que te da acceso a la información en una sociedad que va a ser inalámbrica, y si con un teléfono móvil sabes que te pueden llamar en cualquier sitio, con un portátil sabes que puedes recibir información y estar comunicado en cualquier momento y lugar. Con ello se incrementará la productividad, pero no hay que olvidar que la empresa privada tiene que coger este mensaje de igual modo.
¿Se plantea Toshiba bajar los precios?
Los precios los bajaremos según las tendencias del mercado, lo que no vamos a hacer es vender un producto por 1.000 euros si el mercado dice que vale 600. Aquí el sentido común lo tenemos clarísimo. El usuario valora todavía lo que es Toshiba y lo que son otras marcas, prefiere tener un ordenador que les haga la vida más fácil y ahí nosotros somos una a alternativa fiable cien por cien. Muchas veces pongo el ejemplo del Ejército, que utiliza nuestros equipos sin ser ‘rugerizados’, lo que da muestras de la calidad que tienen.
¿Cómo están respondiendo las Administraciones Públicas?
Agradezco a las Administraciones Públicas el esfuerzo que han realizado en 2007, porque en España todas las empresas de este sector nos hemos beneficiado de los esfuerzos económicos de las Administraciones Públicas y creo que sin ellos los resultados no serían los mismos. Echo de menos que sectores privados, como Banca, Industria o Telcos hagan estos esfuerzos sin valorar la inversión, sino analizando la productividad de los equipos y del software que están adquiriendo. Y espero que en 2008 las administraciones sigan invirtiendo, aunque creo que lo van a hacer. El proveedor número uno de la Administración Pública española en ordenadores portátiles es Toshiba.
¿Qué sectores no están a la altura en inversiones?
La Administración Pública es muy grande. Me refiero a Sanidad, que tiene mucho que invertir y Cataluña en este sentido está bastante bien; Educación, no sólo en enseñanza primaria o universidades, sino con campus inalámbricos; Justicia. Son organismos que están invirtiendo pero tienen que hacerlo en mayor medida. Y sobre la empresa privada, en su conjunto tiene que invertir más.
¿Qué tipo de clientes son los que están más cerca de Toshiba?
Nosotros estamos muy contentos con el B2B y la Administración Pública en general, como he comentado, con ejemplos como la Agencia Tributaria, el MAP, Interior, las Fuerzas Armadas, las Comunidades de Madrid, Andalucía, la Xunta, Andalucía, Aragón, Valencia, Cataluña, Sanidad, Justicia,… Tenemos muchas veces que ilusionar al sector y hacer ver a los compradores que las cosas pueden ser más fáciles utilizando tecnologías, y hablar sólo de producto no vale, sino de proyectos, mejoras, ejemplos. Toshiba España combina el producto con el proyecto y ayudamos a nuestros clientes para hacerles ver que les sirve lo que les estamos ofreciendo.
¿Tiene previsto Toshiba diversificar su gama de productos más allá del portátil?
Me gustaría que me dieran más producto, porque cuanto más portfolio tengas es más fácil competir. Tenemos el mejor producto y estoy acostumbrado a luchar en primera división, pero jugando en desventaja con la competencia. En cuanto a otras líneas, como el sobremesa, hoy día es un ‘commodity’ porque ahí no se valora la marca sino el precio. Respecto a servidores, hicimos un proyecto en España con servidores inalámbricos pero se vio que no existe la misma penetración que en Asia, donde tenemos más cuota de mercado que en Europa. Con respecto a la PDA, pensamos que con el teléfono móvil sobraba. Por otro lado, de forma estratégica decidimos en su momento unir las divisiones de televisión e informática en España, en el resto de países están separadas, y seguir siendo expertos en lo que hacemos bien, como es el ordenador portátil, lanzando productos novedosos los primeros; y esa es la gran ventaja que tiene Toshiba.
¿Cómo marchan los planes para que desde España se gestionen las operaciones de Toshiba en Latinoamérica?
Vamos a ver que ocurre, porque actualmente se dirige la operativa de Latinoamérica desde Estados Unidos. Lo que en un principio parecía algo inminente ahora está en espera y hay que ver en estas conversaciones las opiniones de nuestros colegas de América. Toshiba lo que terminará valorando es el papel que puede desempeñar este país con la empresa española en Latinoamérica, ya que el potencial es muy grande.
¿Cuál es su percepción sobre el mercado tecnológico de cara a 2008?
Si nos basamos en lo que dicen algunas consultoras, los crecimientos son bastante altos, en torno al 27 por ciento. Nosotros como mínimo tenemos que crecer lo que dicen las consultoras, pero tengo que tener en cuenta varios factores: macroeconómicos y coyunturales. Se habla que la recesión va a repercutir en el consumo y que éste va a bajar, también de una competencia que va a aparecer en el mercado retail como pueden ser Lenovo y Dell, además de las empresas competidoras tradicionales que cada vez son más agresivas en precio. Todo esto va a hacer que seamos un poco conservadores y quedarnos en lo que dice IDC. Pero hablamos desde el optimismo y hay que ser positivo y transmitirlo.
Toshiba ha estado en Simo en los últimos años, pero recientemente comentó sus dudas para volver a estar presente en la feria.
Este último año, junto con algunas otras empresas del sector hemos seguido siendo fieles a Simo, lo único que queríamos era transmitir un mensaje para que Simo fuera algo más que una feria de exposición. No podemos tener una feria tecnológica como Simo, que es la segunda más importante de Europa, sólo exponiendo productos. Hace años los eventos de este tipo servían para ver productos que tardaban tiempo en salir al mercado; sin embargo, hoy en día faltan mensajes para que personalidades relevantes del sector acudan a ferias como Simo y que cuenten su perspectiva del sector, por dónde irá el futuro, etc. Me gustaría que Simo se enfocara en esto y tendrá de este modo el apoyo de Toshiba, pero si es sólo para exponer nos plantearíamos continuar.